lunes, 31 de agosto de 2020

Mauro Libi: ¿Cómo sobrevivir a la pandemia? Amazon tiene la respuesta

 


Por Mauro Libi Crestani

Dentro del marketing existen estrategias que logran calar en el público de una manera tal, que el cliente resulta llevado directamente hacia donde la marca lo dispone.

Es el caso de Amazon, empresa dirigida por Jeff Bezos, que es capaz de generar su propia demanda y satisfacerla con niveles de precisión únicos, al punto de aparentar que puede adaptarse a cualquier cambio en el mundo, como por ejemplo la pandemia, de hecho, para muchos especialistas en el área, su estructura y modelo de negocio parecían estar listos para un duro golpe.

Y así lo demuestran las impresionantes cifras de la compañía, ya que según sus propios datos, durante el segundo trimestre fiscal, Amazon registró ventas totales por 88 mil 900 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 40% respecto al mismo periodo del año pasado.

Igualmente, la empresa señaló que sus ingresos netos ascendieron a 5 mil 200 millones, es decir, las ganancias por acción fueron de 10.30 dólares, un incremento del 100%.

Según Facteus, empresa de información sobre datos financieros, el crecimiento de Amazon a pesar de las circunstancias por las que atraviesa el mundo actualmente, se debe en gran medida con el empuje que ha tenido su división del comercio electrónico, ya que aunque durante la primera semana de febrero, por cada dólar que los compradores gastaron, 66 centavos se destinaron a Walmart y 34 centavos a Amazon, hasta julio la distancia entre las cifras se redujo en 55 centavos para Walmart y 45 centavos para Amazon.

Por otra parte, se puede decir que esto también responde a la exigencia de los usuarios por recibir de manera casi inmediata sus compras, en donde desde su servicio Prime, Amazon lleva una gran ventaja.

Así, además del E-Commerce, la verdadera fortaleza de la marca está en la red de servicios que ha logrado formar gracias a su trabajo en distintas áreas, que van desde la publicidad hasta el desarrollo de infraestructura en la nube.

Entonces, podemos concluir que el secreto mejor guardado de Amazon es tener presencia en más de una industria, lo que demuestra que el cliente no elige la tienda sino que son las tiendas quienes eligen al cliente, ya que su estructura propone un ecosistema se encuentra interconectado.

 



jueves, 20 de agosto de 2020

Mauro Libi: 8 beneficios que aporta esta crisis a las empresas

 


Por Mauro Libi Crestani

Durante estos tiempos tan convulsionados debemos analizar la situación de nuestras empresas desde todo punto de vista, es decir, también debemos ser capaces de ver las cosas buenas que nos está dejando esta crisis.

Actualmente, tenemos grandes oportunidades y cosas por aprender, mejorar, adoptar, reflexionar y ajustar. Las dificultades son necesarias porque nos ayudan a crecer y a convertirnos en mejores personas y empresarios.

Es por esto que debemos tomar en cuenta estos ocho beneficios que nos deja esta situación:

1.- Nuevas líneas de negocio: Muchas empresas han diseñado nuevos productos o adaptado su oferta actual, no solo para cumplir con las necesidades de sus clientes durante el confinamiento sino también para adaptarse a una nueva realidad de consumo, así como lo estamos haciendo con Avelina. Esto es bueno porque representará nuevas fuentes de ingreso a futuro para el negocio.

2.- Más adaptación tecnológica: Quienes se negaban a utilizar herramientas tecnológicas, ahora deben hacerlo, sin importar la edad o el nivel socio económico que tengan, obligados por el confinamiento y la dificultad para adquirir lo que necesiten, por lo que esto se traduce en más clientes y ganancias, sobre todo para las empresas que están al día con las redes sociales y sus tendencias.

3.- Nos obliga a estar online: Aunque no lo crean, muchas compañías solo hasta ahora están prestando atención al mundo online. Desde la actualización y optimización de su página web hasta tener una presencia más activa en redes sociales, esta ha sido la oportunidad para fortalecerse en la web.

4.- Crece la creatividad: Los tiempos de crisis hacen surgir las mejores ideas, lo que generado que muchos negocios hayan empezado a explorar nuevas maneras de hacer las cosas, pasando por actualizar sus empaques, las ventas, los productos, y la comunicación.

