martes, 20 de octubre de 2020

Mauro Libi: El Branding personal es la clave para nuevas oportunidades


Por Mauro Libi Crestani

La gestión de tu marca personal o Branding personal es una herramienta muy valiosa para abrirte a nuevas oportunidades profesionales, como negocios, mayor posibilidad de impactar positivamente a otros, incluso podrías lograr invitaciones a experiencias y eventos de alto nivel, así como la posibilidad de conectar con personas interesantes que quizás en otras circunstancias te serían difícil conocer, entre otros.

A lo largo de los años se ha demostrado que los seres humanos somos escépticos por naturaleza, por lo que  es beneficioso adoptar elementos que permitan incrementar nuestra credibilidad, ya que esto hace más rápidos los procesos de decisión que los demás toman sobre nosotros, nuestros productos y servicios, en el caso de los negocios.

Existen dos poderosos elementos fundamentales del branding personal, que al ejecutarlos fortalecen nuestra credibilidad, se trata de la asociación y las validaciones de terceras entidades.

El primero tiene que ver con generar contenidos que, principalmente de manera gráfica, muestren que tienes relaciones con personajes importantes en el ámbito en el que te quieres posicionar.

El segundo está relacionado con lograr que instituciones o personas te validen públicamente, actualmente, esto va desde la cantidad de followers en tus redes sociales, los premios que has ganado, a una mención en algún periódico o medio informativo y también si alguien emite una recomendación por escrito sobre ti y la comparte públicamente.

Por otra parte, es recomendable que a fin de incrementar tu credibilidad, busques la manera de dar conferencias sobre tu especialidad, siempre y cuando estos espacios sean utilizados de forma seria y responsable. Además, esto te permitirá conocer más a tu audiencia y entender los niveles de aceptación que tiene los contenidos que manejas y compartes.

Recuerda que la validación externa es fundamental, ya que es muy diferente que tu digas que sabes hacer algo, a que, por ejemplo, una universidad de prestigio lo diga, y esto se puede lograr gracias al branding personal.

Los mejor de todo es que es que podemos crearlo cada uno de nosotros, sin depender de nadie, siempre que tengas bien claras tus fortalezas y tus metas.

 



 

Mauro Libi: La ecología industrial como herramienta para un mejor futuro


Por Mauro Libi

Actualmente, sufrimos los embates de la naturaleza gracias al cambio climático generado por la contaminación del hombre en la tierra, sin embargo, esta realidad podría ser mejorada si ponemos un poco de nuestra parte.

Un mejor futuro está en nuestras manos con la ecología industrial, ya que promueve una alternativa técnica y socio-económica para el desarrollo sustentable, tanto global como regional e incuso local, en pro de una sana calidad de vida humana y ambiental.

Ya son muchas las empresas que se han sumado a este movimiento de cambio, absorbiendo a profesionales expertos en ecología industrial, capaces de desarrollar y aplicar las herramientas para la integración de este modelo.

Asimismo, uno de los grandes objetivos de la ecología industrial es la creación de sociedades basadas en la sostenibilidad, para lo que se necesita una eficiente gestión de impactos, que se puede llevar a cabo si se maneja bajo los siguientes métodos de trabajo.

Desmaterialización y descarbonización. Con esta técnica se utiliza una menor cantidad de recursos en la producción, resaltando la importancia del uso de productos.

Tecnología y planificación ambiental. Antes de iniciar un proyecto, se deben realizar estudios medioambientales correctos, que deben ser aprobados por los Estados en donde se labora, y la mejor aliada es la tecnología.

Diseñar planes de evaluación del impacto ambiental. Se trata de diseñar y evaluar del ciclo de vida de los recursos empleados y los recursos afectados.

Eco-diseños. Al elaborar productos que no dañan el medioambiente, la empresa apuesta por la competitividad y la reputación en el mercado.

Administración de productos basados en la responsabilidad del productor. El objetivo será involucrar en el proceso sustentable de producción a los proveedores, encargados de logística y otros de la cadena.

Análisis de flujo de materiales y energía. Llamado metabolismo industrial, nos sirve para optimizar el consumo de recursos, ya que los sistemas industriales se trabajan a través de una actuación eco-compatible, con agentes libres de sustancias tóxicas.

