jueves, 25 de junio de 2020

Mauro Libi Crestani: Transforma tu empresa y cumple con la responsabilidad ecológica


Por Mauro Libi Crestani

Desde hace un tiempo, la tierra nos está haciendo un llamado de atención para que la cuidemos más. Poco a poco hemos estado sufriendo las consecuencias del cambio climático, lo que ha provocado serios problemas ambientales, principalmente.

Es necesario que todos colaboremos para lograr detener el deterioro de nuestro planeta, y cuando hablamos de todos se trata del esfuerzo que se puede hacer tanto individualmente como colectivamente, donde las empresas tiene un papel muy importante.

Actualmente, cada compañía debe tener una responsabilidad ecológica que está en manos de todos los que la conforman, y para esto se deben seguir 10 pasos.

1.- La Dirección debe tomar conciencia de la importancia de la ecología y de todas sus dimensiones.

2.- Desarrollar las acciones necesarias para evitar cualquier tipo de contaminación.

3.- Institucionalizar la ecología y la sostenibilidad en la empresa. Integrar de sentido ecológico la misión, estrategia y operaciones de la misma.

4.- Asumir un compromiso público de respeto al medio ambiente y rendir cuentas; fomentar el respeto al medioambiente dentro y en el entorno de la compañía.

5.- Conseguir la certificación de sostenibilidad para tus propios productos y servicios, esto servirá de guía para mejorar tus procesos y materias primas.

6.- Promover el uso de fuentes de energía renovables, eficiencia energética y ahorro. Prestar especial atención a la preservación del agua.

7.- Reciclar e impulsar la separación de residuos para su reciclaje correcto. Si en la empresa hay un sistema de recogida selectiva, anima a todo el equipo a respetarlo, y si no lo hay, asegúrate de que sea habilitado.

8.- Imprimir con consciencia ambiental, solo cuando sea absolutamente necesario, de una forma que minimice los efectos nocivos en el entorno.

9.- Utilizar tiras de papel triturado para enviar productos en vez de usar plástico de burbujas.

10.- Utilizar materiales y productos con sellos que certifiquen que son sostenibles. De esta forma te aseguras de que cumplen con los criterios necesarios.

Siempre que todos los integrantes de la empresa comprendan el objetivo, y la importancia que tiene darle este cambio a su rutina, colaborarán para que la estrategia funcione a la perfección.

Mauro Libi Crestani: ¿Quieres transformar tu empresa en una multinacional? Lee estas recomendaciones


Por Mauro Libi Crestani

El sueño de todo empresario es convertir su pequeña compañía en una multinacional, para poder vender sus productos o servicios en otras partes del mundo.

Cuando sientas que a tu negocio le ha quedado pequeño el mercado local, es la señal para aspirar a crecer, no solo nacional sino internacionalmente, y para lograr esta transformación lo primero que debes hacer es no tener miedo, aunque parezca un gran reto, con motivación, planificación y esfuerzo, lo verás materializado.

Asegúrate de contar con el capital necesario para llevar a cabo esta gran expansión, si lo crees apropiado, puedes asociarte con otros empresarios para potenciar el proyecto.

Efectúa un estudio de mercado para determinar si el producto que quieres vender tiene una gran competencia, y si el público al que se dirige es lo suficientemente amplio para tener cabida.

Analiza si la internacionalización contempla llegar a otros continentes, para eso es necesario tomar en cuenta uno de los factores más importantes, y es el de la cultura, dependiendo de tu producto o servicio, sabrás si hay posibilidades de consumo masivo o no.

Para esto la empresa debe estar muy enfocada en lo que quiere lograr, para así provechar el espacio que se tenga disponible, la idea es tener en cuenta la realidad y no querer abarcar mucho.

Por otra parte, debes adecuar tu empresa para esta expansión, es decir, añadir un departamento de innovación, uno de internacionalización y uno de marketing.

Es recomendable contratar una compañía de traducción de documentos para que te ayude con la parte burocrática; también es necesario buscar un abogado que conozca los trámites internacionales para que te ayude con la documentación.

Es indispensable registrar la empresa ante los organismos solicitados por el país de destino, y esperar la visita de los organismos responsables para la concesión de las licencias necesarias.

Luego de estar establecida la franquicia en el nuevo país, inicia con el proceso de marketing para dar a conocer tu producto o servicio y así comenzará el camino del éxito internacional para tu empresa.

viernes, 19 de junio de 2020

Mauro Libi Crestani: ¿Ética profesional? Con ella llegarás al éxito


Por Mauro Libi Crestani

A lo largo de nuestras vidas debemos tener presente una cualidad que nos abrirá muchas puertas, se trata de la ética, tanto en lo personal como en el ámbito laboral.

La ética profesional es fundamental a la hora de desempeñarnos en el trabajo, ya que implica poner en práctica valores como la responsabilidad, puntualidad, constancia, concentración, incluso la discreción, y por su puesto nuestros estudios y formación.

Sin embargo, la ética va de la mano con la personalidad, para generar ese compromiso que nos lleva a hacer las cosas bien, es por esto que cuando aparecen conflictos generados por la discrepancia entre la ética profesional y la ética personal, en necesario tomar medidas, como el razonamiento a conciencia, si creemos que no se está actuando correctamente.

Ser un profesional ético no es solo respetar a nuestros compañeros, sino que debemos velar por los derechos de los otros y propiciar la excelencia en el trabajo diariamente.  

La ética profesional también nos sirve para determinar cómo actuar en una situación específica, es decir, existen carreras en las que se presentan momentos donde debemos tomar una decisión importante que podría tener efectos en otras personas.

Es el caso de los abogados, se ponen en práctica aquellos valores fundamentales, como la justicia, honestidad, lealtad, diligencia y el secreto profesional.

Para todos los docentes es indispensable desarrollar principios éticos, no solo para ellos mismos sino que son ellos quienes tienen una gran responsabilidad con la sociedad, ya que contribuyen con la educación de los niños.

Con respecto a los psicólogos, sabemos que tienen sus propios códigos éticos para el manejo de su trabajo, como por ejemplo la confidencialidad, responsabilidad y honestidad entre ambas partes, es decir, entre el profesional y su paciente.

Por su parte, los administradores consideran dentro de su marco ético, valores como la lealtad, legalidad, diligencia y honestidad a la hora de realizar su trabajo.

Por último están los médicos, quienes tienen en sus manos la salud y la vida de sus pacientes, por lo que el respeto al derecho de cada uno se convierte en el principio de su ética, así como la honestidad, cuidado, integridad, no discriminación y confidencialidad.

Como vemos, la responsabilidad es una parte esencial en la ética profesional, gracias a ella somos capaces de establecer nuestras propias metas, tanto laborales como profesionales.