Por Mauro Libi.- Los trabajadores son uno de los elementos más importantes de nuestra empresa, pero ocurre que a veces muchos de ellos están descontentos y terminan por renunciar a sus puestos como empleados.
Algunos expertos en temas laborales ven éste aspecto como negativo, porque genera desconfianza e inestabilidad, además de que incrementa los costos en la búsqueda y reclutamiento de personal. Por ello, mantener a los empleados es un requisito fundamental para el éxito empresarial.
A continuación presento estos tips para conservar a los trabajadores durante mucho tiempo:
A.- Un buen ambiente laboral
Uno de los valores fundamentales en una empresa es el respeto por los trabajadores que va de la mano con la lealtad para la empresa. Esto quiere decir que mientras los empleadores encuentran un lugar adecuado de trabajo como un espacio individual, posibilidad de capacitación y un ambiente cálido, demostraran fidelidad con nuestra empresa.
B.- Sueldo integro
A veces los salarios no concuerdan con las horas laborales o con la cantidad o calidad de trabajo que realizan los empleados y por ello existen más renuncias. Muchas veces no es incentivo aumentarlo para que se mantenga en el puesto, pero lo importante es que los empresarios paguemos salarios justos y competitivos, es decir, que esté de acuerdo a su desempeño y a lo que ofrece el mercado.
C.- Premios e incentivos
Debemos ofrecerles gratificaciones que los retengan al momento de transiciones o de expansiones. Lo que se aplica en estos casos es un programa que incorpore pagos salariales y beneficios, tales como el pago de cursos de formación, mejoras en la jubilación a lo largo del tiempo de servicio, así como bonos extras. Cuando la empresa pasa por momentos difíciles, como fusiones, compra de empresas o cierre de plantas, es primordial mantener a los empleados claves que nos puedan ayudar con buenos resultados a mantener el nuevo funcionamiento de la empresa.
D.- Garantía de perdurar en el tiempo
Para los trabajadores es importante ser reconocidos por nosotros como empresarios. La antigüedad de servicio debe ser valorada y retribuida.
Las recompensas son con mayor frecuencia en mercados laborales grandes, que poseen una gran demanda de su producto o servicio y poca oferta. Otra opción es ofrecerles contratos de largo plazo, lo cual impactará en la confianza del empleado en que seguirá teniendo trabajo en un tiempo.
E.- Flexibilidad en el horario
Cuando se trabaja toda la semana alrededor de 8 horas diarias a veces dificulta que el trabajador encuentre un momento para hacer diligencias personales. Por lo que es común que busquen flexibilidad en los horarios. Debemos promover los cambios de horarios y turnos fijos de manera que obtengan permisos para realizar asuntos personales y atender las necesidades familiares. Así, querrán mantener sus puestos, debido a que sentirán que existe comprensión y empatía por parte de la empresa.
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