lunes, 18 de mayo de 2020

Mauro Libi: Cuáles son las startups más resilientes durante la pandemia



Las startups, o modelos de negocio vinculadas con las nuevas tecnologías tienen en su ADN la innovación, flexibilidad y rápida capacidad de respuesta para adaptarse a los cambios que rigen la nueva normalidad.

Aunque hay que advertir que no todas las startups han pasado la dura prueba de la cuarentena y su consecuente recesión económica mundial, vale la pena observar de cerca ese proceso que puede dejarnos algunas enseñanzas para nuestra gestión empresarial.

Según la Asociación Española de Startups, las afiliadas que pertenecen a los sectores salud, alimentación, entretenimiento digital y algunas plataformas de comercio electrónico son las que, en mayor medida, han aumentado su facturación.

“La población, al estar confinada, ha cambiado sus hábitos de consumo y esto ha sucedido casi de la noche a la mañana. Veremos cómo evoluciona y cómo se modifica la demanda con el progresivo desconfinamiento de la población”, explicó el ente gremial.

Mauro Libi: Panorama de las startups en medio de la tormenta


Para tener un indicativo de cómo les va a las startups en esta travesía de sobrevivir y transformarse justo cuando miles de compañías cierran sus puertas, revisemos el más reciente informe publicado por Startup Genome, la mayor comunidad de apoyo a ecosistemas startup del mundo. 

De allí se desprende que:

  •       96% de startups pueden seguir trabajando durante los periodos de confinamiento, incluso si hay una interrupción significativa.
  •       41% de ellas a nivel mundial tienen 3 meses o menos de capacidad de funcionamiento.
  •       74% han tenido que despedir empleados a tiempo completo desde el comienzo de la crisis.
  •       12% han visto crecer sus ingresos en un 10% o más desde el comienzo de la crisis
  •       3 de cada 4 startups vieron disminuir sus ingresos desde el comienzo de la crisis del Covid-19.


Mauro Libi: Lecciones que nos deja las startups


1-Pequeñas y ligeras: Lo que les ayuda a validar su idea en el mercado con mucha rapidez.

2-Innovadoras y disruptivas: Las startups se han destacado como compañías que han validado su modelo de negocio y que necesitan crecer muy rápidamente.  Además, son digitales e innovadoras, buscando siempre la disrupción.

3-Equipo humano por encima del promedio: Talentos que eligen salir de su zona de confort y aventurarse a innovar en un escenario de incertidumbre.

4-Pensar fuera de la caja: Para ellas no hay una trayectoria de éxitos acumulados que, de alguna manera, las condiciona y limita. Ellas deben estar probando, midiendo y replanteando constantemente.

5-Excelentes aliados: Trabajar, colaborar o asociarse con empresas de nueva creación y escalamiento trae un sin fin de ventajas para las organizaciones tradicionales. En la mayoría de los casos actualizan, simplifican, fortalecen y optimizan la mayoría de los procesos donde intervienen.

6-Conocer mejor el mercado: Estar cerca de una startup permite acceder a nuevos datos sobre el mercado, ya que éstas se encuentran explorando soluciones permanentemente, adecuando su modelo de negocio para satisfacer a sus usuarios.

mba.americaeconomia.com

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viernes, 15 de mayo de 2020

Mauro Libi: Cómo enfrentar responsablemente la nueva normalidad


En este período de reflexión y reconstrucción, mucho se ha hablado sobre el rol de las empresas en esta nueva normalidad desde la responsabilidad social.

Este ha sido un tema de sumo interés para nosotros en el Grupo Libi ya que la RSE ha sido por muchos años el eje transversal de nuestra gestión empresarial, teniendo como valor nuestro aporte a sectores vulnerables, procurando en todo momento el bienestar integral, la igualdad de oportunidades y el apoyo a nuestro patrimonio cultural.

La nueva normalidad nos tomó desprevenidos y ahora nos impone ser ágiles y creativos para superar este imprevisto histórico. También nos obliga a revisar nuestra esencia y prioridades, nos sugiere avanzar con la incertidumbre a cuestas y nos indica que ahora más antes, las prácticas responsables de sostenibilidad y apoyo al colectivo pasan a ser una condición indiscutible para transitar el futuro.

Por eso, al evaluar el contexto de nuestro quehacer diario y los desafíos que tenemos por delante, quiero invitarlos a revisar algunos aspectos clave para enfrentar responsablemente esa nueva etapa.
                             

Mauro Libi: Aspectos claves para tener en cuenta en nuestro desempeño como empresa responsable


1.   Resiliencia para salir fortalecidos de esta pandemia. Sin esta condición aprendida y practicada en todos los niveles, es improbable que lleguemos a ser un factor de soluciones responsables.

2.   Avanzar en medio de la incertidumbre. A decir de varios expertos en liderazgo empresarial, la nueva normalidad está marcada por la incertidumbre en el plano social, económico, político y ambiental. Esa sería precisamente la piedra angular para nuestro desempeño responsable.

