viernes, 13 de agosto de 2021

Mauro Libi: ¿Quieres convertir tu empresa en un negocio sostenible?


Por Mauro Libi Crestani

Tras el impacto que ha causado la pandemia en el mundo de los negocios, son muchas las empresas que deben reinventarse, por lo que antes de comenzar deben hacerse un planteamiento muy serio, y se trata de integrarse al ámbito de la sostenibilidad. Para lograrlo es necesario analizar y seguir algunos pasos:

1.- Definir el propósito de tu empresa. Es importante decidir cuál será la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, puede ser social o del medioambiente, por lo que la misión que determines debes cumplirla. Dicho propósito debe ser realista, accionable, y poder evolucionar con el paso del tiempo.

2.- Apostar por un nuevo modelo de liderazgo. Actualmente, los líderes deben ser empáticos, capaces de motivar a sus empleados y guiarlos hacia un nuevo objetivo que trascienda a la empresa; para esto es indispensable que el líder sea un modelo que busque el equilibrio entre las necesidades de todos (trabajadores, inversores, clientes, proveedores) y sus objetivos de negocio, además, que lo haga con ética y evitando conflictos.

3.- Construir con valores. A la hora de comprar, los consumidores valoran más el compromiso que tiene la compañía con el planeta, asimismo, los inversores exigen que su dinero sirva para impactar positivamente en el mundo; por lo que la empresa debe basar su actividad en valores auténticos, impulsando movimientos sociales y medioambientales.

4.- Elegir proveedores adecuados. Tus proveedores deben guiarse por valores éticos, sostenibles, humanos y comprometidos con el medioambiente, esto determinará el impacto en la sociedad y la huella de carbono. Entonces, lo mejor es establecer lazos con quienes compartan los mismos valores de tu empresa.

5.- Transformar e innovar. La sociedad y la economía siempre están en transformación, por lo que es bueno escuchar a los consumidores, buscar nuevos procesos, metodologías y productos.

 


 

jueves, 5 de agosto de 2021

Mauro Libi: ¿Deseas enfocarte estratégicamente? Sigue estos pasos


Por Mauro Libi Crestani

A muchas personas les cuesta concentrase, debido a la cantidad de distracciones que existen actualmente, lo que puede generar un descenso a nivel productivo. Esto nos lleva a precisar que la clave para enfocarte es ignorar tareas banales y duplicar el tiempo usado en las cosas que hacen las grandes diferencias.

Estos sencillos pasos que te ayudarán a enfocarte estratégicamente:

Monetiza tu lista de pendientes. Determina un valor financiero para cada tarea de tu lista, así te verás obligado a realizarlas en función de hacerte una idea de cómo podrías ganar más dinero.

Organiza tu lista en orden descendiente: Acomoda tus pendientes de acuerdo a su valor en pesos, de más a menos.

Divide tu lista: Dibuja una línea en la mitad de tu lista, con el objetivo de separar las tareas más importantes de las de menor relevancia.

Usa cuatro días a la semana para completar las más importantes: Enfócate en el primer pendiente y termínalo por completo antes de pasar al siguiente.

Usa un día a la semana para completar la otra mitad de la lista: Si intentas hacer las tareas menores en un solo día, quizás no lo logres y te queden algunas pendientes, es normal, pero eso te permitirá enfocarte en lo que es realmente importante.

Re evalúa tu lista cada semana: Elimina las tareas que perdieron su objetivo, así descubrirás lo poco importantes que son, ya que esto es más de difícil de hacer desde un primer momento, entonces, el tiempo te permitirá ignorarlas.

Enfocarse no es fácil; para tener buenos resultados, es probable que tengas que sacrificar algunas buenas oportunidades por atender las grandiosas. Es indispensable que dediques la mayoría de tu tiempo y energía en trabajar en las actividades que causan más impacto.

Si logras seguir estos pasos por un tiempo prolongado, notarás cómo aumenta tu productividad y podrás organizarte mejor para cualquier actividad.

 



 

Mauro Libi: PepsiCo desarrollará productos saludables y sostenibles tras venta de Tropicana


Por Mauro Libi Crestani

Recientemente, PepsiCo anunció la venta de Tropicana y otras marcas de jugos que forman parte de su gran lista de productos en Estados Unidos. La transacción se llevará a cabo con PAI Partners, un grupo de inversión originario de Francia.

Según se pudo conocer, la intención de la multinacional es aligerar su nutrido portafolio, además, la operación le dejará una ganancia estimada en 3.300 millones de dólares.

Por su parte, cuando el negocio sea cerrado, PAI Partners tomará el control de una nueva empresa conjunta que gestionará la marca Tropicana y las otras, sin embargo,  PepsiCo retendrá un 39% de las acciones y los derechos de distribución en exclusiva para algunas de las marcas involucradas en la operación, en Estados Unidos.

Mediante el comunicado oficial de una de las empresas líderes del mercado de bebidas en el mundo, también se explicó que dicho plan en conjunto con la francesa PAI, “permitirá lograr un valor inicial significativo, a la vez que nos da la atención y los recursos necesarios para impulsar un crecimiento adicional a largo plazo para estas queridas marcas”.

Asimismo, resalta una de las intenciones más loables de este proyecto es el desarrollo de productos más saludables y sostenibles, para el bienestar de sus millones de consumidores.

Es así como PepsiCo potenciará su división de aperitivos saludables, bebidas sin calorías y otros productos “mejores para la gente y el planeta”.

Además, la compañía francesa tendrá la opción de adquirir también algunas de las marcas de jugos de la multinacional estadounidense en tierras europeas, una vez se concrete la operación que se tiene prevista para finales de este año o principios de 2022.

Esto forma parte de las decisiones estratégicas que algún momento se deben tomar cuando se tiene un negocio próspero, ya que más allá de la ambición de tener presencia en todo el mercado de tu nicho, se trata de saber soltar para emprender en otro rubro o dedicarse específicamente a un sector que quizás no haya sido completamente explorado, y represente mayores ganancias a futuro.