La
economía solidaria viene configurándose en las últimas décadas como un movimiento
social que reúne a un conjunto de organizaciones y actividades que, a lo largo de
todo el planeta, están generando un pensamiento y una práctica alternativa y
solidaria de la economía en sus diferentes facetas: producción, financiación,
comercio y consumo.
Es lo que
caracteriza a las empresas humanistas y solidarias, así como cooperativas de
iniciativa social, asociaciones y fundaciones que realizan actividades
económicas con finalidad social, sociedades laborales, iniciativas que
promueven el comercio justo, solidario y/o ecológico, entidades promotoras de
nuevas empresas solidarias.
Es un
movimiento que va adquiriendo estructuras de trabajo en red a nivel local,
regional y global que tiene como principal reto el lograr que experiencias, a
me-nudo consideradas como testimoniales, logren contribuir a la transformación
social y al surgimiento de un modelo socioeconómico alternativo.
La
economía solidaria propone el establecimiento de relaciones de intercambio comercial
más justas y equitativas entre pueblos y personas. El comercio puede ser también
un instrumento al servicio del desarrollo humano siempre que se modifiquen las
reglas que actualmente lo rigen y se coloque al servicio de los productores y
productoras que se encuentran en situación de desventaja por razón de su
exclusión socioeconómica, de género, territorial, etc.
Se
denomina también economía solidaria al sistema socioeconómico, cultural y
ambiental desarrollado de forma individual o colectiva a través de prácticas solidarias,
participativas, humanistas y sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del
ser humano como fin de la economía.
Se
reconocen en este espacio todas aquellas iniciativas asociativas,
empresariales, económicas y financieras comprometidas con los siguientes
principios:
1. Igualdad.
Promover
la igualdad en las relaciones y satisfacer de manera equilibrada los
intereses
de todas las personas protagonistas en las actividades de la empresa o de la
organización.
2. Empleo.
Crear
empleo estable, favoreciendo especialmente el acceso de personas en
situación
o riesgo de exclusión social, asegurando a cada persona condiciones de trabajo
y una remuneración digna, estimulando su desarrollo personal y la asunción de
responsabilidades.
3.Medio ambiente.
Favorecer
acciones, productos y métodos de producción respetuosos
con el
medio ambiente.
4. Cooperación.
Favorecer
la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la
organización.
5. Sin carácter lucrativo.
Las
iniciativas solidarias tienen como fin principal la promoción humana y social,
por lo que son de carácter esencialmente no lucrativas. Los beneficios
revertirán
a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas
solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.
6. Compromiso con el entorno.
Las
iniciativas solidarias estarán comprometidas con el entorno social en el que se
desarrollan, lo que exige la cooperación con otras organizaciones, así como la
participación en redes, como camino para que experiencias solidarias concretas
puedan generar un modelo socioeconómico alternativo.
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