Por Mauro Libi Crestani
Una
de las claves más importantes del éxito de un negocio es su capacidad para
innovar, por eso en cada empresa es importante contar con un equipo desarrolle
nuevas ideas y procesos, sin embargo, no solo ese grupo de personas debe
hacerlo, el resto también debe tener una cultura innovadora.
Esto
te permitirá adelantarte a los cambios del mercado, incluyendo los productos y
servicios que pudiesen representar una competencia para ti.
Aplica
los siguientes tips en tu negocio y verás el resultado:
La tensión. Esta permite confrontar ideas y formas de pensar, pero
debe ser manejada adecuadamente, confrontando a personas con mentalidades
diferentes, ya que impulsará la creatividad.
Agilizar procesos. La simplicidad y agilidad en los procesos son algunos de
los principales puntos fuertes de las startups. Entonces, para que haya
innovación en tu empresa, evita poner muchos filtros a las ideas; igualmente
con la cantidad de pruebas a cada novedad antes de lanzarse al mercado.
Distribuye la innovación. Esta debe permear todas las áreas de tu negocio, desde
marketing hasta administración. Cada integrante debe absorber y plasmar la
innovación, debe ser un bien y una obligación común entre todos los miembros de
la organización.
Alinear la innovación y el negocio. Para que valga la pena el costo en tiempo y dinero, de la
innovación debe estar alineada a los objetivos de negocio. Lo ideal es
enfocarse en qué se quiere lograr, antes de trabajar en proyectos o solicitar
ideas.
Atreverse. Para innovar hay que tener audacia y correr riesgos,
porque o siempre se podrá controlar todo. Además, debes estar
dispuesto fracasar, pues sucede varias veces antes de alcanzar la meta.
Seriedad. Podrías establecer un área específica, bien formada y
definida, solo para la innovación, como una parte intrínseca de la organización
y no un complemento de alguna otra.
No es solo vender más. Con la innovación puedes mejorar procesos, aumentar la
lealtad de los empleados y mejorar la experiencia de tus clientes.