viernes, 15 de mayo de 2020

Mauro Libi: Cómo enfrentar responsablemente la nueva normalidad


En este período de reflexión y reconstrucción, mucho se ha hablado sobre el rol de las empresas en esta nueva normalidad desde la responsabilidad social.

Este ha sido un tema de sumo interés para nosotros en el Grupo Libi ya que la RSE ha sido por muchos años el eje transversal de nuestra gestión empresarial, teniendo como valor nuestro aporte a sectores vulnerables, procurando en todo momento el bienestar integral, la igualdad de oportunidades y el apoyo a nuestro patrimonio cultural.

La nueva normalidad nos tomó desprevenidos y ahora nos impone ser ágiles y creativos para superar este imprevisto histórico. También nos obliga a revisar nuestra esencia y prioridades, nos sugiere avanzar con la incertidumbre a cuestas y nos indica que ahora más antes, las prácticas responsables de sostenibilidad y apoyo al colectivo pasan a ser una condición indiscutible para transitar el futuro.

Por eso, al evaluar el contexto de nuestro quehacer diario y los desafíos que tenemos por delante, quiero invitarlos a revisar algunos aspectos clave para enfrentar responsablemente esa nueva etapa.
                             

Mauro Libi: Aspectos claves para tener en cuenta en nuestro desempeño como empresa responsable


1.   Resiliencia para salir fortalecidos de esta pandemia. Sin esta condición aprendida y practicada en todos los niveles, es improbable que lleguemos a ser un factor de soluciones responsables.

2.   Avanzar en medio de la incertidumbre. A decir de varios expertos en liderazgo empresarial, la nueva normalidad está marcada por la incertidumbre en el plano social, económico, político y ambiental. Esa sería precisamente la piedra angular para nuestro desempeño responsable.

3.   La salud como prioridad. Esto significa la inversión responsable para garantizar bienestar y seguridad a nuestros públicos y al resto de la comunidad, durante y después de la pandemia, procurando ser en todo momento solidarios e inclusivos.

4.   Los ODS de trasfondo. Aun cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son susceptibles a sufrir algunos cambios tras la pandemia, sigue siendo, en líneas generales, el gran enunciado de los aspectos prioritarios en los que necesitamos que ocuparnos responsablemente para el bien de toda la humanidad.

5.   La convicción de que solos no podemos. Ahora más que nunca quedó demostrado que todos necesitamos de todos y que necesitamos insertarnos en redes de acción para hacer más efectivo nuestro aporte.

6.   Capacidad de respuesta con un gran compromiso responsable. Eso significa la planificación en base a posibles escenarios y prepararse para nuestra participación asertiva y sin demoras.

Mauro Libi: Quien tiene un porqué encuentra el cómo


Y a nosotros nos sobra razones para sintonizar con esta realidad que nos reta constantemente y que requiere de nuestros productos y nuestro desempeño como empresa responsable.

La RSE se erige ahora como la mejor respuesta de las organizaciones productivas para asistir a la comunidad y profundizar su alcance con todo su potencial para impactar positivamente en nuestro entorno social.

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jueves, 7 de mayo de 2020

Mauro Libi: Asuma el reto de apoyar psicológicamente a sus colaboradores


Aunque la fuerza laboral se encuentra actualmente disgregada en grupos de colaboradores cesantes, turnos especiales, teletrabajo y ocasionales, la unidad de Recursos Humanos debe asumir el reto de mantener cohesionado y motivado al personal a través de la comunicación y el acompañamiento adecuado.

Esta asistencia de la gerencia también incluye la preservación de su salud mental y el manejo de las emociones que se han visto bastante afectadas a causa del confinamiento recomendado por las autoridades sanitarias para reducir el contagio del coronavirus.

Para el psicólogo clínico especializado en recursos humanos, Patricio Navarro Pizzurno, “Los dos principales cuadros del mundo occidental son la depresión y la ansiedad, y las emociones que las disparan son la desesperanza, la indefensión y la incertidumbre: hoy tenemos las tres tanto en lo laboral como en lo personal".

Explica que el aumento del estrés está asociado a las dificultades del trabajo hogareño en el contexto del aislamiento obligatorio. "Trabajar desde la casa es un desafío, sobre todo para los que tienen hijos y los que están obligados a hacerlo para subsistir.  Hay una constelación de factores: crisis económica, sanitaria, adaptación al teletrabajo, cancelación del ciclo lectivo y una incertidumbre prospectiva como pocas veces se ha visto", apunta el especialista.

En este contexto, se impone el liderazgo empresarial apoyando al grupo que continúa prestando servicios. "El rol de recursos humanos es clave", enfatiza Pizzurno, quien es de la idea que deberían funcionar en esta contingencia como agentes de salud: "Ver qué pasa con los empleados. Encuadrar bien el teletrabajo, tener una presencia real y después acompañar con alguna herramienta lo que está ocurriendo como contexto psicopatológico", describe.

Adicionalmente, recomienda "orientar con propuestas psicoeducativas: actividades de formación, desarrollo, capacitación sobre estos temas, de manera que los empleados sepan cuándo es momento de llamar a un psicólogo".