5.- Crear nuevos canales: Esto se ha evidenciado con el crecimiento que han tenido los diversos canales de ventas online específicamente, lo que por supuesto representa beneficios para las empresas.

6.- Mayor conciencia ambiental: Indiscutiblemente ha aumentado la concientización de los consumidores, hacia los productos con una producción más limpia, que sea amigable con la naturaleza, como el ahorro de energía y la utilización de materias primas renovables.  Estos agregados le aportan valor a tu negocio.

7.- Reconocimiento de la responsabilidad social: Antes de la crisis la responsabilidad social no era tan apreciada por los consumidores como lo es ahora, ya que cada vez son más conscientes del impacto positivo de las empresas en las comunidades con las que interactúan.

8.- Adaptación al teletrabajo: Esta modalidad de trabajo llegó para quedarse y ya todos nos estamos acostumbrando, hemos aprendido a manejar los procesos de manera remota y que los encuentros sean por videoconferencia, y lo mejor de todo es que la mayoría de los negocios continúan marchando bien.

Estos cambios no son positivos solo para las compañías y los clientes sino también para sus empleados, ya que si el negocio lleva un buen ritmo, generando ingresos y crecimiento, todos nos veremos beneficiados. El objetivo es adaptarnos y mirar hacia el futuro, juntos.

 



Mauro Libi: Con la Fundación Mi Avena también ayudamos a los animales

 


Por Mauro Libi Crestani

Desde enero hasta julio de este año, mediante la Fundación Mi Avena hemos donado la cantidad de 11 mil 654 con 33 kilogramos de sub productos de avena a varios zoológicos de Venezuela, como el Parque del Este; Zoo El Pinar; Zoo Chorros de Milla y el Zoo Caricuao.

Esta contribución la realizamos a través del Programa Preservación de la Fauna y estuvo dirigida a la alimentación de aves como guacamayas, loros; picures; venados; mapaches; comadrejas; cerdos vietnamitas; conejos; ovejas; burros; acures; osos frontinos; chivos; báquiros; distintas especies de monos; chimpancés; gallinas; e invertebrados (especies del insectario).

Como parte de nuestro trabajo, para recibir estas donaciones, las instituciones solo deben enviar una solicitud formal a la fundación, y luego de los trámites, será notificada para que los productos sean retirados en INPROCECA.

Estas acciones las considero muy importantes, debido a los beneficios que aportan a la dieta y salud de los animales, como el aumento de peso; mejoras en el pelaje, el plumaje, y aumento del cortejo y en consecuencia de la tasa de reproducción, especialmente en aves.

La Fundación Mi Avena es una organización privada sin fines de lucro, que creamos en compañía de un grupo de venezolanos conscientes de la necesidad de ayudar a diferentes instituciones, bien sea educativas, deportivas, de atención a la niñez y personas de la tercera edad, a fin de dejar una huella positiva en las comunidades.   

Nuestra trayectoria

Desde sus inicios en el año 2017, la fundación perteneciente al Grupo Libi, perfeccionó sus estrategias y comenzó a llevar a cabo las donaciones en el 2018, repartiendo un total de 24 mil 556 con 64 kilogramos de sub productos de avena para Expanzoo; Parque del Este; Zoo El Pinar; Zoo Chorros de Milla; y el Zoo Caricuao.

Adicionalmente, realizamos un aporte especial a la investigación en Venezuela, al donar 920 kilogramos a siete bioterios, que son espacios donde se encuentran animales de experimentación, especialmente ratas, contribuyendo así a los avances en trabajos en diversos tipos de cáncer.

Las instituciones beneficiadas fueron la Fundación Jacinto Convit; Instituto de Medicina Experimental – UCV; Instituto Nacional de Higiene; Universidad Simón Bolívar; IVIC; IDEA; y la Escuela de Medicina José María Vargas – UCV.

Para nosotros en el Grupo Libi, es indispensable colaborar con el bienestar de la población venezolana y esto incluye a los animales, por eso nos es gratificante efectuar este tipo de acciones, ya que creemos en esta tierra de gracia y queremos ser uno de los pilares de su crecimiento.

La Fundación Mi Avena continuará llevando a cabo esta noble labor en compañía de quienes queremos un mejor futuro para el mundo, comenzando por nuestra Venezuela.