3.   La salud como prioridad. Esto significa la inversión responsable para garantizar bienestar y seguridad a nuestros públicos y al resto de la comunidad, durante y después de la pandemia, procurando ser en todo momento solidarios e inclusivos.

4.   Los ODS de trasfondo. Aun cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son susceptibles a sufrir algunos cambios tras la pandemia, sigue siendo, en líneas generales, el gran enunciado de los aspectos prioritarios en los que necesitamos que ocuparnos responsablemente para el bien de toda la humanidad.

5.   La convicción de que solos no podemos. Ahora más que nunca quedó demostrado que todos necesitamos de todos y que necesitamos insertarnos en redes de acción para hacer más efectivo nuestro aporte.

6.   Capacidad de respuesta con un gran compromiso responsable. Eso significa la planificación en base a posibles escenarios y prepararse para nuestra participación asertiva y sin demoras.

Mauro Libi: Quien tiene un porqué encuentra el cómo


Y a nosotros nos sobra razones para sintonizar con esta realidad que nos reta constantemente y que requiere de nuestros productos y nuestro desempeño como empresa responsable.

La RSE se erige ahora como la mejor respuesta de las organizaciones productivas para asistir a la comunidad y profundizar su alcance con todo su potencial para impactar positivamente en nuestro entorno social.

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jueves, 7 de mayo de 2020

Mauro Libi: Asuma el reto de apoyar psicológicamente a sus colaboradores


Aunque la fuerza laboral se encuentra actualmente disgregada en grupos de colaboradores cesantes, turnos especiales, teletrabajo y ocasionales, la unidad de Recursos Humanos debe asumir el reto de mantener cohesionado y motivado al personal a través de la comunicación y el acompañamiento adecuado.

Esta asistencia de la gerencia también incluye la preservación de su salud mental y el manejo de las emociones que se han visto bastante afectadas a causa del confinamiento recomendado por las autoridades sanitarias para reducir el contagio del coronavirus.

Para el psicólogo clínico especializado en recursos humanos, Patricio Navarro Pizzurno, “Los dos principales cuadros del mundo occidental son la depresión y la ansiedad, y las emociones que las disparan son la desesperanza, la indefensión y la incertidumbre: hoy tenemos las tres tanto en lo laboral como en lo personal".

Explica que el aumento del estrés está asociado a las dificultades del trabajo hogareño en el contexto del aislamiento obligatorio. "Trabajar desde la casa es un desafío, sobre todo para los que tienen hijos y los que están obligados a hacerlo para subsistir.  Hay una constelación de factores: crisis económica, sanitaria, adaptación al teletrabajo, cancelación del ciclo lectivo y una incertidumbre prospectiva como pocas veces se ha visto", apunta el especialista.

En este contexto, se impone el liderazgo empresarial apoyando al grupo que continúa prestando servicios. "El rol de recursos humanos es clave", enfatiza Pizzurno, quien es de la idea que deberían funcionar en esta contingencia como agentes de salud: "Ver qué pasa con los empleados. Encuadrar bien el teletrabajo, tener una presencia real y después acompañar con alguna herramienta lo que está ocurriendo como contexto psicopatológico", describe.

Adicionalmente, recomienda "orientar con propuestas psicoeducativas: actividades de formación, desarrollo, capacitación sobre estos temas, de manera que los empleados sepan cuándo es momento de llamar a un psicólogo".

Mauro Libi: Tips para atender asertivamente al capital humano


Si bien es cierto que la emergencia sanitaria nos tomó por sorpresa a todos, hemos reaccionado y avanzado en el tiempo para adaptarnos a la situación.
Por eso, a los emprendedores y pymes los invito a superar esta situación con resiliencia y a seguir algunas de estas recomendaciones para preservar la salud y las emociones de nuestro grupo de colaboradores y su grupo familiar:

1-   Apoyo y respaldo más allá de lo técnico. Si no ayudamos y acompañamos primero, no podrán concentrarse ni poner atención en el trabajo.

2-   Flexibilizar horarios y rutinas. Para ellos recurrimos a ciertas herramientas y aplicaciones tecnológicas que faciliten el trabajo colaborativo y la simplificación de procesos.

3-   Propiciar el contacto periódico con todos los colaboradores por medio de videos o charlas virtuales. Esto puede ayudar a transmitir un único mensaje y el esfuerzo que la institución está realizando, y sobre todo contar qué está haciendo en estos momentos.

4-   Gestionar para que marketing y ventas, trabajen juntos y puedan pensar nuevos productos y servicios. Herramientas como mural.co y recursos gratuitos que se pueden adaptar al formato virtual de sitios como por ejemplo designkit.org. Es importante mezclar y armar equipos heterogéneos.

5-   Liderar con el ejemplo. Si los necesita activos, positivos y presentes, haga que ellos lo vean en igual situación. Piense que, si nos quedamos en casa y no vamos ni un solo día, estamos dando un mensaje incongruente.