¿Hasta
qué punto detectar una buena oportunidad de negocio es suficiente para
garantizar el éxito en un proyecto de emprendimiento?
Como
ferviente promotor de las iniciativas emprendedoras,
debo admitir que gran parte de esos intentos fracasan muchas veces por falta de conocimiento, en otras
ocasiones por una planificación exigua,
y en muchos otros casos por la incapacidad
de imponerse a la adversidad que te da la oportunidad de afinar tu idea de negocio para que finalmente sea
viable y exitosa.
Para
que tanta inspiración no termine en decepción, aquí les dejo algunos tips basados en
mi propia experiencia para no fallar en la constitución de un
proyecto de emprendimiento:
- - Acostúmbrate a ser observador, conocedor y analítico en el rubro donde has decidido emprender. No te dejes llevar por impulsos, modas ni pasiones de poca consistencia.
- - Planifica. Parte del éxito está en preverlo todo: Recursos, talento humano, espacios para producir, proveedores, clientes, distribución y transporte, formas de pago, promoción y planes de marketing. No dejes nada al azar, ya las circunstancias del día a día te darán un amplio margen para resolver en la marcha.
- - Mantén una actitud optimista. En medio de las certezas rodéate de buenas razones y de gente que te impulsen en tu cometido. No permitas que el contexto económico del país o la experiencia infeliz de otros emprendedores frenen tu ímpetu de triunfar.
- - Déjate ayudar. Ser conocedor no significa que te las sabes todas. Verás cuanto te falta por aprender cuando trabajes en equipo y le des a tus colaboradores su justo valor en el logro de los objetivos. Todos tienen algo importante qué aportar y te corresponde a ti lograr coherencia y compromiso del equipo frente al proyecto.
- - Piensa en grande. Soñar no cuesta nada y nos predispone a mucho. No importa que tu emprendimiento sea de medianas pretensiones, al detectar y desarrollar la oportunidad te irás dando cuenta todas las posibilidades de desarrollo del negocio. Visualízate a mediano y largo plazo con nuevos productos y servicios, nuevos mercados, nuevos conceptos y aplicaciones para cautivar a tus clientes.
- - Nunca de des por vencido. Aún en situaciones difíciles el miedo a fracasar nos puede hacer sucumbir. Recuerda que cada adversidad es una lección para aprender, y que sólo existen dos tipos de personas: las que alguna vez fracasaron y los que todavía no lo admitieron.