jueves, 13 de agosto de 2020

Mauro Libi: ¿Eres un vendedor sin experiencia? ¡Con estas claves te convertirás en el mejor!

 


Por Mauro Libi Crestani

Muchas personas ven el mundo de las ventas como un punto de libertad, ya que representa una posibilidad de crecer tanto en lo personal como en lo profesional, sin embargo, para lograr un buen desempeño y alcanzar el éxito, es necesario que amplíes tus conocimientos y desarrolles cualidades que te ayudarán a posicionarte en los mercados como un excelente vendedor.

Entonces, ¿cuáles son las claves para alcanzar el éxito en esta área?

Lo primero es tener claro tus objetivos, una vez hayas establecido las metas, debes plantearte estrategias diseñadas para el logro de las mismas, por supuesto, es recomendable contar siempre con una buena actitud.

Es necesario que conozcas tu entorno para poder generar estrategias comerciales. También es necesario conocer a la competencia, para saber a qué te enfrentarás a fin de llevar a cargo tu marca.

El campo de las ventas es agresivo y competitivo, por lo que es fundamental mostrar confianza y seguridad en ti mismo, en todo momento. Asimismo, debes estar consciente de tus capacidades, de esta forma mejorarás tu personalidad y con una gran actitud, conseguirás todo lo que te propongas.

Claves para vendedores sin experiencia

·         Desarrolla un plan de acción a seguir, nada se da por casualidad, es necesario tener unos pasos para seguir. Con el plan podrás anticipar el comportamiento de tus clientes y actuar en consecuencia para mantenerlos interesados en la compra.

·         La planificación es muy importante, ya que una buena organización impedirá conflictos de agenda y otros inconvenientes; por eso es vital que honres tus compromisos puntualmente, además, muestra en todo momento lo bien preparado que estas para atender la demanda de todos tus posibles clientes.

·         Observa a quienes tengan mucha experiencia, y no temas pedir un consejo, nunca está de más solicitar ayuda cuando sea necesario.

·         Usa siempre las mejores herramientas de ventas, ya que esto te permitirá ser más productivo y eficiente en tu trabajo.

·         Conoce tu producto o servicio al máximo, esto te permitirá un mejor desenvolvimiento a la hora de ofrecerlos, para que puedas resaltar todos sus beneficios y provechos.

·         Practica la empatía, esta cualidad te será muy útil para ponerte en el lugar del consumidor y acertar en lo que realmente necesita.  

Estos consejos constituyen la base para consolidarte en el campo laboral, pues en la medida que avances en tu carrera, te fortalecerás adquiriendo nuevas cualidades que serán tu carta de presentación a la hora de vender.

 



Tecnología digital para impulsar la agroindustria alimentaria



El poder de la agricultura y de la agroindustria alimentaria para reducir los índices de pobreza en el mundo están siendo observados  muy de cerca por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde actualmente se promueven soluciones innovadoras para desarrollarlas adecuadamente y conforme a los nuevos tiempos.

Según la FAO, la agricultura no es un sector que atraiga a las nuevas generaciones  por su tradicional vinculación con tareas arduas, rudimentarias y poco remuneradas.

Es por ello que propone replantear la alimentación y agricultura a fin de ofrecer buenas oportunidades de trabajo productivo. Un cambio de paradigma y adopción de nuevas metodologías donde los avances digitales y tecnológicos sirvan para apalancar y hacer más competitiva esta actividad económica.

Concretamente la FAO incorpora el uso de cinco aplicaciones y servicios digitales que impulsan el empleo rural y revolucionan la agricultura.

Una es la aplicación Nuru, capaz de combinar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para examinar una planta dañada y confirmar de forma inmediata si el gusano cogollero es responsable del daño. Este recurso desarrollado por FAMEWS, la FAO y la Universidad Estatal de Pensilvania se ejecuta dentro de un teléfono Android estándar y puede también funcionar sin conexión, siendo de gran ayuda para el control de los cultivos.

Esta aplicación para mantener a raya esta plaga que destruye el maíz y otros cultivos importantes en áreas de América, África y Asia está siendo utilizada para procesar los datos obtenidos por los campesinos en sus fincas, transferirlos a una plataforma global basada en la web y analizarlos para proporcionar informes de situación en tiempo real, calcular los niveles de infestación y proponer medidas para combatirla.

