jueves, 28 de enero de 2021

Mauro Libi: Apple como ejemplo a seguir, incrementó sus ventas durante la pandemia


Por Mauro Libi Crestani

A pesar de las consecuencias que ha dejado la pandemia, Apple Inc aumentó sus ingresos y ganancias durante la pasada temporada navideña, debido a las ventas de la nueva versión de su dispositivo estrella, iPhone.

Así fue como superó las expectativas de Wall Street, ya que se esperaba un margen más bajo, generado por el tardío envío del iPhone 12; lo que demostró que un producto con novedades atractivas y una excelente campaña de marketing son la dupla perfecta para convencer al consumidor.

En el informe entregado por la empresa, se detalla que el principal país comprador fue China, alcanzando 57%, donde se incrementó la demanda, gracias a la nueva apariencia del teléfono móvil y sus actualizaciones.

Asimismo, en el último trimestre Apple registró grandes ventas de sus portátiles Mac y sus iPad, ya que muchos consumidores recurrieron a ellos para trabajar, aprender y entretenerse durante la cuarentena.

Según informó Wall Street, los beneficios por acción ascendieron de 1.25 a 1.68 dólares.

Apple continúa siendo la mayor compañía que cotiza en la bolsa en Estados Unidos por capitalización de mercado, con un valor de 2.4 billones de dólares, posicionándose como una de las empresas que ha prosperado durante una pandemia, a pesar de haber cerrado muchas de sus tiendas.

Esto es un gran ejemplo de lo que se puede lograr teniendo el equipo de profesionales adecuados para el rubro en el que se desarrolla tu negocio y un gran liderazgo, además de dedicación y constancia.

Como líder del Grupo Libi, he aprendido que debemos actualizarnos diariamente, tanto personal como profesionalmente, esto nos permitirá tener visión y saber aprovechar las oportunidades, teniendo como resultado un continuo crecimiento.  

 



 

Mauro Libi: ¿Tienes un bloqueo creativo? Descubre sus causas


Por Mauro Libi Crestani

Para crear o producir algo de la nada se necesita creatividad, por lo que entonces se puede decir que el pensamiento creativo es el que permite formar nuevas combinaciones de ideas con el fin de satisfacer una necesidad, lo que generalmente arroja un resultado único y original.

Sin embargo, existen varios obstáculos que impiden el libre fluir del pensamiento creativo, impidiendo lograr un objetivo y causando frustración a quien los sufre. Las principales causas del bloqueo son:

1.- Actitud poco constructiva: La negatividad es una de las principales enemigas del pensamiento creativo. Concentrarse en lo negativo de cualquier situación genera bloqueos creativos. Por lo que debes hacer lo contrario, es decir, identificar las oportunidades y enfrentar a los retos creativos con optimismo.

2.- Ansiedad: El estrés y la sobrecarga de trabajo también afectan el pensamiento creativo. Si te sucede, procura encontrar un equilibrio entre el trabajo y la rutina diaria, así recargarás la generación de nuevas ideas.

3.- Miedo al fracaso: El miedo al fracaso y a quedar en ridículo antes los demás, minimiza la creatividad, pero para dejar fluir libremente las ideas, es necesario desechar las convenciones y atrevernos a pensar de manera diferente, además de tratar de quitarle importancia a las opiniones de otros.

4.- Reglas demasiado estrictas: Las reglas son importantes pero deben ser utilizadas de manera adecuada, de lo contrario, coartan la libre creatividad, ya que funcionan con un efecto represor de la innovación, y la generación de nuevas ideas.

5.- Crítica excesiva: La crítica excesiva y la ausencia de la misma, son totalmente dañinas para la creatividad. Por lo que es recomendable tomarse las cosas con calma y con sentido del humor, con el objetivo de permitir la existencia del pensamiento creativo.

6.- Prejuicios: Generalmente, tendemos a esperar lo peor de lo desconocido, se trata de una especie de temor innato del ser humano, lo que se convierte en un problema, ya que las mejores ideas casi siempre surgen de situaciones inesperadas.



 

Mauro Libi: Evalúa tu emprendimiento con estas 10 preguntas


Por Mauro Libi Crestani

Cuando sentimos la necesidad de emprender para ser independientes, se nos ocurren varias ideas para iniciar un negocio, sin embargo, no se trata solo de poner en marcha esa idea, antes, debemos hacer una evaluación minuciosa que nos permita identificar los pro y los contra, a fin de tomar la mejor decisión.

Para esto, te recomiendo responder las siguientes 10 preguntas, pues te ayudarán a determinar cuál es la mejor opción para emprender y obtener el éxito deseado.

1.- ¿Cuál es el perfil de tu consumidor? Tu idea de producto o servicio quizás te parezca la solución perfecta para ti, pero es indispensable que identifiques una base de consumidores. Debes tomar en cuenta cuáles son los problemas de tu cliente potencial, y determinar cómo tu producto o servicio puede ayudarle a resolverlo.

2.- ¿Qué estoy reemplazando? Cualquiera que sea tu idea, posiblemente ya existe algo similar o que ofrezca una solución parecida, por lo que debes ponderar qué hace a tu producto lo suficientemente atractivo como para reemplazar aquello que ya está en el mercado.

3.- ¿Cómo puedo demostrar esta idea a otros? Para esto deberás realizar un boceto o un prototipo, eso depende de lo que sea tu idea, luego de lograr este primer paso, podrás saber que tan sólida es.

4.- ¿A quién necesitaré en mi equipo? Primero busca quien pueda darte consejos honestos e informados sobre tu idea, después, rodéate de profesionales o personas hábiles para lograr el desarrollo del servicio o producto, y de todos los demás ámbitos que requieras para hacerlo llegar al consumidor.

5.- ¿Qué recursos necesito? Para hacer realidad tu idea, debes pensar en qué te hace falta, desde los implementos para la fabricación del producto o herramientas para poner en marcha el servicio, hasta los espacios para futuras oficinas. Haz una lista de todo y piensa cómo podrías obtenerlos sin invertir mucho dinero y tiempo en probar y desarrollar el proyecto.

6.- ¿Qué tan largo será mi ciclo de compra? Es necesario conocer este dato, para que puedas estimar tus necesidades de flujo de efectivo. Mientras más largo sea el ciclo, más dinero necesitarás tener antes de ver ganancias.

7.- ¿Cuál es el pronóstico razonable de ventas? Debes analizar muy bien la operación del negocio, como para tener un pronóstico sólido sobre las ventas. Será necesario que tomes en cuenta datos como precio, el comportamiento del consumidor, y el mercado, entre otros.

8.- ¿Qué potencial de crecimiento ofrece mi idea? Determina qué tan grande quieres que sea tu negocio y analiza si tu idea congenia con tus expectativas. Por ejemplo, evalúa si solo estas vendiendo un producto o si también estás vendiendo tu tiempo, ya que es finito.

9.- ¿Tengo las habilidades necesarias? Tener una idea y llevarla a cabo exitosamente son dos cosas muy distintas. Sé honesto al evaluar si estás calificado para convertir tu idea en un negocio. Si por ejemplo, tu idea requiere habilidades muy técnicas o experiencia que careces, será mejor buscar a un especialista.

10.- ¿Puedo verme haciendo esto los próximos dos años? Pregúntate si realmente estás dispuesto a dedicar tu vida o al menos los próximos dos años a dicho negocio. También vale evaluar si cuentas con el apoyo de tu familia, amigos y mentores.