martes, 2 de octubre de 2018

Toma de decisiones: el motor que encamina al éxito empresarial



Las necesidades de las empresas son definidas según el ambiente global en que estas se encuentran, constituyendo un entorno competitivo que exige la toma de decisiones importantes y con pocas posibilidades de errores para no poner en riesgo la viabilidad de la compañía.

La creciente competitividad en que se enfrentan los mercados el día de hoy ha provocado un ambiente dinámico donde la optimización de recursos, ya se sean tanto materiales como inmateriales, sirva de alternativa para otorgar un valor agregado y supremacía para quienes lo usen de manera eficaz.

Ahora bien, si nos introducimos al tema de origen de las organizaciones buenas o deficientes en sus gestiones, debemos remontarnos al interior de la misma, específicamente en lo que se constituye como el proceso denominado “toma de decisiones”, que continuamente ha sido catalogado como el motor que le da vida a los negocios. En este proceso es donde depende gran parte del triunfo de cualquier empresa a través de la correcta elección de alternativas.

La toma de decisiones es habitual en la vida diaria de todas las personas, y al estar en contacto con ella desde que tenemos conciencia, pasamos a realizarla casi que sin darnos cuenta, comprendiéndola como parte de un aprendizaje vital.

La toma de decisiones es importante ya que por medio de ella podemos estudiar un problema determinado o situación, que es valorada y considerada para elegir la vía más adecuada a seguir según diferentes opciones y operaciones.

Cuando como directivos nos enfrentamos a una toma de decisión en la empresa, además de entender la situación que se presenta, se debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, etc. Con el fin de encontrar soluciones razonables, es decir, tratar de tomar alguna decisión basada en la racionalidad.

La base más importante que sustenta una buena toma de decisiones en cualquier organización, es el aprovechamiento del conocimiento, por ejemplo: si quien toma la decisión posee el conocimiento, ya sea de los sucesos que atañen al problema o en un contexto similar, entonces este tiene la capacidad de manejar sus herramientas, fruto de las experiencias previas, y así seleccionar un curso de acción que le sea favorable para la institución.

martes, 25 de septiembre de 2018

El clima organizacional: una plataforma que influye en la motivación laboral






El clima laboral ha sido dejado de lado por las organizaciones que se preocupan en buscar la máxima rentabilidad y mayores beneficios para la empresa, sin tener en cuenta las variables que pueden intervenir en el proceso, en especial las que tienen que ver con la motivación o el talento profesional.

Una de las condiciones que más valoran los trabajadores es un ambiente laboral agradable, seguro y positivo, donde existan buenas relaciones entre los compañeros, tanto de altos cargos como con el resto del personal.

Este clima laboral no se mide en función de las condiciones físicas del lugar o de las relaciones con otros. El ambiente de trabajo contiene partes subjetivas que pueden cambiar en función de las perspectivas y de las expectativas personales.

Para crear un buen ambiente de trabajo se necesita: ambiente físico, estructura organizativa, liderazgo, relaciones interpersonales, motivación, reconocimientos e incentivos.

Dinámicas de motivación en el ambiente laboral

En muchas ocasiones, tras hacer una evaluación del clima laboral, los resultados son peores de lo esperado y, según los indicadores, muestran un ambiente inadecuado. Pero ¿Qué podemos hacer para evitar y mejorar el ambiente dentro de la oficina? Pues los cambios y la motivación en el trabajo son las soluciones para ello:

·         Comprobar que el salario está equiparado a las tareas y la responsabilidad adquiridas.

·         Dirigir en base a una planificación estratégica pero debidamente informada y compartida con los trabajadores.

·         Liderar con inteligencia emocional y con apertura a la colaboración y la aportación de ideas en lugar de estructuras estrictas.

·         Fomentar el desarrollo y la formación de los equipos de trabajo.

·         Facilitar la conciliación laboral y familiar a través de horarios flexibles y herramientas para la gestión del tiempo.

·         Impulsar la socialización y el trabajo en equipo para evitar el aislamiento y fomentar el intercambio de conocimientos entre compañeros.

·         Reconocer logros y proporcionar recompensas, más allá del dinero ya que muchas veces no depende sólo de lo material.

·         Dar feedback a los empleados. La retroalimentación de información servirá para reconocer los logros y conocer los aspectos positivos a la vez que se sabe los aspectos mejorables, evitando así la sensación de ir “sin rumbo”.

jueves, 20 de septiembre de 2018

Fundación Mi Avena donó 6,3 toneladas de alimentos al Parque Zoológico Chorros de Milla




Con la finalidad de apoyar la red de parques y zoológicos del país, la fundación Mi Avena realizó en la mañana del día de hoy 14 de septiembre un donativo de 6,3 toneladas de alimentos, al Parque Zoológico Chorro de Milla, ubicado en el estado Mérida, así lo informo Daniela Aguilar, coordinadora ejecutiva de la institución.

Aguilar dio a conocer que la acción forma parte del proyecto que lleva a cabo la fundación Mi Avena, “la cual se basa en ejercitar acciones de apoyo para la alimentación de animales, bien sea de instituciones científicas o de parque zoológicos como en este caso”.
Asimismo indicó que en Mi Avena, están orientados a desarrollar acciones las cuales generen un impacto positivo. Señaló estar conscientes de que no solo las comunidades están pasando una situación de precariedad, sino también los animales en los distintos zoológicos y parques del país.

Sobre los tipos de semillas, o alimentos, que han donado a la institución respondió que durante el procesamiento de la avena se generan sub productos: “entre ellos están el afrechillo de cortado, afrechillo de ciclones, el barrido y todo producto que no cumpla con los altos estándares de calidad, los cuales hemos donado al zoológico”.

Fundación Mi Avena consecuente con el ecosistema

En varias oportunidades esta institución ha realizado donativos a diferente parques y zoológicos del país, así lo recordó Daniela Aguilar “hemos beneficiado a otras instituciones con donativos para el consumo animal, entre ellos al zoológico de Caricuao, al Parque del Este, Parque zoológico el Pinar, y en este momento afortunadamente hemos donado estos alimentos para el consumo animal al Parque Zoológico Chorros de Milla quienes hicieron contacto con nosotros mediante nuestros puntos de contacto”.

Al mismo tiempo expresó que el objetivo principal de la fundación, es poder abarcar los distintos parques y zoológico presentes en el territorio nacional con la finalidad de que se beneficien los animales que habitan en esos parques. “Esa es nuestra misión”, destacó.

También indicó que en una ocasión la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios, le hicieron llegar un material donde explicaban el uso de la avena para la alimentación de los animales, precisó “es interesante porque les preparan galletas, tortas, buñuelos, donde ellos mezclan la avena con parte de alimentos concentrados que favorecen grandemente a la preservación de las distintas especies”.

Para aquellos que deseen recibir algún donativo, pueden comunicarse con la fundación Mi Avena mediante el correo fundacionmiavena@inproceca.com o del número telefónico (0212) 718 5016.