viernes, 3 de julio de 2020

Mauro Libi Crestani: Plan de ventas: pieza clave para el éxito de tu empresa


Por Mauro Libi Crestani

Algo importante a la hora de llevar a cabo tu proyecto empresarial es la realización del plan de ventas, ya que en él se plasman los objetivos esperados para un periodo de tiempo determinado.

En un plan de ventas se definen los escenarios más interesantes para la futura comercialización, y en sus cifras y comentarios se basan normalmente las previsiones financieras de la empresa, así como todos los elementos necesarios para la producción, planificación, los recursos técnicos y humanos.

Estos son los puntos clave para elaborar correctamente este documento:

1.- Identificar al máximo el producto o servicio ofrecido para determinar el factor diferencial con respecto a la competencia y así ganar una mayor parte de mercado.

2.- Conocer a fondo el mercado, analizando el entorno y la competencia, y concretando el público objetivo, para focalizar mejor las acciones y aumentar el volumen de ventas.

3.- Concretar los objetivos para un periodo de tiempo específico.

4.- Planificar las acciones de ventas que nos llevarán a cumplir con los objetivos.

5.- Elaborar el presupuesto de ventas.

6.- Realizar un seguimiento y control para comprobar que el plan funciona.

El elemento más importante es el presupuesto, y debes seguir los siguientes pasos para poder crearlo:

-      Concretar el objetivo de ventas, así como las estrategias y tácticas que se seguirán para conseguirlo.

-      Tener como referencia solo aquellos métodos que nos garanticen que los datos son justos.

-      El presupuesto debe redactarse con todo detalle y con facilidad para seguir su ejecución, supervisión y control.

Recuerda que la puesta en marcha de una empresa, sea del ramo que sea, necesita de una planificación exhaustiva, que debe ser llevada  cabo por expertos en cada área, ir sobre lo seguro te llevará por el camino al éxito.

jueves, 25 de junio de 2020

Mauro Libi Crestani: Transforma tu empresa y cumple con la responsabilidad ecológica


Por Mauro Libi Crestani

Desde hace un tiempo, la tierra nos está haciendo un llamado de atención para que la cuidemos más. Poco a poco hemos estado sufriendo las consecuencias del cambio climático, lo que ha provocado serios problemas ambientales, principalmente.

Es necesario que todos colaboremos para lograr detener el deterioro de nuestro planeta, y cuando hablamos de todos se trata del esfuerzo que se puede hacer tanto individualmente como colectivamente, donde las empresas tiene un papel muy importante.

Actualmente, cada compañía debe tener una responsabilidad ecológica que está en manos de todos los que la conforman, y para esto se deben seguir 10 pasos.

1.- La Dirección debe tomar conciencia de la importancia de la ecología y de todas sus dimensiones.

2.- Desarrollar las acciones necesarias para evitar cualquier tipo de contaminación.

3.- Institucionalizar la ecología y la sostenibilidad en la empresa. Integrar de sentido ecológico la misión, estrategia y operaciones de la misma.

4.- Asumir un compromiso público de respeto al medio ambiente y rendir cuentas; fomentar el respeto al medioambiente dentro y en el entorno de la compañía.

5.- Conseguir la certificación de sostenibilidad para tus propios productos y servicios, esto servirá de guía para mejorar tus procesos y materias primas.

6.- Promover el uso de fuentes de energía renovables, eficiencia energética y ahorro. Prestar especial atención a la preservación del agua.

7.- Reciclar e impulsar la separación de residuos para su reciclaje correcto. Si en la empresa hay un sistema de recogida selectiva, anima a todo el equipo a respetarlo, y si no lo hay, asegúrate de que sea habilitado.

8.- Imprimir con consciencia ambiental, solo cuando sea absolutamente necesario, de una forma que minimice los efectos nocivos en el entorno.

9.- Utilizar tiras de papel triturado para enviar productos en vez de usar plástico de burbujas.

10.- Utilizar materiales y productos con sellos que certifiquen que son sostenibles. De esta forma te aseguras de que cumplen con los criterios necesarios.

Siempre que todos los integrantes de la empresa comprendan el objetivo, y la importancia que tiene darle este cambio a su rutina, colaborarán para que la estrategia funcione a la perfección.

Mauro Libi Crestani: ¿Quieres transformar tu empresa en una multinacional? Lee estas recomendaciones


Por Mauro Libi Crestani

El sueño de todo empresario es convertir su pequeña compañía en una multinacional, para poder vender sus productos o servicios en otras partes del mundo.

Cuando sientas que a tu negocio le ha quedado pequeño el mercado local, es la señal para aspirar a crecer, no solo nacional sino internacionalmente, y para lograr esta transformación lo primero que debes hacer es no tener miedo, aunque parezca un gran reto, con motivación, planificación y esfuerzo, lo verás materializado.

Asegúrate de contar con el capital necesario para llevar a cabo esta gran expansión, si lo crees apropiado, puedes asociarte con otros empresarios para potenciar el proyecto.

Efectúa un estudio de mercado para determinar si el producto que quieres vender tiene una gran competencia, y si el público al que se dirige es lo suficientemente amplio para tener cabida.

Analiza si la internacionalización contempla llegar a otros continentes, para eso es necesario tomar en cuenta uno de los factores más importantes, y es el de la cultura, dependiendo de tu producto o servicio, sabrás si hay posibilidades de consumo masivo o no.

Para esto la empresa debe estar muy enfocada en lo que quiere lograr, para así provechar el espacio que se tenga disponible, la idea es tener en cuenta la realidad y no querer abarcar mucho.

Por otra parte, debes adecuar tu empresa para esta expansión, es decir, añadir un departamento de innovación, uno de internacionalización y uno de marketing.

Es recomendable contratar una compañía de traducción de documentos para que te ayude con la parte burocrática; también es necesario buscar un abogado que conozca los trámites internacionales para que te ayude con la documentación.

Es indispensable registrar la empresa ante los organismos solicitados por el país de destino, y esperar la visita de los organismos responsables para la concesión de las licencias necesarias.

Luego de estar establecida la franquicia en el nuevo país, inicia con el proceso de marketing para dar a conocer tu producto o servicio y así comenzará el camino del éxito internacional para tu empresa.