jueves, 21 de abril de 2022

Mauro Libi: Claves para lograr un ambiente laboral positivo y productivo


Por: Mauro Libi Crestani

Sabemos que es imprescindible tener un buen ambiente laboral para que nuestros colaboradores se sientan a gusto y sean productivos, sin embargo, a veces ignoramos los que se necesita para lograrlo.

Asegúrate de:

1.- Comprobar que el salario está equiparado a las tareas y responsabilidades adquiridas.

2.- Dirigir según la planificación estratégica, debidamente informada y compartida con todos.

3.- Liderar con inteligencia emocional y con apertura a la colaboración y la aportación de ideas, en vez de aplicar estructuras estrictas.

4.- Fomentar el desarrollo y la formación de los equipos de trabajo.

5.- Facilitar la conciliación laboral y familiar a través de horarios flexibles y herramientas para la gestión del tiempo.

6.- Impulsar la socialización y el trabajo en equipo para evitar el aislamiento, además de fomentar el intercambio de conocimientos entre compañeros.

7.- Reconocer logros y proporcionar recompensas, más allá del dinero, ya que muchas veces no depende sólo de lo material.

Por otra parte, también es importante ofrecer las condiciones físicas óptimas para el buen desenvolvimiento del equipo de trabajo, teniendo un lugar bien iluminado, con suficiente espacio definido para cada quien.   

 


 

jueves, 7 de abril de 2022

Mauro Libi: ¿Realmente conoces los activos?

 

Por: Mauro Libi Crestani

Si quieres llevar a cabo un estudio económico y además, calcular la inversión inicial para tu emprendimiento, es necesario que determines los activos con que cuentas.

Sin embargo, es necesario entender bien lo que es un activo, y lo podrás reconocer como cualquier bien o derecho de propiedad perteneciente a la empresa, de los que se espera obtener beneficios económicos.

Estos activos pueden ser corrientes, como el activo circulante (recursos necesarios para poner en funcionamiento el proyecto) o no corrientes (inversiones a largo plazo que duran más de un ejercicio fiscal).

La inversión en activos fijos puede ser tangible, como la infraestructura, maquinaria y equipo, así como los costos de operaciones, sin los cuales no podríamos comenzar a producir.

Por otra parte, están los activos intangibles, que aportan valor al emprendimiento, como los derechos y permisos, estudios de mercado, punto comercial, convenios con proveedores, prácticas sustentables y hasta la reputación generada por la aceptación del público.

Así que computadoras, vehículos, equipo humano especializado, facilidad de acceso a los insumos, procesos innovadores, productos de avanzada, buenas relaciones, planes estratégicos de marketing digital y comunicación, pueden hacer la diferencia para alcanzar el éxito.

Por experiencia sé que si te esfuerzas sumando todos los conocimientos necesarios, podrás darle vida a tu proyecto.


 

jueves, 31 de marzo de 2022

Mauro Libi: De esta manera se logra una gran alianza comercial


Por: Mauro Libi Crestani

La visión y estrategia que ejecutemos a la hora de conseguir aliados comerciales para nuestro negocio, puede marcar la diferencia entre la inercia empresarial y la innovación que nos impulsa a expandirnos con nuevas propuestas y nuevos mercados.

Las alianzas comerciales deben verse como un complemento que potenciará nuestra organización para alcanzar los objetivos comunes y, que represente un resultado ganar/ganar con múltiples beneficios, como:

1.- Incrementar la oferta de productos y servicios a corto y mediano plazo.

2.- Facilitar el crecimiento y expansión hacia nuevos rubros, mercados y países, ahorrando dinero y tiempo.

3.- Promover la confianza de sus clientes al proporcionar productos o servicios adicionales, de calidad y confiabilidad.

4.- Propiciar una sinergia en la que la experiencia y creatividad de ambas empresas generen nuevos proyectos, imagen y canales de distribución, además de nuevas formas de comunicación y modelos de negocio.

Cuando en el Grupo Libi decidimos dar el gran paso en el negocio de productos alimenticios a base de avena, sabíamos la importancia de lograr algunas alianzas estratégicas que nos impulsaran y aportaran valor a nuestra marca comercial.

Mi recomendación para cultivar aliados comerciales:

1.- Revisa tu plan de negocio e identifica los puntos que ameritan una alianza, qué tipo de alianza y qué se espera conseguir con ella.

2.- Investiga previamente a tus posibles aliados. Misión, reputación, alcance, ingresos anuales, aliados, etc. Todo lo que te ayude a generar confianza y tomar una decisión asertiva.

3.- Asegúrate de que esa alianza sea la más indicada para tus metas. Revisa los pros y contras, plantéate un escenario con ella para prever su posible rendimiento en esa área específica.