Mauro Libi: Tips para atender asertivamente al capital humano


Si bien es cierto que la emergencia sanitaria nos tomó por sorpresa a todos, hemos reaccionado y avanzado en el tiempo para adaptarnos a la situación.
Por eso, a los emprendedores y pymes los invito a superar esta situación con resiliencia y a seguir algunas de estas recomendaciones para preservar la salud y las emociones de nuestro grupo de colaboradores y su grupo familiar:

1-   Apoyo y respaldo más allá de lo técnico. Si no ayudamos y acompañamos primero, no podrán concentrarse ni poner atención en el trabajo.

2-   Flexibilizar horarios y rutinas. Para ellos recurrimos a ciertas herramientas y aplicaciones tecnológicas que faciliten el trabajo colaborativo y la simplificación de procesos.

3-   Propiciar el contacto periódico con todos los colaboradores por medio de videos o charlas virtuales. Esto puede ayudar a transmitir un único mensaje y el esfuerzo que la institución está realizando, y sobre todo contar qué está haciendo en estos momentos.

4-   Gestionar para que marketing y ventas, trabajen juntos y puedan pensar nuevos productos y servicios. Herramientas como mural.co y recursos gratuitos que se pueden adaptar al formato virtual de sitios como por ejemplo designkit.org. Es importante mezclar y armar equipos heterogéneos.

5-   Liderar con el ejemplo. Si los necesita activos, positivos y presentes, haga que ellos lo vean en igual situación. Piense que, si nos quedamos en casa y no vamos ni un solo día, estamos dando un mensaje incongruente.


martes, 5 de mayo de 2020

Mauro Libi: La sustentabilidad como ventaja competitiva


Ahora que el mundo empresarial se encuentra replanteando la factibilidad de su modelo de negocio y su modelo de crecimiento bajo otras condiciones y prioridades, conviene no perder de vista el impacto de la sustentabilidad en nuestro futuro.


Según el informe de Bain & Company, la sustentabilidad va a transformar la naturaleza de los negocios con la misma contundencia como, en su momento, lo hizo la revolución digital.

Según esta apreciación, la premisa de incorporar la sustentabilidad en los centros productivos ocasionará cambios abruptos y determinantes en las industrias al tiempo que abrirá oportunidades mil millonarias en nuevas áreas.

Como muestra de ello, el análisis pronostica una buena oportunidad con las carnes vegetales, cuyo negocio podría alcanzar los 140 mil millones de dólares cerrando esta década, al igual que los mercados minoristas de nutrición y bienestar, cuyo crecimiento podrían rondar los $ 50 mil millones para el 2025.
Pero ese concepto de sustentabilidad, tal y como lo conocemos regularmente, se ha redimensionado hasta abarcar una serie de retos sociales y económicos. Desde los impactos del producto en la salud, hasta los derechos de género e igualdad alimenticia.

Mauro Libi: “El informe de B&C prioriza la sustentabilidad como un factor de cambio determinante en la permanencia y desarrollo de las industrias, de ahora en adelante”.

Para estar en esa nueva ola, B&C identifica cuatro oportunidades que las empresas deben aprovechar para retener esa ventaja competitiva:

1.- Tomar decisiones estratégicas. Cuando las empresas miran hacia el futuro, muchas se dan cuenta de que su única opción de volverse sustentables es realizando un cambio drástico y adoptar una actitud “disruptiva” que impulse a muchas empresas a embarcarse en la transformación digital.
2.- Repensar y rediseñar las ofertas de productos. La sustentabilidad abrió la puerta para que nuevos productos respalden la reducción de residuos, minimicen las emisiones de dióxido de carbono y realcen el bienestar. Para las compañías de consumo de productos, la revolución sustentable es una oportunidad para los desarrollos en todos los aspectos, desde el packaging hasta la formulación misma del producto.
3.- Reinventar su plan operativo. Las empresas pueden examinar de cerca sus operaciones para tomar decisiones críticas acerca de dónde invertir, cómo reducir el gasto, o cómo focalizarse en el cambio.
4.- Desarrollar sociedades innovadoras para respaldar al crecimiento sostenible y simbiótico. Más empresas unirán fuerzas con socios externos en un esfuerzo acelerado para desarrollar las capacidades que ahora son requeridas para abordar los temas de sustentabilidad. Esto puede suceder con organizaciones no-gubernamentales, con grupos industriales, o entre ellos—a veces formando ecosistemas sustentables. Desde la formación de asociaciones industriales hacia impulsar el cambio extendido para mejorar el reciclado de paquetes, muchas empresas encontrarán que es más eficiente y sustentable asociarse.

En resumen. La sustentabilidad será de ahora en adelante un factor insoslayable del mundo empresarial. Su incidencia transversal en el modelo de negocio impacta no solo en la conservación del medioambiente, sino también en la ética empresarial que propende hacia una justicia social en términos de inclusión e igualdad. Es así como la sustentabilidad se convierte a su vez en una poderosa ventaja competitiva que a la vez nos acerca a una serie de nuevas oportunidades para las cuales debemos hacer los ajustes necesarios en nuestras organizaciones.