Ahora
que el mundo empresarial se encuentra replanteando la factibilidad de su modelo de negocio y su modelo de
crecimiento bajo otras condiciones y prioridades, conviene no perder de vista
el impacto de la sustentabilidad en
nuestro futuro.
Según
el informe de Bain & Company, la
sustentabilidad va a transformar la naturaleza de los negocios con la misma
contundencia como, en su momento, lo hizo la revolución digital.
Según
esta apreciación, la premisa de incorporar la sustentabilidad en los centros
productivos ocasionará cambios abruptos y determinantes en las industrias al
tiempo que abrirá oportunidades mil millonarias en nuevas áreas.
Como
muestra de ello, el análisis pronostica una buena oportunidad con las carnes
vegetales, cuyo negocio podría alcanzar los 140 mil millones de dólares cerrando
esta década, al igual que los mercados minoristas de nutrición y bienestar,
cuyo crecimiento podrían rondar los $ 50 mil millones para el 2025.
Pero
ese concepto de sustentabilidad, tal y como lo conocemos regularmente, se ha
redimensionado hasta abarcar una serie de retos
sociales y económicos. Desde los impactos del producto en la salud, hasta
los derechos de género e igualdad alimenticia.
Mauro Libi: “El informe de B&C prioriza la sustentabilidad como un factor de cambio determinante en la permanencia y desarrollo de las industrias, de ahora en adelante”.
Para
estar en esa nueva ola, B&C identifica cuatro oportunidades que las empresas deben aprovechar para retener esa ventaja competitiva:
1.- Tomar decisiones estratégicas. Cuando las empresas miran
hacia el futuro, muchas se dan cuenta de que su única opción de volverse
sustentables es realizando un cambio drástico y adoptar una actitud
“disruptiva” que impulse a muchas empresas a embarcarse en la transformación
digital.
2.- Repensar y rediseñar las ofertas
de productos.
La sustentabilidad abrió la puerta para que nuevos productos respalden la
reducción de residuos, minimicen las emisiones de dióxido de carbono y realcen
el bienestar. Para las compañías de consumo de productos, la revolución
sustentable es una oportunidad para los desarrollos en todos los aspectos,
desde el packaging hasta la
formulación misma del producto.
3.- Reinventar su plan operativo. Las empresas pueden examinar
de cerca sus operaciones para tomar decisiones críticas acerca de dónde
invertir, cómo reducir el gasto, o cómo focalizarse en el cambio.
4.- Desarrollar sociedades
innovadoras para respaldar al crecimiento sostenible y simbiótico. Más empresas unirán fuerzas
con socios externos en un esfuerzo acelerado para desarrollar las capacidades
que ahora son requeridas para abordar los temas de sustentabilidad. Esto puede
suceder con organizaciones no-gubernamentales, con grupos industriales, o entre
ellos—a veces formando ecosistemas sustentables. Desde la formación de
asociaciones industriales hacia impulsar el cambio extendido para mejorar el
reciclado de paquetes, muchas empresas encontrarán que es más eficiente y
sustentable asociarse.
En
resumen. La sustentabilidad será de ahora en adelante un factor insoslayable
del mundo empresarial. Su incidencia
transversal en el modelo de negocio impacta no solo en la conservación del medioambiente, sino también en la ética empresarial que propende hacia
una justicia social en términos de inclusión e igualdad. Es así como la sustentabilidad se convierte a su vez en
una poderosa ventaja competitiva que
a la vez nos acerca a una serie de nuevas oportunidades para las cuales debemos
hacer los ajustes necesarios en nuestras organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario