viernes, 2 de octubre de 2020

Mauro Libi: 6 Consejos para evitar ser adicto al trabajo


Por Mauro Libi Crestani

Frecuentemente, los emprendedores tienen la característica de ser adictos al trabajo, y mayormente ni siquiera lo saben, ya que se suele confundir esto con el hecho de ser dedicados.

Lo ideal es aprender a diferenciarlo para poder reconocer cuando se trata de una adicción y así trabajar en ello, pues con el paso del tiempo, puede traer graves consecuencias a tu salud física y mental.

Cuando se emprende un negocio generalmente se trabaja sin descanso por el deseo de que todo salga bien, y también por la necesidad de estar constantemente pendiente de los cambios del mercado, así como de las innovaciones del sector, incluyendo detalles que no tienen importancia.

Es así como el hecho de trabajar lo suficiente para lograr una meta, puede pasar a convertirse en una adicción que se torna prácticamente imperceptible, entonces cuando menos lo notan, viven para trabajar hasta perder la noción del tiempo.

Con estos consejos podrás evitar convertirte en un adicto al trabajo, y aprenderás a trabajar inteligentemente:

1.- Trabaja por metas, no por horas: La cantidad de horas que trabajes no definirá la productividad y mucho menos el éxito de tu negocio. Claro que la dedicación es importante pero también es necesario organizar un horario de trabajo, además, enfocarse en los objetivos es una forma muy inteligente de administrar un negocio.

2.- Define prioridades: El mayor error de un adicto al trabajo es querer resolver todos los problemas pendientes en un solo día y cuando no lo logra, se frustra y continúa trabajando incansablemente hasta terminarlo, ocasionando agotamiento físico y mental. Lo mejor es definir las prioridades para enfocar la atención y el tiempo en tareas que requieran soluciones inmediatas.

3.- Aprende a delegar: Si haces una lista de tareas podrás diferenciar entre las más importantes y asignarlas a quienes consideres adecuados para dicha labor.

4.- Asigna límites de tiempo a las tareas: Aunque puede ser un poco difícil al principio, asignar un tiempo a cada tarea te ayudará a desarrollar el hábito de trabajar de una manera más organizada. Hazlo según la importancia de cada una. Si bien puedes ser flexible con algunas tareas, es importante administrar tu tiempo de manera inteligente.

5.- Aprovecha los recursos: Actualmente, existe una gran variedad de aplicaciones y herramientas que puedes utilizar adecuadamente para optimizar tu trabajo y ahorrar una valiosa cantidad de tiempo.

6.- Tomar un descanso: Tomar descansos de tu horario de trabajo te beneficiará de dos maneras: Primero, recuperarás la energía, ya que con cada actividad que realizas, desgastas no solo tu cerebro sino también tu cuerpo. Por otro lado, tendrás la posibilidad de incrementar tu productividad, pues tras el descanso, tanto el cuerpo como la mente se renuevan.

Ninguna adicción es buena, es por esto que debes organizarte y hacer solo lo necesario para cumplir con los deberes, a esto se le llama trabajo inteligente, lo que te dejará beneficios en todos los ámbitos.

 

Mauro Libi: Aplica la Gamificación en tu empresa y verás los resultados


Por Mauro Libi Crestani

Durante los últimos años, la Gamificación ha ganado popularidad en el mundo empresarial, ya que ha ayudado a crear vínculos entre los empleados y clientes con la empresa a través de actividades que fueron transformadas en juegos.

La Gamificación o Ludificación, como también es conocida, se trata de una técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos en actividades que no lo son, con el objetivo de captar la atención, aumentar la concentración, el esfuerzo y conseguir la participación activa de los empleados, para obtener mejoras en alguna habilidad o recompensar determinadas acciones. 

Entonces, podemos decir que esta técnica de Recursos Humanos aporta varios beneficios a los trabajadores, como la mejora de los procesos de integración y el aumento de la motivación.

Asimismo, mejora la productividad y el rendimiento del personal calificado para cada área, aumenta la participación y los involucra cada más con la compañía, a través del sentido de pertenencia.

Una las ventajas de este proceso es que se puede llevar a cabo mediante internet, usando aplicaciones móviles, las redes sociales o webinars; además también se pueden realizar fuera de la oficina, como en parques temáticos, centros comerciales o también realizar excursiones al campo.

Especialmente, este cambio de escenario del ambiente laboral cerrado juega a favor de la relajación de los empleados, lo que contribuye notablemente en su estado de ánimo.

Ahora, ¿se puede aplicar la Gamificación a los clientes?, claro que sí, pero en este caso las ventajas serían:

·         Aumento del Engagement: El usuario tendrá más interacción con la marca, más a menudo, y gracias a ello, se consigue una mayor fidelidad.

·         Mejor comunicación: Se creará un nuevo vínculo con el cliente que permitirá un acercamiento, generando una mejor comunicación.

