viernes, 31 de julio de 2020

Mauro Libi: ¿Cuál es el reto de las empresas tras la pandemia?



Por Mauro Libi Crestani

Los embates de la pandemia son innegables, son muchas las empresas que deben enfrentar las consecuencias de la paralización absoluta de sus actividades, además de buscar la manera de resistir y sobrevivir a esta difícil situación.

Es el caso del sector turismo, restaurantes, y servicios de transporte, entre otros, ya que actualmente debemos quedarnos en casa para no tener contacto con desconocidos, y así evitar correr el riesgo de contraer el virus.

Pero ¿Qué tienen en común estos tres rubros? La pérdida de la confianza del consumidor. En algunos casos, provocada por las propias empresas, pero en su mayoría como consecuencia de una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos.

Podemos decir que la confianza es la esperanza que tenemos en que algo funcione de una manera determinada, es algo genuino en nuestras relaciones diarias, como una expectativa hacia las personas, empresas u organizaciones, de que deben cumplir sus promesas y ser responsables con su entorno.

Según algunas investigaciones, la presencia de la confianza conlleva resultados positivos, esto genera que las comunidades que tienen este sentimiento desarrollado, estén mejor preparadas ante una crisis y tengan un crecimiento económico más fuerte, una mayor innovación, más estabilidad, y por su puesto mejores resultados.

Por ejemplo, durante esta crisis, es esencial aprovechar la fuente de confianza para difundir información crítica, mantener la tranquilidad y contener la enfermedad.

Por su parte, las empresas se relacionan con diferentes grupos de interés, cada uno con distintas preocupaciones: clientes, comunidades, empleados, proveedores o accionistas, por lo que han debido enfrentar el reto de ser empáticas con cada uno de sus grupos, considerando sus necesidades.

Para esto existen cuatro dimensiones de la confianza, que son la física, emocional, financiera y digital, por lo que deben elaborar estrategias en cada uno de estos tópicos y comunicarlas oportunamente, y sobre todo con honestidad, ya que la comunicación, sin duda, es el mejor generador de confianza, siempre y cuando sea transparente, con la verdad, y se base en la detección y satisfacción de las necesidades y expectativas de cada uno de sus intereses.

En conclusión, de ahora en adelante las empresas deben enfocarse en recuperar la confianza de sus consumidores, en aras de mantenerse, pero también la de sus empleados para poder seguir contando son su mejor esfuerzo y así ofrecer un producto o servicio de calidad que les permita continuar creciendo en un futuro cercano.

 


jueves, 23 de julio de 2020

¿Qué tiene que ver Mauro Libi con la ciberseguridad?



Por Mauro Libi Crestani

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, la solución perfecta para que muchas empresas pudieran continuar produciendo fue trasladar el trabajo a la casa, además de funcionar como una medida sanitaria para evitar la propagación del virus.

Esta estrategia conlleva una serie de cambios en cuanto a la seguridad que se debe establecer para minimizar los riesgos, tanto para la compañía como para los trabajadores.

Una de las empresas más importantes de ciberseguridad, Kaspersky Lab, explicó que el riesgo de robo de datos durante el trabajo remoto es algo factible, ya que los empleados trabajan con un proveedor de servicio de internet, del cual se desconoce de sus filtros de seguridad.

Asimismo, un análisis llevado a cabo junto a la consultora de estudios de mercado CORPA, señaló que el 25% de los latinoamericanos no cuenta con una computadora portátil destinada solo para trabajar, por lo que es utilizada también para manejar todo tipo de información, incluyendo sus redes sociales.

En el caso de sí tenerla, el 30% de ellos se conecta a una red pública de internet cuando está fuera de la oficina, por lo que existe muchos más riesgo de sufrir un hackeo, puesto que solo el 8% de estas personas se conecta a una red virtual privada (VPN).

