lunes, 29 de marzo de 2021

Mauro Libi: ¿Necesitas aprender a administrar tu tiempo? Estos libros te servirán


Por Mauro Libi Crestani  

Actualmente, todos tenemos muchas ocupaciones y actividades por realizar, para las que seguramente no nos alcancen las 24 horas del día, sin embargo, todo es cuestión de organización y aprender a administrar el tiempo. Para esto te recomiendo cinco libros en los que podrás apoyarte, ya que sus autores te muestran las herramientas para gestionar adecuadamente tus necesidades profesionales y personales.

1.- Focus: El autor Daniel Goleman señala que el secreto está en nuestra capacidad de atención para el desempeño de determinadas tareas. El objetivo es ser productivo y lograr la excelencia en cada actividad; por lo tanto Goleman explica cómo funcionan y cómo podemos mejorar y equilibrar los tres niveles de atención que necesitamos.

2.- El Poder de los hábitos: Charles Duhigg, explica lo que dice la ciencia sobre el funcionamiento de los hábitos, cómo podemos crear nuevos y eliminar los que sabemos que son nocivos, para así iniciar rutinas que ejerzan gran impacto en todos los aspectos de nuestra vida, guiándonos hacia una mayor productividad.

3.- Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: Stephen R. Covey no escribió un libro cualquiera sino una guía completa para la vida. Habla más de principios que de prácticas, ya que son lo que nos permitirán enfrentarnos a cualquier tipo de situación, insistiendo en que para tener éxito en nuestras relaciones con los demás, primero debemos trabajar en nuestro carácter personal.

4.- La Semana laboral de 4 horas: Al leer este título, lo primero que pensamos es cómo puede ser posible esto, pues Timothy Ferriss busca y encuentra soluciones totalmente fuera de su zona de confort, y con esto te ayuda a ver la vida de otra manera, ya que el objetivo es tener una vida en la que haces lo que te gusta, disfrutas de tu trabajo y de tu tiempo, generando suficientes ingresos.

5.- Organízate con eficacia: En esta obra, el autor David Allen dio origen a la metodología GTD (Getting Things Done), excelente para la organización personal que nos permite hacer frente a este problema, asegurando que nuestra productividad es directamente proporcional a nuestra habilidad para estar relajados.



 

viernes, 12 de marzo de 2021

Mauro Libi: ¿Cómo está la cultura organizacional de tu empresa?


Por Mauro Libi Crestani

Tras una encuesta de la firma Acadal, se pudo conocer que existe una tendencia que llegará a su punto álgido dentro de 5 años, más o menos, en la que el talento humano preferirá pertenecer a una empresa por su cultura organizacional y valores corporativos, que un salario alto. Esto nos indica la importancia de mejorar la cultura interna de cada compañía.

Algunos especialistas en el tema destacan diversas formas en las que se puede este aspecto organizacional:

Diseña y comunica valores relevantes: Los valores deben ser algo más que simple filosofía, ya que con ellos podrás guiar toda la compañía, para la interacción de unos con otros, con los clientes y la comunidad, por lo que deberán definir al menos cinco. Comunica estos valores con tus colaboradores para que puedan alinearse, y la mejor manera de hacerlo es dando tu mismo el ejemplo.

Inspirar. Lo ideal es que los ejecutivos de mayor rango y sus acciones no choquen con los valores establecidos, si alguno de ellos no está siguiendo el camino trazado, los empleados no se sentirán inspirados para hacer lo mismo y en consecuencia de nada servirá comunicar los valores, por más relevantes que puedan ser.

Retroalimentación. El talento humano necesita de una retroalimentación constantes para lograr alinear su desempeño con la cultura organizacional. Es recomendable reconocer el comportamiento que concuerde con los valores y desarrollar, con mayor frecuencia, las áreas que necesitan mejoras.

Confianza. Trabajar con transparencia impactará positivamente en la cultura organizacional, ya que la satisfacción de los empleados se ve muy afectada según el nivel de confianza que les demuestres. La reputación de tu compañía puede depender en parte de este factor, por lo que es mejor establecer relaciones laborales basadas en la confianza y una comunicación transparente, de arriba hacia abajo, a través de reuniones y correos electrónicos.

 



 

domingo, 28 de febrero de 2021

Mauro Libi: Define tu meta y alcánzala con estos tips


Por Mauro Libi Crestani

La mayoría de las personas no tiene metas ni a corto ni a largo plazo en sus vidas, principal razón por la que solo el 5% de la población es exitosa. Esto nos indica que si te enfocas en una meta y descartas todas las distracciones y pensamientos negativos, lo más seguro es que lo logres, o por lo menos tu mentalidad cambiará para siempre.

Con estos tips podrás definir una meta y darle seguimiento hasta alcanzarla:

1.- Definición de la meta. Puede ser de carácter personal, económico o laboral. Una vez que estás seguro de lo que quieres, lo pones por escrito, lo decretas y te focalizas para cumplirla. Desde mi punto de vista, uno de los errores más comunes en la definición de las metas, es el factor tiempo. Muchos definen metas a muy largo plazo y al cabo de un tiempo se desaniman por no verlas cumplidas con cierta rapidez. La idea es establecerlas a corto, mediano y luego a largo plazo.

2.- Focalización. Tras definir tu meta, es esencial que estés concentrado y focalizado para alcanzarla. Te recomiendo escribirla en un lugar donde la puedas ver todos los días, a fin de recordarla hasta que la cumplas. Mientras más focalizado estés, más probabilidades tendrás de lograrla.

3.- Congruencia. Tus acciones diarias deben tener congruencia con la meta, por lo que es bueno asegurarte de que estás en el camino correcto para alcanzarla y si no lo estás, no te preocupes siempre podrás corregir el rumbo.

4.- Fe. La fe es muy importante para el ser humano. Si no estás completamente seguro de que vas a lograr tu meta, lo más probable es que no lo hagas, entonces lo mejor será tratar de no preocuparse y eliminar pensamientos negativos. Es indispensable mantenernos positivos y pensar que no hay nada que impida logarla.

5.- Logro. Este punto es el de mayor satisfacción en el proceso, ya que eso que parecía inalcanzable ahora es tuyo. Si quieres lograr otra meta, inicia el ciclo de nuevo.