En un mundo globalizado,
competitivo y súper conectado como el de hoy, las marcas, empresas, productos o
personajes mantienen el reto de posicionarse en la mente y preferencia de sus
consumidores, no sólo a través de la calidad y creatividad de lo que ofrecen,
sino también comunicando su esencia y demás atributos diferenciadores que
conforman su identidad corporativa.
Bien se dice que la
identidad es equivalente a la personalidad
de un individuo. Se trata de todos esos elementos de diseño, comunicación y
comportamiento que nos define y nos distingue como organización, además de
darle fundamento y coherencia al proyecto
empresarial.
Aunque la identidad es
algo que se concibe y se establece desde un principio, ésta puede ser revisada,
optimizada y relanzada como parte de una estrategia
comunicacional que apunte a fortalecerla, bien sea para hacerla más
atractiva de cara al público como para alinearla con los valores y modelo de
gestión, y con ello incrementar el sentido de pertenencia de sus colaboradores,
e incluso aumentar la confianza y credibilidad de sus seguidores.
¿Qué podemos hacer para
fortalecerla?
Dejo aquí algunos consejos
que vale la pena tomar en cuenta:
1.
Concepto gráfico impecable. Procura distanciarte del montón y elimina
aquellos diseños genéricos que no tienen nada que ver con los atributos de tu
empresa. La primera impresión cuenta mucho. Es por ello que recomiendo decantarse por un concepto gráfico
que refleje lo que somos y hacemos de la mejor manera.
2.
Uniforme y coherente. Que tu logo, colores, tipografía, líneas,
estilo y tono sea siempre el mismo en todas sus expresiones.
3.
Contenidos a la medida. Atrás quedaron esos mensajes pensados para
todo público. Ahora los contenidos y canales que se utilizan responden al perfil, necesidades y expectativas de cada
tipo de consumidor.
4.
Recursos multimedia. Audio, video, fotografías, infografías,
memes, etc. Los contenidos multimedia son más atractivos, permiten exhibir
mejor nuestra identidad y nuestro mensaje, y por si fuera poco, aumenta el
índice de conversión de nuestros consumidores.
5.
Optimización SEO. Aparecer orgánicamente en la primera página
de Google es el gran reto. Un tema para expertos que no debes descuidar.
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