martes, 24 de abril de 2018

Aspectos a considerar antes de tomar riesgos empresariales para la innovación




La innovación empresarial es un imperativo para quienes decidimos liderar nuestro nicho en el mercado, conquistar otros mercados y ofrecer productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades y preferencias de nuestros clientes, siempre con un plus que nos diferencie de la competencia.

No obstante, innovar supone riesgos que ameritan contrarrestar o en todo caso gestionar para que la operatividad de la empresa no se vea afectada por este nuevo proyecto que busca cambiar y mejorar conceptos, productos, sistemas y procesos que signifiquen un avance importante y que genere rentabilidad.

Esos riesgos bien podrían ser la falta de suficiente aceptación en el mercado, la pérdida de antiguos clientes, entornos cambiantes que no justifiquen la inversión, productos insostenibles en el tiempo, pérdidas económicas imprevistas, y así muchas otras.

De ahí la necesidad de considerar algunos aspectos antes de tomar riesgos 
empresariales para la innovación. Es preciso crear las condiciones para que ese paso rompedor surja con menos contratiempos, resistencias, obstáculos o consecuencias que afecten la operatividad y productividad de la empresa.

Así tenemos que la información pertinente y el equipo humano idóneo servirían de bases para crear un entorno en el cual pueda desarrollarse una estrategia de innovación sostenible y exitosa que además sea compatible con el modelo de negocio.

Dicha estrategia será la que determine la ruta hacia las áreas donde queremos innovar, cuáles serán nuestros atributos diferenciadores para ser competitivos, cómo y cuándo desarrollaremos  ese proceso y cuál será la ganancia y los beneficios adicionales que se esperan de esa innovación.

En la medida que somos capaces de formular una estrategia de innovación cuidadosa, coherente, viable y apegada a nuestra realidad, podemos afirmar que habremos minimizado los riesgos o consecuencias adversas que normalmente se presentan cuando decidimos avanzar a través de la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario