jueves, 25 de junio de 2020

Mauro Libi Crestani: ¿Quieres transformar tu empresa en una multinacional? Lee estas recomendaciones


Por Mauro Libi Crestani

El sueño de todo empresario es convertir su pequeña compañía en una multinacional, para poder vender sus productos o servicios en otras partes del mundo.

Cuando sientas que a tu negocio le ha quedado pequeño el mercado local, es la señal para aspirar a crecer, no solo nacional sino internacionalmente, y para lograr esta transformación lo primero que debes hacer es no tener miedo, aunque parezca un gran reto, con motivación, planificación y esfuerzo, lo verás materializado.

Asegúrate de contar con el capital necesario para llevar a cabo esta gran expansión, si lo crees apropiado, puedes asociarte con otros empresarios para potenciar el proyecto.

Efectúa un estudio de mercado para determinar si el producto que quieres vender tiene una gran competencia, y si el público al que se dirige es lo suficientemente amplio para tener cabida.

Analiza si la internacionalización contempla llegar a otros continentes, para eso es necesario tomar en cuenta uno de los factores más importantes, y es el de la cultura, dependiendo de tu producto o servicio, sabrás si hay posibilidades de consumo masivo o no.

Para esto la empresa debe estar muy enfocada en lo que quiere lograr, para así provechar el espacio que se tenga disponible, la idea es tener en cuenta la realidad y no querer abarcar mucho.

Por otra parte, debes adecuar tu empresa para esta expansión, es decir, añadir un departamento de innovación, uno de internacionalización y uno de marketing.

Es recomendable contratar una compañía de traducción de documentos para que te ayude con la parte burocrática; también es necesario buscar un abogado que conozca los trámites internacionales para que te ayude con la documentación.

Es indispensable registrar la empresa ante los organismos solicitados por el país de destino, y esperar la visita de los organismos responsables para la concesión de las licencias necesarias.

Luego de estar establecida la franquicia en el nuevo país, inicia con el proceso de marketing para dar a conocer tu producto o servicio y así comenzará el camino del éxito internacional para tu empresa.

viernes, 19 de junio de 2020

Mauro Libi Crestani: ¿Ética profesional? Con ella llegarás al éxito


Por Mauro Libi Crestani

A lo largo de nuestras vidas debemos tener presente una cualidad que nos abrirá muchas puertas, se trata de la ética, tanto en lo personal como en el ámbito laboral.

La ética profesional es fundamental a la hora de desempeñarnos en el trabajo, ya que implica poner en práctica valores como la responsabilidad, puntualidad, constancia, concentración, incluso la discreción, y por su puesto nuestros estudios y formación.

Sin embargo, la ética va de la mano con la personalidad, para generar ese compromiso que nos lleva a hacer las cosas bien, es por esto que cuando aparecen conflictos generados por la discrepancia entre la ética profesional y la ética personal, en necesario tomar medidas, como el razonamiento a conciencia, si creemos que no se está actuando correctamente.

Ser un profesional ético no es solo respetar a nuestros compañeros, sino que debemos velar por los derechos de los otros y propiciar la excelencia en el trabajo diariamente.  

La ética profesional también nos sirve para determinar cómo actuar en una situación específica, es decir, existen carreras en las que se presentan momentos donde debemos tomar una decisión importante que podría tener efectos en otras personas.

Es el caso de los abogados, se ponen en práctica aquellos valores fundamentales, como la justicia, honestidad, lealtad, diligencia y el secreto profesional.

Para todos los docentes es indispensable desarrollar principios éticos, no solo para ellos mismos sino que son ellos quienes tienen una gran responsabilidad con la sociedad, ya que contribuyen con la educación de los niños.

Con respecto a los psicólogos, sabemos que tienen sus propios códigos éticos para el manejo de su trabajo, como por ejemplo la confidencialidad, responsabilidad y honestidad entre ambas partes, es decir, entre el profesional y su paciente.

Por su parte, los administradores consideran dentro de su marco ético, valores como la lealtad, legalidad, diligencia y honestidad a la hora de realizar su trabajo.

Por último están los médicos, quienes tienen en sus manos la salud y la vida de sus pacientes, por lo que el respeto al derecho de cada uno se convierte en el principio de su ética, así como la honestidad, cuidado, integridad, no discriminación y confidencialidad.

Como vemos, la responsabilidad es una parte esencial en la ética profesional, gracias a ella somos capaces de establecer nuestras propias metas, tanto laborales como profesionales. 


jueves, 18 de junio de 2020

Mauro Libi Crestani: ¿Sabes cómo enfrentar la nueva normalidad? Fortalece tu empresa


Por Mauro Libi Crestani

Poco a poco el mundo va retornando a la normalidad, sin embargo, ya nada será como antes, han cambiado muchas cosas a las que ahora debemos adaptarnos y como empresarios debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan con esta situación.

Este es el momento para que las micro, pequeñas y medianas empresas implementen planes enfocados a fortalecer las áreas que lo requieran, por ejemplo, las necesidades del mercado continúan, por lo que deben planificar y organizarse mejor, evaluar su situación y tomar decisiones acertadas, de esta manera podrán impulsar su marca o producto, mantenerse vigentes y enfrentar las complicaciones económicas que ha dejado la pandemia como consecuencia.

Entonces, ajusta la estrategia de marketing a esta nueva normalidad, conecta con tus consumidores, averigua sus necesidades y requerimientos actuales. Identifica las tendencias de marketing para definir las nuevas acciones.

Refuerza la capacidad del negocio para facilitar el trabajo remoto, ya que muchas empresas seguirán laborando con los empleados desde sus casas, si algo demostró esta crisis es que las oficinas no son del todo necesarias, todo depende del tipo de trabajo que se realice.

Si es el caso de tu negocio, entonces será imprescindible el uso de la tecnología para trabajar eficientemente, también deberás contar con un sistema o servicio de nube para poder acceder a la información importante de forma inmediata. Además todos los datos de la organización estarán centralizados y podrá ser compartida fácilmente.

La estrategia digital de la empresa también debe ser potencializada, para lograrlo debes analizar el sector en el que te desempeñas, las tendencias de consumo actuales, en qué medios digitales se encuentra tu público objetivo y con qué presupuesto y recursos cuentas para estar en estas plataformas.

Por otra parte, debes prestar atención a tu equipo de trabajo para mejorar sus habilidades, esto te ayudará a incrementar la competitividad de la compañía.

Puedes implementar planes de capacitación vía remota, ya que tus empleados necesitan saber cómo prepararse para las funciones que les permitirán crecer en el futuro y afrontar los desafíos que traerá esta nueva normalidad.

Recuerda que el éxito está en la habilidad que tenga la empresa para adaptarse a los cambios, fluir en las tendencias y superar obstáculos.