martes, 20 de octubre de 2020

Mauro Libi: La ecología industrial como herramienta para un mejor futuro


Por Mauro Libi

Actualmente, sufrimos los embates de la naturaleza gracias al cambio climático generado por la contaminación del hombre en la tierra, sin embargo, esta realidad podría ser mejorada si ponemos un poco de nuestra parte.

Un mejor futuro está en nuestras manos con la ecología industrial, ya que promueve una alternativa técnica y socio-económica para el desarrollo sustentable, tanto global como regional e incuso local, en pro de una sana calidad de vida humana y ambiental.

Ya son muchas las empresas que se han sumado a este movimiento de cambio, absorbiendo a profesionales expertos en ecología industrial, capaces de desarrollar y aplicar las herramientas para la integración de este modelo.

Asimismo, uno de los grandes objetivos de la ecología industrial es la creación de sociedades basadas en la sostenibilidad, para lo que se necesita una eficiente gestión de impactos, que se puede llevar a cabo si se maneja bajo los siguientes métodos de trabajo.

Desmaterialización y descarbonización. Con esta técnica se utiliza una menor cantidad de recursos en la producción, resaltando la importancia del uso de productos.

Tecnología y planificación ambiental. Antes de iniciar un proyecto, se deben realizar estudios medioambientales correctos, que deben ser aprobados por los Estados en donde se labora, y la mejor aliada es la tecnología.

Diseñar planes de evaluación del impacto ambiental. Se trata de diseñar y evaluar del ciclo de vida de los recursos empleados y los recursos afectados.

Eco-diseños. Al elaborar productos que no dañan el medioambiente, la empresa apuesta por la competitividad y la reputación en el mercado.

Administración de productos basados en la responsabilidad del productor. El objetivo será involucrar en el proceso sustentable de producción a los proveedores, encargados de logística y otros de la cadena.

Análisis de flujo de materiales y energía. Llamado metabolismo industrial, nos sirve para optimizar el consumo de recursos, ya que los sistemas industriales se trabajan a través de una actuación eco-compatible, con agentes libres de sustancias tóxicas.

Parques eco-industriales. En estos existe una cooperación entre las empresas que los operan y las comunidades que los rodean, a fin de reducir el impacto ambiental, además de  generar una comunicación amigable entre ambas partes, con el objetivo de crear soluciones a problemas comunes.

Políticas medioambientales orientadas a los productos. Es el análisis y la elaboración de normas que eviten que los productos generen contaminación una vez que hayan sido distribuidos o comercializados.

Entonces, podemos decir que este modelo se basa en la secuencia del diseño de diferentes procesos de producción, según las limitaciones ecológicas de cada lugar, orientado hacia la protección ambiental, por lo que cada compañía debe evaluar cómo integrar la ecología industrial en sus labores, y así poder sumar un granito de arena a loable trabajo de salvar la tierra.

 


 

jueves, 8 de octubre de 2020

Mauro Libi: Identifica los problemas de tu empresa con la pirámide de Michalowicz

 

Por Mauro Libi Crestani

Muchas veces las empresas tiene problemas y sus propios dueños no pueden o no saben identificarlos, o simplemente se pierden entre varias cosas que deben mejorar, cuando lo ideal sería priorizar qué área o problema atacar primero y cuál después. 

Existe un reconocido autor que con sus poderosas herramientas podría ayudarte con este dilema, se trata de Mike Michalowicz, quien recientemente publicó su nuevo libro llamado: Fix This Next, que traducido al español sería algo como: Resuelve Esto Primero.

Michalowicz se enfoca en el contexto de las pequeñas y medianas empresas para crear y proponer estas herramientas y así brindar soluciones rápidas y efectivas. Se refiere a una pirámide de las necesidades básicas de la empresa, haciendo una analogía con la famosa pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas que el psicólogo Abraham Maslow propuso en 1948, en su libro Una Teoría sobre la Motivación Humana.

En esta, el orden va del número uno de las necesidades más básicas al número cinco de las necesidades trascendentales:



1.- Necesidades fisiológicas: Respiración, alimentación, descanso (refugio), etc.

2.- Seguridad: Seguridad física, de empleo, de recursos, familiar, etc.

3.- Afiliación: Amistad, afecto, etc.

4.- Reconocimiento: Confianza, respeto, etc.

5.- Autorrealización: Trascender, dejar un legado.

Esta teoría nos dice que es difícil llegar a los niveles superiores de la pirámide cuando los inferiores no se han satisfecho, ya que una persona que le falta la respiración o alimento para subsistir no podrá pensar en lograr un reconocimiento o respeto.  

Basándose en esto, Michalowicz creó la Pirámide de Necesidades Básicas de una Empresa:


1.- Ventas: Incluye el proceso de ventas hasta el cobro efectivo de la venta.

2.- Rentabilidad: Uso eficiente de los ingresos (ventas) para cubrir todos los costos, gastos, etc. de la empresa incluyendo el sueldo adecuado para el dueño, y las utilidades que debería tener la empresa.

3.- Orden: Profesionalización y estandarización de procesos.

4.- Impacto: Impacto positivo generado hacia todos los stake holders (clientes, colaboradores, dueños de la empresa, etc).

5.- Legado: Generar un impacto positivo hacia todos, incluyendo la sociedad, de forma permanente.

La propuesta de Michalowicz se trata de enfocarnos en tener un balance en la pirámide, que aunque nunca va a ser perfecto, sí debe ser equilibrado. El emprendedor deberá centrarse en aquel nivel que esté más desbalanceado en cierto momento, sin perder de vista que las bases de la pirámide tienen que estar fuertes.

Es importante aclarar que esto no significa que tienes que enfocarte solo en un área y no hacer nada con el resto de los niveles de la pirámide hasta que esté completa. Sin embargo, esta herramienta te servirá para evaluar que tan equilibrada están las necesidades básicas en tu empresa para así tener claridad en dónde se deberían enfocar la mayoría de los esfuerzos.

Una vez que equilibremos ese nivel de la pirámide o aspecto de la empresa, entonces nos enfocamos en el siguiente nivel, ya sea arriba o abajo dependiendo del desequilibrio que tengamos en ese momento, y así sucesivamente en un continuo enfoque de mejora de cada nivel.

Lo importante aquí es que tengas claro en todo momento cuál debe ser la prioridad y el enfoque de tu empresa en estos momentos, para que puedas resolver poniendo en práctica esta herramienta.

 





 

Mauro Libi: Organiza las ideas de tu negocio con estos tips


Por Mauro Libi Crestani

Generalmente, dentro de una empresa se respetan las jerarquías y se mantiene la costumbre de que las ideas deben venir de parte de los gerentes o cabezas de cada departamento, sin embargo, esto no tiene que ser así.

Muchas veces es un empleado, cliente, proveedor o hasta un desconocido, quien puede aportar una gran idea que nos ayude a solucionar un problema o nos dé pie para una innovación, pero esto también genera caos.

Entonces, el objetivo es no perder dichas ideas sino al contrario, aprovecharlas al máximo, pero ¿cómo asegurarse que las mejores ideas no se pierdan?.

Para adoptar una verdadera cultura de innovación debes organizar las ideas de tal manera que se facilite actuar sobre ellas, para eso puedes poner en práctica estos tips.

1.- Discute las ideas en un lugar central: Comienza creando un espacio específico donde se compartan y se recolecten ideas. Asegúrate de usar una herramienta dinámica que ofrezca las condiciones necesarias para la colaboración y la retroalimentación.

2.- Etiqueta tus listas de ideas: Para mantener tus ideas bien organizadas, divídelas según el tema. Puedes crear categorías dependiendo de quién vienen como “ideas de los clientes” o relacionarlas con un área o proyecto, como: “servicio al cliente”. Separar las ideas en grupos pequeños te ayudará a procesarlas y elegir las que mejor se adecúen a tu negocio.

Tener etiquetas en las listas también facilita que las personas piensen en nuevas ideas, especialmente si se refieren a metas o tareas específicas. Los títulos de tus listas deben servir para motivar la creatividad y generar más ideas nuevas.

3.- Elige quién tendrá cada lista: Define a una persona clave que será el encargado del cuidado y evaluación de cada la lista. Esta debe ser alguien que sea parte integral de tu equipo y que tenga la personalidad para actuar en base a ellas, por ejemplo, las ideas que buscan mejorar la infraestructura de tu sitio Web, necesita ser recolectada por el encargado de su edición y mantenimiento.

4.- Prioriza tu banco de ideas como una bandeja de entrada: Para evitar la acumulación de ideas, trata de analizar cada una de ellas lo más rápido posible. Deshazte de aquellas que no son viables y aparta las que tienen potencial, luego agrúpalas en las listas etiquetadas. Si algunas necesitan de una acción inmediata, hazlo, mientras que las demás puedes pensarlas con más tiempo para decidir si llevarlas a cabo o no.  Cuando tomes una decisión, comunícala a tu equipo, detalla cuáles ideas fueron elegidas y premia a quienes se le ocurrieron, de esta manera motivarás a los demás.

El objetivo es no menospreciar a nadie que desee darte una idea, puede que esa sea la perfecta para sacar adelante tu negocio.