Por Mauro Libi Crestani
Así
como es importante el rubro al que se dedica tu empresa, el transcurso de la producción y las ventas, también lo es
el proceso de selección del personal que la compone, ya que de esto dependerá
el éxito de cada departamento, y por
consecuencia el de tu negocio.
En
conocimiento y experiencia sobre el tema, el magnate Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon,
la empresa de e-Commerce más exitosa
del mundo, hace más de 20 años consiguió la fórmula perfecta para poder contratar solo a los mejores.
Se
trata de tres preguntas claves que
debe hacerse el reclutador al
momento de llevar a cabo las entrevistas a los aspirantes a cualquier cargo dentro de una organización, con las que
se elevan los estándares de contratación
y que a pesar de haber pasado tanto tiempo continúan vigentes, por lo que
es recomendable que sean tomadas en cuenta.
Estas
son las tres preguntas que conforman la fórmula perfecta para la contratación
del mejor personal:
1.- ¿Admirarás a esta persona?
Cuando
una persona admira a otra, probablemente sea a quien ha dado algún ejemplo del
que se puede aprender, por lo que Bezos se ha esforzado por trabajar solo con
personas que admira, teniendo como resultado el enriquecimiento de todo su
equipo, como ha quedado demostrado a través de los años con el crecimiento
Amazon.
Entonces,
él recomienda animar a todos para que sean igual de exigentes, apuntando
siempre a incrementar sus conocimientos y especializarse profesionalmente, para
poder ser el ejemplo de otra persona.
2.- ¿Esta persona aumentará el nivel
promedio de efectividad del grupo al que ingresa?
Es
necesario involucrar al personal con la empresa, pedirle que la visualicen
dentro de 5 años, y en aquel momento, es cuando todos deberían mirar a su
alrededor y poder decir que los estándares son muy altos, y alegrarse haber
ingresado en la organización, ser parte de ella y saber que su aporte ha sido
valioso para lo exitosa que ahora es.
Es
decir, siempre se deben subir los estándares de contratación, mientras se
aspire a más, siempre se obtendrá más.
3.- ¿En qué área podría ser una súper estrella
esta persona?
Muchas
personas tienen habilidades, intereses, perspectivas y personalidades únicas
que enriquecen el entorno laboral para todos sus compañeros, incluso,
generalmente ni siquiera está relacionado con sus empleos.
Esto
también es fundamental, por lo que pueden aportar al negocio y deben ser
tomados en cuenta por los empleadores para mejorar la calidad del ambiente
laboral y nutrir la empresa.