Por
Mauro Libi Crestani
Frecuentemente, los emprendedores tienen la característica
de ser adictos al trabajo, y
mayormente ni siquiera lo saben, ya que se suele confundir esto con el hecho de
ser dedicados.
Lo ideal es aprender a
diferenciarlo para poder reconocer cuando se trata de una adicción y así
trabajar en ello, pues con el paso del tiempo, puede traer graves consecuencias
a tu salud física y mental.
Cuando se emprende un negocio generalmente se trabaja sin
descanso por el deseo de que todo salga bien, y también por la necesidad de
estar constantemente pendiente de los cambios del mercado, así como de las innovaciones del sector, incluyendo
detalles que no tienen importancia.
Es así como el hecho de
trabajar lo suficiente para lograr una meta, puede pasar a convertirse en una
adicción que se torna prácticamente imperceptible, entonces cuando menos lo
notan, viven para trabajar hasta perder la noción del tiempo.
Con estos consejos podrás evitar convertirte en
un adicto al trabajo, y aprenderás a trabajar inteligentemente:
1.-
Trabaja por metas, no por horas: La cantidad de horas que
trabajes no definirá la productividad y mucho menos el éxito de tu negocio.
Claro que la dedicación es importante pero también es necesario organizar un
horario de trabajo, además, enfocarse en los objetivos es una forma muy
inteligente de administrar un negocio.
2.-
Define prioridades: El mayor error de un adicto al trabajo es querer
resolver todos los problemas pendientes en un solo día y cuando no lo logra, se
frustra y continúa trabajando incansablemente hasta terminarlo, ocasionando
agotamiento físico y mental. Lo mejor es definir las prioridades para enfocar
la atención y el tiempo en tareas que requieran soluciones inmediatas.
3.-
Aprende a delegar: Si haces una lista de tareas podrás
diferenciar entre las más importantes y asignarlas a quienes consideres
adecuados para dicha labor.
4.-
Asigna límites de tiempo a las tareas: Aunque puede ser un poco
difícil al principio, asignar un tiempo a cada tarea te ayudará a desarrollar
el hábito de trabajar de una manera más organizada. Hazlo según la importancia de cada una. Si bien puedes ser flexible con
algunas tareas, es importante administrar tu tiempo de manera inteligente.
5.-
Aprovecha los recursos: Actualmente, existe una gran variedad de
aplicaciones y herramientas que puedes utilizar adecuadamente para optimizar tu
trabajo y ahorrar una valiosa cantidad de tiempo.
6.-
Tomar un descanso: Tomar descansos de tu horario de trabajo te
beneficiará de dos maneras: Primero, recuperarás la energía, ya que con cada
actividad que realizas, desgastas no solo tu cerebro sino también tu cuerpo.
Por otro lado, tendrás la posibilidad de incrementar tu productividad, pues tras
el descanso, tanto el cuerpo como la mente se renuevan.
Ninguna adicción es buena, es
por esto que debes organizarte y hacer solo lo necesario para cumplir con los deberes, a esto se le llama trabajo inteligente, lo que te dejará
beneficios en todos los ámbitos.
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