miércoles, 9 de agosto de 2017

5 tips para emprender en momentos de crisis

Esto ha sido parte de mi filosofía empresarial: No hay razones válidas para dejar de emprender. Y cuando la mayoría piensa que los momentos de crisis no ofrecen oportunidades favorables para decidirse a desarrollar un nuevo proyecto o una nueva idea de negocio, la experiencia ha demostrado que aun en esas circunstancias hay que permanecer activo y enfocado hacia nuestras metas.

Con esto no estoy desconociendo lo delicado que puede ser atravesar momentos de crisis ni mucho menos desdeñando las consideraciones hacia la prudencia de invertir temiendo al fracaso. Solo quiero destacar la importancia de desafiar el entorno adverso con acciones que rompan paradigmas y nos acerquen hacia la revisión de nuestras potencialidades para así reinventarnos, adaptarnos y reimpulsarnos según la contingencia.

La teoría económica nos indica que a mayor crisis económica, mayor cantidad de emprendedores que buscan subsistir ante la poca empleabilidad o amenazas de desempleo. Pero más allá de eso, está la fortaleza que nos caracteriza a los venezolanos de crecernos ante la adversidad y afinar la atención en busca de oportunidades que nos permita surgir económicamente.

Ese ha sido parte del secreto del Grupo Libi que lejos de paralizarse optó por la sobre marcha, escuchó las necesidades de sus consumidores y recurrió a esa incalculable reserva de talento proveniente de su equipo de gerentes y colaboradores  para hacer los cambios y las inversiones necesarias hasta llegar al crecimiento sostenido que hemos experimentados en los últimos años.

Para los que aún no lo han intentado porque no saben por dónde empezar, aquí les dejo unos tips que de seguirlos pueden ser el inicio de una feliz experiencia en sus vidas como profesionales y empresarios:

-       Descubre tu verdadera pasión y conviértelo en un producto o servicio para ofrecerlo a los demás. Difícilmente ofrecerás algo diferente y competitivo si ni siquiera te interesa cierto tema o rubro.

     Verifica que eso que puedes ofertar sea solicitado o susceptible de ser comercializado en un sector de la población. De nada sirve prepararte para ofrecer algo que a pocos le interesa.

-       Construye una  marca personal y una presencia digital en torno a tu proyecto de emprendimiento. En la era digital si no estás en Internet de la mejor manera, sencillamente no existes.

-       Reúne el equipo mínimo necesario que te ayude en aspectos importantes del negocio que no dominas. Así sea por la vía del intercambio o del apoyo familiar, debes prever la asistencia profesional del contador, la asistencia jurídica y todo lo necesario para empezar a operar.

-       Estructura y cumple un plan de negocio. Puedes ser flexible y creativo pero nunca improvisado, un traspiés en estas circunstancia acabaría con la misión. Además que la planificación atrae aliados en términos de capital humano y financiamiento.


Por supuesto que esto no lo es todo, ni pretendo que sea una receta infalible hacia la el éxito financiero como abunda tanto en estos tiempos. Pero es la fundamentación de un buen comienzo, una apuesta contra la inercia apoyada en excusas derrotistas y sobre todo una recomendación sincera de alguien que ha sorteado muchas dificultades y se ha vuelto a levantar hasta alcanzar el éxito.

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