jueves, 8 de octubre de 2020

Mauro Libi: Identifica los problemas de tu empresa con la pirámide de Michalowicz

 

Por Mauro Libi Crestani

Muchas veces las empresas tiene problemas y sus propios dueños no pueden o no saben identificarlos, o simplemente se pierden entre varias cosas que deben mejorar, cuando lo ideal sería priorizar qué área o problema atacar primero y cuál después. 

Existe un reconocido autor que con sus poderosas herramientas podría ayudarte con este dilema, se trata de Mike Michalowicz, quien recientemente publicó su nuevo libro llamado: Fix This Next, que traducido al español sería algo como: Resuelve Esto Primero.

Michalowicz se enfoca en el contexto de las pequeñas y medianas empresas para crear y proponer estas herramientas y así brindar soluciones rápidas y efectivas. Se refiere a una pirámide de las necesidades básicas de la empresa, haciendo una analogía con la famosa pirámide de la jerarquía de las necesidades humanas que el psicólogo Abraham Maslow propuso en 1948, en su libro Una Teoría sobre la Motivación Humana.

En esta, el orden va del número uno de las necesidades más básicas al número cinco de las necesidades trascendentales:



1.- Necesidades fisiológicas: Respiración, alimentación, descanso (refugio), etc.

2.- Seguridad: Seguridad física, de empleo, de recursos, familiar, etc.

3.- Afiliación: Amistad, afecto, etc.

4.- Reconocimiento: Confianza, respeto, etc.

5.- Autorrealización: Trascender, dejar un legado.

Esta teoría nos dice que es difícil llegar a los niveles superiores de la pirámide cuando los inferiores no se han satisfecho, ya que una persona que le falta la respiración o alimento para subsistir no podrá pensar en lograr un reconocimiento o respeto.  

Basándose en esto, Michalowicz creó la Pirámide de Necesidades Básicas de una Empresa:


1.- Ventas: Incluye el proceso de ventas hasta el cobro efectivo de la venta.

2.- Rentabilidad: Uso eficiente de los ingresos (ventas) para cubrir todos los costos, gastos, etc. de la empresa incluyendo el sueldo adecuado para el dueño, y las utilidades que debería tener la empresa.

3.- Orden: Profesionalización y estandarización de procesos.

4.- Impacto: Impacto positivo generado hacia todos los stake holders (clientes, colaboradores, dueños de la empresa, etc).

5.- Legado: Generar un impacto positivo hacia todos, incluyendo la sociedad, de forma permanente.

La propuesta de Michalowicz se trata de enfocarnos en tener un balance en la pirámide, que aunque nunca va a ser perfecto, sí debe ser equilibrado. El emprendedor deberá centrarse en aquel nivel que esté más desbalanceado en cierto momento, sin perder de vista que las bases de la pirámide tienen que estar fuertes.

Es importante aclarar que esto no significa que tienes que enfocarte solo en un área y no hacer nada con el resto de los niveles de la pirámide hasta que esté completa. Sin embargo, esta herramienta te servirá para evaluar que tan equilibrada están las necesidades básicas en tu empresa para así tener claridad en dónde se deberían enfocar la mayoría de los esfuerzos.

Una vez que equilibremos ese nivel de la pirámide o aspecto de la empresa, entonces nos enfocamos en el siguiente nivel, ya sea arriba o abajo dependiendo del desequilibrio que tengamos en ese momento, y así sucesivamente en un continuo enfoque de mejora de cada nivel.

Lo importante aquí es que tengas claro en todo momento cuál debe ser la prioridad y el enfoque de tu empresa en estos momentos, para que puedas resolver poniendo en práctica esta herramienta.

 





 

Mauro Libi: Organiza las ideas de tu negocio con estos tips


Por Mauro Libi Crestani

Generalmente, dentro de una empresa se respetan las jerarquías y se mantiene la costumbre de que las ideas deben venir de parte de los gerentes o cabezas de cada departamento, sin embargo, esto no tiene que ser así.

Muchas veces es un empleado, cliente, proveedor o hasta un desconocido, quien puede aportar una gran idea que nos ayude a solucionar un problema o nos dé pie para una innovación, pero esto también genera caos.

Entonces, el objetivo es no perder dichas ideas sino al contrario, aprovecharlas al máximo, pero ¿cómo asegurarse que las mejores ideas no se pierdan?.

Para adoptar una verdadera cultura de innovación debes organizar las ideas de tal manera que se facilite actuar sobre ellas, para eso puedes poner en práctica estos tips.