Esta es una de las medidas más importantes para evitar el robo de datos, ya que al conectarse a una VPN de confianza, se establece un canal de comunicación seguro entre la estación de trabajo y al infraestructura de la empresa; también es recomendable que por parte de la empresa se le prohíba a los empleados el conectarse a redes externas mientras estén usando los recursos corporativos.  

Por otra parte, se aconseja cambiar la contraseña del Wi-Fi, ya que así se establece un nivel de seguridad más fuerte, además de que proporcionan mayor confianza a los usuarios.

Con respecto al uso de una computadora familiar, es necesario crear un nuevo usuario exclusivo para uso laboral, y evitar que tenga privilegios de administrador. Otro de los posibles ataques es la estafa con los correos electrónicos, también conocidos como phishing, ya que al no tener contacto físico con las personas hace difícil detectar si estos mensajes buscan sacar datos personales o de la empresa como tal, por lo que es mejor usar exclusivamente el correo corporativo.

Es así como los documentos compartidos deben ser configurados correctamente, ya que en caso de hacerlo de manera inapropiada, podrían ser fáciles de encontrar a partir de búsquedas sencillas y convertirse en una fuente de filtración, igualmente pasa con los datos almacenados en la nube.

Adicionalmente, es necesario tener los equipos y aplicaciones actualizadas y respaldadas con copias de seguridad en discos externos, que no deben estar conectados a las computadoras las 24 horas, sino solo en el momento en que se transferir la información.

Y para finalizar, es importante que los empleados cuenten con un software antivirus en sus equipos, aunque sea una versión gratuita, a fin de estar más blindados contra cualquier intento de hackeo.

 


El secreto mejor guardado de Mauro Libi



Por Mauro Libi Crestani

Si tienes tiempo con la idea de querer formar tu propio negocio y por fin te decidiste a hacerlo, de ahora en adelante serás un emprendedor, que como en todo comienzo de algo nuevo, deberá esforzarse y trabajar mucho para alcanzar ese sueño.

Lo primero que debes hacer es organizarte y crear un modelo de negocio, este te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.

Con esta herramienta podrás analizar quién eres, cómo lo haces, a qué costo, con qué medios y qué fuentes de ingresos tendrás, con el que además, podrás explicar bien de qué va tu emprendimiento, a la hora de que necesites inversionistas.

Es importante que tu modelo de negocio tenga una clara una propuesta de valor, capaz de llegar al cliente y establecer fuertes lazos para que este se fidelice, ya que tu producto o servicio representa una diferencia ante la competencia.

Para realizar este plan de manera efectiva, te recomiendo seguir estos pasos:

1.- Define tu target o público objetivo: Según el producto que quieras comercializar, podrás identificar a qué tipo de cliente debes dirigirte y sus características.

2.- Elabora un mapa de empatía: Después de definir el target debes analizar las actitudes de tu público. La idea es que identifiques qué piensa y siente; qué ve y escucha; qué dice o hace; cuáles son sus esfuerzos, miedos y necesidades; para elaborar las estrategias que te permitirán llegarle de una manera adecuada y efectiva.

3.- Identifica tu propuesta de valor: Se trata de los beneficios que ofrece tu producto o servicio, lo que lo hace diferente ante la competencia para que se destaque en el mercado. Estas cualidades son determinantes para que el cliente te prefiera.

4.- Establece una estructura de costos: La idea es organizar los costos de tu empresa, de manera práctica, con respecto a la estrategia y operación de la misma, es necesario tener en cuenta los costos fijos y los costos variables a fin de plantear un escenario completo.

5.- Incluye la opinión de tu cliente: Como tu negocio todavía no ha iniciado sus operaciones, debes elegir personas cercanas que cumplan con las características de tus clientes potenciales, a fin de hacerles preguntas necesarias, estás te ayudarán a identificar en qué estás fallando para luego corregirlo, y sacar al mercado la mejor versión de tu producto o servicio.

Cuando tengas consolidada toda la información en este documento, podrás sentar las bases para tu emprendimiento, con la certeza de que estás bien encaminado y que con dedicación alcanzarás tu objetivo.