Por: Mauro Libi Crestani
La
visión y estrategia que ejecutemos a
la hora de conseguir aliados
comerciales para nuestro negocio,
puede marcar la diferencia entre la inercia empresarial y la innovación que nos
impulsa a expandirnos con nuevas propuestas y nuevos mercados.
Las
alianzas comerciales deben verse como un complemento que potenciará nuestra
organización para alcanzar los objetivos comunes y, que represente un resultado
ganar/ganar con múltiples beneficios,
como:
1.-
Incrementar la oferta de productos y
servicios a corto y mediano plazo.
2.-
Facilitar el crecimiento y expansión
hacia nuevos rubros, mercados y países, ahorrando dinero y tiempo.
3.-
Promover la confianza de sus clientes al proporcionar productos o servicios
adicionales, de calidad y
confiabilidad.
4.-
Propiciar una sinergia en la que la experiencia y creatividad de ambas empresas
generen nuevos proyectos, imagen y canales de distribución, además de nuevas
formas de comunicación y modelos de negocio.
Cuando
en el Grupo Libi decidimos dar el
gran paso en el negocio de productos alimenticios a base de avena, sabíamos la
importancia de lograr algunas alianzas estratégicas que nos impulsaran y
aportaran valor a nuestra marca
comercial.
Mi
recomendación para cultivar aliados comerciales:
1.-
Revisa tu plan de negocio e identifica los puntos que ameritan una alianza, qué
tipo de alianza y qué se espera conseguir con ella.
2.-
Investiga previamente a tus posibles aliados. Misión, reputación, alcance,
ingresos anuales, aliados, etc. Todo lo que te ayude a generar confianza y tomar una decisión
asertiva.
3.-
Asegúrate de que esa alianza sea la más indicada para tus metas. Revisa los
pros y contras, plantéate un escenario con ella para prever su posible
rendimiento en esa área específica.