lunes, 5 de marzo de 2018

Importancia de la capacitación profesional para los miembros de un equipo de trabajo




En los tiempos que corren, resulta difícil referirnos a temas como productividad, superación, alto desempeño, competitividad e innovación sin abordar el tema de la capacitación y sus beneficios como asunto clave para desarrollar las técnicas, habilidades y actitudes que potencian al equipo humano y le agregan valor a la organización.

Y es que la capacitación puede ser vista como una inversión con la cual se impulsa un proceso que nunca termina y que responde a la necesidad de contar con un personal mejor preparado ante retos profesionales y personales.

Los empresarios del siglo XXI estamos conscientes que contar con un equipo debidamente capacitado, nos coloca en mejor condición para competir en los mercados locales y extranjeros. Tomando en cuenta que la globalización de la economía abre un sinfín de oportunidades para los que hay que estar preparados sin dejar nada al azar.

Para ello es necesario detectar las necesidades de la empresa, jerarquizando los entrenamientos más urgentes e importantes. Determinar hasta dónde pretendemos llegar con el programa de capacitación, ejecutarlo sin descuidar la evaluación de resultados y aplicar las mejoras y correctivos pertinentes, de manera que las próximas jornadas produzcan mayor impacto positivo en la organización.

En nuestra experiencia como grupo empresarial venezolano que, a pesar de las dificultades, transitamos un período de crecimiento y expansión, desarrollar regularmente un programa de capacitación a la medida de los requerimientos de la empresa acarrea una serie de ventajas de las cuales resaltaría las siguientes:

  • -Mantiene al personal actualizado y cohesionado frente a nuevos equipos y procesos, adelantos tecnológicos, cambios organizacionales y situaciones imprevistas.
  • -Influye directamente en el bienestar, en la productividad y en la eficiencia del empleado.
  • -Hace que el personal se sienta más valorado, estimulado, agradecido y comprometido con la empresa, aumentando su permanencia y reduciendo la rotación de personal.
  • -Promueve en la organización una mejor adaptación y flexibilidad ante los cambios del entorno, colocándola en mejores condiciones para crecer y ofrecer productos y servicios más competitivos.
  • -Mejora las aptitudes de los empleados para la comunicación y el liderazgo.
  • -Empodera al equipo para asumir nuevas responsabilidades y resolver problemas con mayor asertividad.
  • -Contribuye a que el clima empresarial se torne más agradable y propicio para la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.

Alguien dijo que sí a la empresa la hacen sus trabajadores, a estos los hace la capacitación. Para nosotros, el reforzamiento de aptitudes en el ámbito empresarial es de vital importancia en el proceso de renovación y evolución imprescindibles para alcanzar el éxito.





3 comentarios:

  1. Vamos con la misma proyección y pongo a disposición de sus empresas la experiencia laboral de la LIC MIRIAM RODRIGUEZ MORA. LIC EN RECURSOS HUMANOS CON EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE CAPACITACIÓN. INF 0426-7961095 ALEJANDRO AGUIRRE S

    ResponderEliminar
  2. Buena exposición e identificación de elementos que aseguran el éxito de toda empresa a la vanguardia en su genero. Ofrezco para su consideración una entrevista con la Licenciada en RECURSOS HUMANOS MIRIAM RODRIGUEZ MORA la cual aportaría su experiencia en empresas del sector manufacturero. contacto:beshalom33@gmail.com

    ResponderEliminar