Parques eco-industriales. En estos existe una cooperación entre las empresas que los operan y las comunidades que los rodean, a fin de reducir el impacto ambiental, además de  generar una comunicación amigable entre ambas partes, con el objetivo de crear soluciones a problemas comunes.

Políticas medioambientales orientadas a los productos. Es el análisis y la elaboración de normas que eviten que los productos generen contaminación una vez que hayan sido distribuidos o comercializados.

Entonces, podemos decir que este modelo se basa en la secuencia del diseño de diferentes procesos de producción, según las limitaciones ecológicas de cada lugar, orientado hacia la protección ambiental, por lo que cada compañía debe evaluar cómo integrar la ecología industrial en sus labores, y así poder sumar un granito de arena a loable trabajo de salvar la tierra.

 


 

jueves, 8 de octubre de 2020

Mauro Libi: Identifica los problemas de tu empresa con la pirámide de Michalowicz

 

Por Mauro Libi Crestani

Muchas veces las empresas tiene problemas y sus propios dueños no pueden o no saben identificarlos, o simplemente se pierden entre varias cosas que deben mejorar, cuando lo ideal sería priorizar qué área o problema atacar primero y cuál después. 

Existe un reconocido autor que con sus poderosas herramientas podría ayudarte con este dilema, se trata de Mike Michalowicz, quien recientemente publicó su nuevo libro llamado: Fix This Next, que traducido al español sería algo como: Resuelve Esto Primero.

Michalowicz se enfoca en el contexto de las pequeñas y medianas empresas para crear y proponer estas herramientas y así brindar soluciones rápidas y efectivas. Se refiere a una pirámide de las necesidades básicas de la empresa, haciendo una analogía con la famosa pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas que el psicólogo Abraham Maslow propuso en 1948, en su libro Una Teoría sobre la Motivación Humana.

En esta, el orden va del número uno de las necesidades más básicas al número cinco de las necesidades trascendentales:



1.- Necesidades fisiológicas: Respiración, alimentación, descanso (refugio), etc.

2.- Seguridad: Seguridad física, de empleo, de recursos, familiar, etc.

3.- Afiliación: Amistad, afecto, etc.

4.- Reconocimiento: Confianza, respeto, etc.

5.- Autorrealización: Trascender, dejar un legado.

Esta teoría nos dice que es difícil llegar a los niveles superiores de la pirámide cuando los inferiores no se han satisfecho, ya que una persona que le falta la respiración o alimento para subsistir no podrá pensar en lograr un reconocimiento o respeto.  

Basándose en esto, Michalowicz creó la Pirámide de Necesidades Básicas de una Empresa:


1.- Ventas: Incluye el proceso de ventas hasta el cobro efectivo de la venta.

2.- Rentabilidad: Uso eficiente de los ingresos (ventas) para cubrir todos los costos, gastos, etc. de la empresa incluyendo el sueldo adecuado para el dueño, y las utilidades que debería tener la empresa.

3.- Orden: Profesionalización y estandarización de procesos.

4.- Impacto: Impacto positivo generado hacia todos los stake holders (clientes, colaboradores, dueños de la empresa, etc).

5.- Legado: Generar un impacto positivo hacia todos, incluyendo la sociedad, de forma permanente.

La propuesta de Michalowicz se trata de enfocarnos en tener un balance en la pirámide, que aunque nunca va a ser perfecto, sí debe ser equilibrado. El emprendedor deberá centrarse en aquel nivel que esté más desbalanceado en cierto momento, sin perder de vista que las bases de la pirámide tienen que estar fuertes.

Es importante aclarar que esto no significa que tienes que enfocarte solo en un área y no hacer nada con el resto de los niveles de la pirámide hasta que esté completa. Sin embargo, esta herramienta te servirá para evaluar que tan equilibrada están las necesidades básicas en tu empresa para así tener claridad en dónde se deberían enfocar la mayoría de los esfuerzos.

Una vez que equilibremos ese nivel de la pirámide o aspecto de la empresa, entonces nos enfocamos en el siguiente nivel, ya sea arriba o abajo dependiendo del desequilibrio que tengamos en ese momento, y así sucesivamente en un continuo enfoque de mejora de cada nivel.

Lo importante aquí es que tengas claro en todo momento cuál debe ser la prioridad y el enfoque de tu empresa en estos momentos, para que puedas resolver poniendo en práctica esta herramienta.