1.- Discute las ideas en un lugar central: Comienza creando un espacio específico donde se compartan y se recolecten ideas. Asegúrate de usar una herramienta dinámica que ofrezca las condiciones necesarias para la colaboración y la retroalimentación.

2.- Etiqueta tus listas de ideas: Para mantener tus ideas bien organizadas, divídelas según el tema. Puedes crear categorías dependiendo de quién vienen como “ideas de los clientes” o relacionarlas con un área o proyecto, como: “servicio al cliente”. Separar las ideas en grupos pequeños te ayudará a procesarlas y elegir las que mejor se adecúen a tu negocio.

Tener etiquetas en las listas también facilita que las personas piensen en nuevas ideas, especialmente si se refieren a metas o tareas específicas. Los títulos de tus listas deben servir para motivar la creatividad y generar más ideas nuevas.

3.- Elige quién tendrá cada lista: Define a una persona clave que será el encargado del cuidado y evaluación de cada la lista. Esta debe ser alguien que sea parte integral de tu equipo y que tenga la personalidad para actuar en base a ellas, por ejemplo, las ideas que buscan mejorar la infraestructura de tu sitio Web, necesita ser recolectada por el encargado de su edición y mantenimiento.

4.- Prioriza tu banco de ideas como una bandeja de entrada: Para evitar la acumulación de ideas, trata de analizar cada una de ellas lo más rápido posible. Deshazte de aquellas que no son viables y aparta las que tienen potencial, luego agrúpalas en las listas etiquetadas. Si algunas necesitan de una acción inmediata, hazlo, mientras que las demás puedes pensarlas con más tiempo para decidir si llevarlas a cabo o no.  Cuando tomes una decisión, comunícala a tu equipo, detalla cuáles ideas fueron elegidas y premia a quienes se le ocurrieron, de esta manera motivarás a los demás.

El objetivo es no menospreciar a nadie que desee darte una idea, puede que esa sea la perfecta para sacar adelante tu negocio.

 

viernes, 2 de octubre de 2020

Mauro Libi: 6 Claves para enfrentar el miedo al fracaso


Por Mauro Libi Crestani

Ante cada cambio o innovación es inevitable que sintamos miedo, eso es normal en cada ser humano. Sin embargo, es importante que tengamos claro que el miedo lo creamos nosotros mismos, pero también somos capaces de librarnos de él.

A la hora de iniciar un negocio, el miedo al fracaso es un factor constante con el que debemos lidiar, más cuando vemos muchos exitosos ejecutivos caer junto a sus empresas; por eso es necesario aprender a asumir riesgos, para lo que se debe contar con un escudo interno.

También es importante tener en cuenta que se puede sacar provecho a cualquier experiencia, por muy negativa que sea. Además, con estas seis claves podrás evitar que el miedo interfiera en el manejo de tu negocio.

1.- Planifica: La planificación estratégica ayuda a la hora de tomar decisiones. Realizar un exhaustivo análisis, tanto de nuestro entorno como de la propia organización, te permitirá escoger aquellas estrategias más adecuadas para el desarrollo del negocio, esto te dará seguridad para no sucumbir ante el miedo.

2.- Fija objetivos: Tus metas deben estar adaptadas a la realidad económica. Las empresas necesitan metas que supongan una mejora para la organización, pero sin crear presión ni miedo a no conseguirlos.

3.- Valora a quienes te valoran: Acércate a las personas que aprecian tu trayectoria, aquellos que te conocen desde hace tiempo. Busca a alguien para apoyarte y pídele opinión sobre tu desempeño y lo que podrías hacer mejor. La persona que elijas, fuera o dentro de la compañía, debe ser equilibrada y objetiva. Busca a alguien que siempre te pueda decir la verdad.

4.- No existen errores, sólo resultados: Si las cosas no están yendo como esperabas, no significa que seas un fracasado. Tal vez la fórmula que estás aplicando no sirve para lo que buscas, de modo que sólo tienes que cambiarla.

5.- Nadie es perfecto: Todos olvidamos cosas, no sabemos que existen formas de hacerlas mejor o simplemente actuamos inconscientemente bajo patrones de conducta, sin embargo, eso no nos exime de nuestra responsabilidad, al contrario, debemos asumir las consecuencias de nuestros actos. Un margen de error siempre es válido, pero debes conocer el punto en que ya no lo es.

6.- Aprende: Se puede aprender mucho más de los errores que de los éxitos. Atesora la experiencia, conocimientos, destrezas, habilidades y hábitos adquiridos en el proceso, para que no vuelvas a dar los mismos pasos errados.

Recuerda la mejor manera de enfrentar el miedo es estar preparado para hacerle frente.