Por Mauro Libi
Crestani
Algo importante a la hora de llevar a cabo tu proyecto empresarial es la realización del
plan de ventas, ya que en él se
plasman los objetivos esperados para
un periodo de tiempo determinado.
En un plan de ventas se definen los escenarios más
interesantes para la futura comercialización, y en sus cifras y comentarios se
basan normalmente las previsiones financieras de la empresa, así como todos los elementos necesarios para la
producción, planificación, los
recursos técnicos y humanos.
Estos son los puntos clave para elaborar correctamente este
documento:
1.- Identificar al máximo el producto o servicio
ofrecido para determinar el factor diferencial con respecto a la competencia y así
ganar una mayor parte de mercado.
2.- Conocer a fondo el mercado, analizando el entorno y
la competencia, y concretando el público objetivo, para focalizar mejor las
acciones y aumentar el volumen de ventas.
3.- Concretar los objetivos
para un periodo de tiempo específico.
4.- Planificar las acciones de ventas que nos llevarán a
cumplir con los objetivos.
5.- Elaborar el
presupuesto de ventas.
6.- Realizar un seguimiento y control para comprobar que
el plan funciona.
El elemento más importante es el presupuesto, y debes
seguir los siguientes pasos para poder crearlo:
-
Concretar el
objetivo de ventas, así como las
estrategias y tácticas que se seguirán para conseguirlo.
-
Tener como
referencia solo aquellos métodos que nos garanticen que los datos son justos.
-
El presupuesto debe redactarse con todo
detalle y con facilidad para seguir su ejecución, supervisión y control.
Recuerda que la puesta en marcha de una empresa, sea del ramo que sea, necesita de una planificación exhaustiva, que debe ser llevada cabo por expertos en cada área, ir sobre lo seguro te llevará por el camino al éxito.
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