lunes, 7 de mayo de 2018

TIPS para no fallar en la constitución de un proyecto de emprendimiento




¿Hasta qué punto detectar una buena oportunidad de negocio es suficiente para garantizar el éxito en un proyecto de emprendimiento?

Como ferviente promotor de las iniciativas emprendedoras, debo admitir que gran parte de esos intentos fracasan muchas veces por falta de conocimiento, en otras ocasiones por una planificación exigua, y en muchos otros casos por la incapacidad de imponerse a la adversidad que te da la oportunidad de afinar tu idea de negocio para que finalmente sea viable y exitosa.

Para que tanta inspiración no termine en decepción, aquí les dejo algunos tips basados en  mi propia experiencia para no fallar en la constitución de un proyecto de emprendimiento:
  1. -       Acostúmbrate a ser observador, conocedor y analítico en el rubro donde has decidido emprender. No te dejes llevar por impulsos, modas ni pasiones de poca consistencia.
  2. -       Planifica. Parte del éxito está en preverlo todo: Recursos, talento humano, espacios para producir, proveedores, clientes, distribución y transporte, formas de pago, promoción y planes de marketing. No dejes nada al azar, ya las circunstancias del día a día te darán un amplio margen para resolver en la marcha.
  3. -       Mantén una actitud optimista. En medio de las certezas rodéate de buenas razones y de gente que te impulsen en tu cometido. No permitas que el contexto económico del país o la experiencia infeliz de otros emprendedores frenen tu ímpetu de triunfar.
  4. -       Déjate ayudar. Ser conocedor no significa que te las sabes todas. Verás cuanto te falta por aprender cuando trabajes en equipo y le des a tus colaboradores su justo valor en el logro de los objetivos. Todos tienen algo importante qué aportar y te corresponde a ti lograr coherencia y compromiso del equipo frente al proyecto.
  5. -       Piensa en grande. Soñar no cuesta nada y nos predispone a mucho. No importa que tu emprendimiento sea de medianas pretensiones, al detectar y desarrollar la oportunidad te irás dando cuenta todas las posibilidades de desarrollo del negocio. Visualízate a mediano y largo plazo con nuevos productos y servicios, nuevos mercados, nuevos conceptos y aplicaciones para cautivar a tus clientes.
  6. -       Nunca de des por vencido. Aún en situaciones difíciles el miedo a fracasar nos puede hacer sucumbir. Recuerda que cada adversidad es una lección para aprender, y que sólo existen dos tipos de personas: las que alguna vez fracasaron y los que todavía no lo admitieron.


miércoles, 2 de mayo de 2018

Avelina se encuentra presente en la feria de alimentos Seoul Food 2018 en Corea del Sur




La feria de alimentos Seoul Food 2018 es uno de los foros más importantes de promoción alimentaria del continente asiático y por primera vez Avelina se encuentra presente, junto a más de 300 expositores.

El presidente de la industria procesadora de Avenas Inproceca, una de las principales empresas procesadoras y distribuidoras de avena en Venezuela, Mauro Libi,  señaló el orgullo que siente de poder llevar un producto de calidad a otros países, dejando el nombre de nuestro país en alto, destacando la internacionalización de sus productos. “Gracias al empeño y la dedicación que ha puesto todo el equipo de Avelina en crear un producto de calidad, podemos decir que nos encontramos presentes en República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, recientemente comenzamos a vender Avelina Selecta en Navarro, una de las franquicias de farmacia de Florida, perteneciente a CVS, en Estados Unidos y hoy nos encontramos en una feria tan importante como lo es Seoul Food 2018”.

De igual manera el empresario expresó que la superación se consigue por la constante innovación que se debe tener dentro de una industria, especialmente alimentaria. “La clave del éxito está en la innovación, en la creatividad y en la calidad de nuestros productos. Hemos buscado la manera de ir siempre más allá, tener un plan de inversión para lograr nuestra ampliación, nuestra capacidad de exportación y este es uno de los resultados, lograr decir presente en un evento tan importante como este”.

La participación de Avelina en esta feria de Corea del Sur, representa un avance considerable, ya que es un mercado con enorme potencial, tomando en cuenta que Corea del Sur es la décimo primera economía mundial y que se estima que la asistencia de la feria de alimentos Seoul Food 2018 llegué o sobrepase a los 50.000 visitantes.

martes, 24 de abril de 2018

Aspectos a considerar antes de tomar riesgos empresariales para la innovación




La innovación empresarial es un imperativo para quienes decidimos liderar nuestro nicho en el mercado, conquistar otros mercados y ofrecer productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades y preferencias de nuestros clientes, siempre con un plus que nos diferencie de la competencia.

No obstante, innovar supone riesgos que ameritan contrarrestar o en todo caso gestionar para que la operatividad de la empresa no se vea afectada por este nuevo proyecto que busca cambiar y mejorar conceptos, productos, sistemas y procesos que signifiquen un avance importante y que genere rentabilidad.

Esos riesgos bien podrían ser la falta de suficiente aceptación en el mercado, la pérdida de antiguos clientes, entornos cambiantes que no justifiquen la inversión, productos insostenibles en el tiempo, pérdidas económicas imprevistas, y así muchas otras.

De ahí la necesidad de considerar algunos aspectos antes de tomar riesgos 
empresariales para la innovación. Es preciso crear las condiciones para que ese paso rompedor surja con menos contratiempos, resistencias, obstáculos o consecuencias que afecten la operatividad y productividad de la empresa.

Así tenemos que la información pertinente y el equipo humano idóneo servirían de bases para crear un entorno en el cual pueda desarrollarse una estrategia de innovación sostenible y exitosa que además sea compatible con el modelo de negocio.

Dicha estrategia será la que determine la ruta hacia las áreas donde queremos innovar, cuáles serán nuestros atributos diferenciadores para ser competitivos, cómo y cuándo desarrollaremos  ese proceso y cuál será la ganancia y los beneficios adicionales que se esperan de esa innovación.

En la medida que somos capaces de formular una estrategia de innovación cuidadosa, coherente, viable y apegada a nuestra realidad, podemos afirmar que habremos minimizado los riesgos o consecuencias adversas que normalmente se presentan cuando decidimos avanzar a través de la innovación.