·         Prueba de nuevos productos o servicios: Se podría crear un juego incluyendo la novedad para identificar y estudiar la respuesta de los usuarios.

Esta técnica demuestra que utilizando los principios de recompensas e incentivos atraemos y retemos a los clientes, por lo que te asegura el éxito esperado, así que no dudes en poner en práctica la Gamificación en tu empresa.



 

jueves, 17 de septiembre de 2020

Mauro Libi: 10 Recomendaciones si estás en tus 20 para tener éxito a los 30


Por Mauro Libi Crestani

A los 20 años, la mayoría de las personas no saben a qué dedicarse, se sienten inseguros y atraídos por varias profesiones u oficios, sin embargo, no hay de qué preocuparse, este es el momento ideal para descubrir cuál será tu proyecto de vida, ya que oficialmente eres adulto pero aún no tienes las responsabilidades de la adultez.

Entonces, para posicionarte en un camino que te lleve hacia una vida satisfactoria, deberás crear una base que te de conocimientos, experiencias, habilidades e información, por lo que es necesario que aprendas a aprovechar tus talentos, y siguiendo estas recomendaciones, seguro en las próximas décadas podrás lograr el éxito que buscas.

1.- Descubre cuál es tu pasión: Esta es la edad propicia para descubrir quién eres y lo que realmente te importa. ¿Qué te motiva? ¿Qué áreas te llaman la atención? Encuentra tu propósito y lucha por tus sueños, quizás descubras que tus objetivos y ambiciones cambian con el tiempo, pero tienes que empezar en algún lugar.

2.- Construye habilidades de vida: No importa cuál profesión estés buscando, hay ciertas habilidades básicas que te ayudarán a triunfar. Debes aprender a defenderte y a caminar con pie de plomo cuando sea necesario; a escuchar sin juzgar y sin sacar conclusiones antes de tiempo; así como a pedir lo que necesitas; a comunicar tus expectativas y necesidades de manera clara, incluyendo a tu familia y amigos. Si quieres algo ve por eso y no dejes que nadie te lo impida.

3.- Ábrete a diferentes caminos: Descubre para lo que realmente eres bueno, para esto necesitas ser flexible y estar abierto a intentar cosas nuevas. Puede que creas saber cuál es tu camino, pero luego, andando, descubras que realmente no era lo que querías, o que tus ideas y personalidad van mejor en otra área, entonces ábrele la puerta al cambio y construye tu propio camino.

4.- Socializa correctamente: Crea una red de contactos estratégicos, esto será un factor clave para conseguir mejores empleos y salarios y puestos, este es el momento correcto para construir relaciones que sean benéficas con personas que te puedan ayudar y a los que tú puedas ayudar en un futuro. Socializa con un plan de acción en mente, así que pregúntate a quién deberías estar conociendo para conseguir lo que quieres.

5.- Aprende a administrar tu dinero: Lo que decidas hoy será de gran impacto para el futuro, por lo que es indispensable que aprendas a hacer presupuestos y a controlar tus gastos; establece metas financieras, como cuánto quisieras tener ahorrado para cuando te retires. Hacer esto te ayudará a construir una estabilidad financiera que será la base de tu éxito a futuro.

6.- Cultiva habilidades para ser mejor persona: Perfecciona habilidades que te ayuden a lograr tus objetivos, no importa el tipo de profesión que elijas, tenerlas siempre será algo útil y necesario. Aprende a comunicarle tus ideas a los demás, la resolución de problemas y la perseverancia.

7.- Encuentra tu balance: A los 20 entregamos todo al trabajo pero también queremos disfrutar la vida y divertirnos, pero si haces ambas cosas en exceso, te agotarás rápidamente. Tienes que encontrar formas de restaurar tu mente y cuerpo si quieres producir a tu máxima capacidad y lograr el éxito tanto personal como profesional. Encuentra ese equilibrio entre los diferentes componentes de tu vida para que no haya un área que consuma de más energía.

8.- Sal de tu zona de confort: Esto es súper importante. No eches raíces tan pronto y mejor intenta hacer cosas que puedan darte un poco de miedo y te permitan estirar tus límites. Estar dispuesto a arriesgarte puede traer resultados increíbles.

9.- Empieza a tener buenos hábitos: El momento adecuado para empezar a tener buenos hábitos que te permitan tener un futuro saludable, feliz y exitoso, es este. Empieza por comer saludable, haz ejercicios, duerme bien, evita fumar y beber en exceso,

10.- Sé perseverante: El éxito se consigue con trabajo duro y perseverancia. Exígete más y no renuncies, a pesar de los errores y fracasos, enfrenta a la incertidumbre, las situaciones incómodas y sigue moviéndote hacia adelante.

No dejes de vivir el momento y disfrutar la vida, solamente hazlo de una manera consciente y responsable para que no desaproveches las oportunidades que se te puedan presentar, piensa siempre en el futuro, asó logarás el éxito.