La aplicación de meteorología y calendario agrícola combina información sobre pronósticos meteorológicos y calendarios de cosechas, proporcionando una alerta temprana de riesgos potenciales. La que se centra en curar y alimentar a su ganado ayuda a reducir las pérdidas, al proporcionar información sobre el control de enfermedades animales y las estrategias para su alimentación.

AgriMarketplace permite a los agricultores obtener mejor información sobre los proveedores para la compra de materias primas, los mercados para vender sus productos y los precios de mercado. En cuanto a la nutrición, e-Nutrifood ofrece recomendaciones a la población rural para producir, conservar y consumir alimentos nutritivos.

Tenemos también a disposición la aplicación móvil Abalobi, que registra qué pescado capturaron, cuándo, dónde, usando qué método y por cuánto lo vendieron, una información valiosa que se almacena en la aplicación y se comparte con otros pescadores. En las costas de Sudáfrica, 30 000 pescadores artesanales viven del mar, en una delgada línea entre la pesca comercial y la de subsistencia, por eso al elaborar su propio conocimiento sobre la pesca, ayudan a crear comunidades resilientes, en especial frente al cambio climático.

Por último. No podemos dejar de mencionar los drones. Según la FAO, la alimentación y la agricultura será el segundo mayor usuario de drones en el mundo en los próximos cinco años. Ya se ha utilizado drones en muchos países para recopilar información detallada y en tiempo real sobre los retos alimentarios y agrícolas, como el de desastres naturales, y la evaluación posterior de los daños.

jueves, 6 de agosto de 2020

Muro Libi: ¿Innovadores o Emprendedores? Lo que necesita el mundo tras la pandemia


Por Mauro Libi Crestani

Con todos los cambios que se están suscitando actualmente tras la pandemia, hacen falta más innovadores que emprendedores, pero ¿a qué se debe esto? a que generalmente, un emprendedor copia o utiliza fórmulas aprendidas para crear modelos de negocios rentables.

En cambio, la innovación es el resultado del proceso creativo de uno, o un conjunto de innovadores, ante una necesidad que no podían solucionar las respuestas ya aprendidas, y para saber la diferencia entre ambas, pregúntate a cuál necesidad no resuelta estás respondiendo.

En el mundo económico del emprendimiento, se aplica esta misma premisa, así como también existen otros aspectos que lo definen, como en el momento de buscar financiamiento, el inversor huye de riesgos, por lo que es más fácil para el emprendedor obtenerla.

Además, el innovador tiene que vender más reintegro económico para que su propuesta sea atractiva a los inversores acostumbrados a modelos más seguros.

Asimismo, si el innovador va a reinventar algo, tiene que ser con impacto social y medioambiental positivo, pues su iniciativa no tendría futuro si no conlleva un beneficio social, ya que el mundo no va a cambiar las respuestas para seguir con los mismos problemas actuales.

También hay otra diferencia que podría impedir que los innovadores se desarrollen, y se trata de que el ecosistema emprendedor protege y apoya a sus miembros, mientras que el innovador es atacado por el ecosistema de innovación que resulta de su proceso creativo.

Por ejemplo, cuando la administración tiene que hacer cambios en las normas para adaptar la innovación, antes ataca al innovador; bien sea porque no comprende la naturaleza y valor de la nueva propuesta, o para tratar de evitar posibles conflictos con el statu quo de productos, servicios o procesos que la innovación está desplazando.

Entonces, lo ideal sería crear una nueva cultura de inversión y unos fondos especializados en este tipo de iniciativas, al igual que se hizo con la inversión en proyectos de impacto.

Por otra parte, los que copian tratan de matar al original para quedarse con el mercado, por lo que es necesario conseguir el reconocimiento social para el innovador, como parte de la cultura.

En fin, actualmente se necesitan más innovadores que emprendedores pero también en importante crear ecosistemas preparados para que puedan desarrollarse, y así podremos contar una nueva era de negocios, con nuevas respuestas  a los diferentes modelos que podrían mejorar nuestro mundo.