martes, 9 de octubre de 2018

El pensamiento positivo en las relaciones laborales



Un ambiente laboral positivo permite a las personas promover mejores relaciones en su trabajo y  asimismo desarrollar su autonomía y creatividad; además así somos capaces de establecer el control y cumplimiento de objetivos.  

El adoptar una actitud positiva les permitirá sentirse más feliz en su trabajo, ya que serán empleados con mucha energía y dinamismo, lo que se traduce en un aumento la productividad de la empresa.

Las empresas que contamos y fomentamos este tipo de actitudes contarán siempre con un personal que se adaptará mejor al trabajo en equipo, de tal manera que podrán tomar decisiones acertadas para superar adversidades y serán capaces de prevenir cualquier tipo de incidente laboral que puedan ocurrir.

El factor más importante para construir un ambiente positivo es que la empresa sepa otorgar salarios equitativos, lo cual es de gran importancia para los empleados. Por su parte estos últimos deben aprender a negociar adecuadamente, según sea la oferta dentro del mercado laboral, para que ambas partes resulten beneficiadas.

En la parte psicológica la relación de variables como el optimismo, el humor o las emociones positivas en los estados físicos de salud, se argumenta como uno de los puntos clave para el funcionamiento óptimo de las personas y de los grupos, así como de una gestión efectiva.

Por otra parte la salud es parte de la productividad para así encontrar su hilo conductor a través de la psicología organizacional positiva y de esta manera optimizar y potenciar la calidad de vida laboral y organizacional, y esto ha llevado a nuestras empresas a invertir en calores de promoción de salud corporativa, porque las personas satisfechas son personas motivadas, más creativas y sanas. 

Algunos de los factores positivos para aumentar la satisfacción laboral pueden ser los siguientes:

·         Contratar a las personas adecuadas para cada puesto.
·         Crear lazos con los trabajadores.
·         Contar con un sistema de incentivos.
·         Promover el trabajo en equipo.
·         Crear espacios de descanso y desconexión




martes, 2 de octubre de 2018

Toma de decisiones: el motor que encamina al éxito empresarial



Las necesidades de las empresas son definidas según el ambiente global en que estas se encuentran, constituyendo un entorno competitivo que exige la toma de decisiones importantes y con pocas posibilidades de errores para no poner en riesgo la viabilidad de la compañía.

La creciente competitividad en que se enfrentan los mercados el día de hoy ha provocado un ambiente dinámico donde la optimización de recursos, ya se sean tanto materiales como inmateriales, sirva de alternativa para otorgar un valor agregado y supremacía para quienes lo usen de manera eficaz.

Ahora bien, si nos introducimos al tema de origen de las organizaciones buenas o deficientes en sus gestiones, debemos remontarnos al interior de la misma, específicamente en lo que se constituye como el proceso denominado “toma de decisiones”, que continuamente ha sido catalogado como el motor que le da vida a los negocios. En este proceso es donde depende gran parte del triunfo de cualquier empresa a través de la correcta elección de alternativas.

La toma de decisiones es habitual en la vida diaria de todas las personas, y al estar en contacto con ella desde que tenemos conciencia, pasamos a realizarla casi que sin darnos cuenta, comprendiéndola como parte de un aprendizaje vital.

La toma de decisiones es importante ya que por medio de ella podemos estudiar un problema determinado o situación, que es valorada y considerada para elegir la vía más adecuada a seguir según diferentes opciones y operaciones.

Cuando como directivos nos enfrentamos a una toma de decisión en la empresa, además de entender la situación que se presenta, se debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, etc. Con el fin de encontrar soluciones razonables, es decir, tratar de tomar alguna decisión basada en la racionalidad.

La base más importante que sustenta una buena toma de decisiones en cualquier organización, es el aprovechamiento del conocimiento, por ejemplo: si quien toma la decisión posee el conocimiento, ya sea de los sucesos que atañen al problema o en un contexto similar, entonces este tiene la capacidad de manejar sus herramientas, fruto de las experiencias previas, y así seleccionar un curso de acción que le sea favorable para la institución.

martes, 25 de septiembre de 2018

El clima organizacional: una plataforma que influye en la motivación laboral






El clima laboral ha sido dejado de lado por las organizaciones que se preocupan en buscar la máxima rentabilidad y mayores beneficios para la empresa, sin tener en cuenta las variables que pueden intervenir en el proceso, en especial las que tienen que ver con la motivación o el talento profesional.

Una de las condiciones que más valoran los trabajadores es un ambiente laboral agradable, seguro y positivo, donde existan buenas relaciones entre los compañeros, tanto de altos cargos como con el resto del personal.

Este clima laboral no se mide en función de las condiciones físicas del lugar o de las relaciones con otros. El ambiente de trabajo contiene partes subjetivas que pueden cambiar en función de las perspectivas y de las expectativas personales.

Para crear un buen ambiente de trabajo se necesita: ambiente físico, estructura organizativa, liderazgo, relaciones interpersonales, motivación, reconocimientos e incentivos.

Dinámicas de motivación en el ambiente laboral

En muchas ocasiones, tras hacer una evaluación del clima laboral, los resultados son peores de lo esperado y, según los indicadores, muestran un ambiente inadecuado. Pero ¿Qué podemos hacer para evitar y mejorar el ambiente dentro de la oficina? Pues los cambios y la motivación en el trabajo son las soluciones para ello:

·         Comprobar que el salario está equiparado a las tareas y la responsabilidad adquiridas.

·         Dirigir en base a una planificación estratégica pero debidamente informada y compartida con los trabajadores.

·         Liderar con inteligencia emocional y con apertura a la colaboración y la aportación de ideas en lugar de estructuras estrictas.

·         Fomentar el desarrollo y la formación de los equipos de trabajo.

·         Facilitar la conciliación laboral y familiar a través de horarios flexibles y herramientas para la gestión del tiempo.

·         Impulsar la socialización y el trabajo en equipo para evitar el aislamiento y fomentar el intercambio de conocimientos entre compañeros.

·         Reconocer logros y proporcionar recompensas, más allá del dinero ya que muchas veces no depende sólo de lo material.

·         Dar feedback a los empleados. La retroalimentación de información servirá para reconocer los logros y conocer los aspectos positivos a la vez que se sabe los aspectos mejorables, evitando así la sensación de ir “sin rumbo”.