martes, 5 de mayo de 2020

Mauro Libi: La sustentabilidad como ventaja competitiva


Ahora que el mundo empresarial se encuentra replanteando la factibilidad de su modelo de negocio y su modelo de crecimiento bajo otras condiciones y prioridades, conviene no perder de vista el impacto de la sustentabilidad en nuestro futuro.


Según el informe de Bain & Company, la sustentabilidad va a transformar la naturaleza de los negocios con la misma contundencia como, en su momento, lo hizo la revolución digital.

Según esta apreciación, la premisa de incorporar la sustentabilidad en los centros productivos ocasionará cambios abruptos y determinantes en las industrias al tiempo que abrirá oportunidades mil millonarias en nuevas áreas.

Como muestra de ello, el análisis pronostica una buena oportunidad con las carnes vegetales, cuyo negocio podría alcanzar los 140 mil millones de dólares cerrando esta década, al igual que los mercados minoristas de nutrición y bienestar, cuyo crecimiento podrían rondar los $ 50 mil millones para el 2025.
Pero ese concepto de sustentabilidad, tal y como lo conocemos regularmente, se ha redimensionado hasta abarcar una serie de retos sociales y económicos. Desde los impactos del producto en la salud, hasta los derechos de género e igualdad alimenticia.

Mauro Libi: “El informe de B&C prioriza la sustentabilidad como un factor de cambio determinante en la permanencia y desarrollo de las industrias, de ahora en adelante”.

Para estar en esa nueva ola, B&C identifica cuatro oportunidades que las empresas deben aprovechar para retener esa ventaja competitiva:

1.- Tomar decisiones estratégicas. Cuando las empresas miran hacia el futuro, muchas se dan cuenta de que su única opción de volverse sustentables es realizando un cambio drástico y adoptar una actitud “disruptiva” que impulse a muchas empresas a embarcarse en la transformación digital.
2.- Repensar y rediseñar las ofertas de productos. La sustentabilidad abrió la puerta para que nuevos productos respalden la reducción de residuos, minimicen las emisiones de dióxido de carbono y realcen el bienestar. Para las compañías de consumo de productos, la revolución sustentable es una oportunidad para los desarrollos en todos los aspectos, desde el packaging hasta la formulación misma del producto.
3.- Reinventar su plan operativo. Las empresas pueden examinar de cerca sus operaciones para tomar decisiones críticas acerca de dónde invertir, cómo reducir el gasto, o cómo focalizarse en el cambio.
4.- Desarrollar sociedades innovadoras para respaldar al crecimiento sostenible y simbiótico. Más empresas unirán fuerzas con socios externos en un esfuerzo acelerado para desarrollar las capacidades que ahora son requeridas para abordar los temas de sustentabilidad. Esto puede suceder con organizaciones no-gubernamentales, con grupos industriales, o entre ellos—a veces formando ecosistemas sustentables. Desde la formación de asociaciones industriales hacia impulsar el cambio extendido para mejorar el reciclado de paquetes, muchas empresas encontrarán que es más eficiente y sustentable asociarse.

En resumen. La sustentabilidad será de ahora en adelante un factor insoslayable del mundo empresarial. Su incidencia transversal en el modelo de negocio impacta no solo en la conservación del medioambiente, sino también en la ética empresarial que propende hacia una justicia social en términos de inclusión e igualdad. Es así como la sustentabilidad se convierte a su vez en una poderosa ventaja competitiva que a la vez nos acerca a una serie de nuevas oportunidades para las cuales debemos hacer los ajustes necesarios en nuestras organizaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario