jueves, 8 de octubre de 2020

Mauro Libi: Organiza las ideas de tu negocio con estos tips


Por Mauro Libi Crestani

Generalmente, dentro de una empresa se respetan las jerarquías y se mantiene la costumbre de que las ideas deben venir de parte de los gerentes o cabezas de cada departamento, sin embargo, esto no tiene que ser así.

Muchas veces es un empleado, cliente, proveedor o hasta un desconocido, quien puede aportar una gran idea que nos ayude a solucionar un problema o nos dé pie para una innovación, pero esto también genera caos.

Entonces, el objetivo es no perder dichas ideas sino al contrario, aprovecharlas al máximo, pero ¿cómo asegurarse que las mejores ideas no se pierdan?.

Para adoptar una verdadera cultura de innovación debes organizar las ideas de tal manera que se facilite actuar sobre ellas, para eso puedes poner en práctica estos tips.

1.- Discute las ideas en un lugar central: Comienza creando un espacio específico donde se compartan y se recolecten ideas. Asegúrate de usar una herramienta dinámica que ofrezca las condiciones necesarias para la colaboración y la retroalimentación.

2.- Etiqueta tus listas de ideas: Para mantener tus ideas bien organizadas, divídelas según el tema. Puedes crear categorías dependiendo de quién vienen como “ideas de los clientes” o relacionarlas con un área o proyecto, como: “servicio al cliente”. Separar las ideas en grupos pequeños te ayudará a procesarlas y elegir las que mejor se adecúen a tu negocio.

Tener etiquetas en las listas también facilita que las personas piensen en nuevas ideas, especialmente si se refieren a metas o tareas específicas. Los títulos de tus listas deben servir para motivar la creatividad y generar más ideas nuevas.

3.- Elige quién tendrá cada lista: Define a una persona clave que será el encargado del cuidado y evaluación de cada la lista. Esta debe ser alguien que sea parte integral de tu equipo y que tenga la personalidad para actuar en base a ellas, por ejemplo, las ideas que buscan mejorar la infraestructura de tu sitio Web, necesita ser recolectada por el encargado de su edición y mantenimiento.

4.- Prioriza tu banco de ideas como una bandeja de entrada: Para evitar la acumulación de ideas, trata de analizar cada una de ellas lo más rápido posible. Deshazte de aquellas que no son viables y aparta las que tienen potencial, luego agrúpalas en las listas etiquetadas. Si algunas necesitan de una acción inmediata, hazlo, mientras que las demás puedes pensarlas con más tiempo para decidir si llevarlas a cabo o no.  Cuando tomes una decisión, comunícala a tu equipo, detalla cuáles ideas fueron elegidas y premia a quienes se le ocurrieron, de esta manera motivarás a los demás.

El objetivo es no menospreciar a nadie que desee darte una idea, puede que esa sea la perfecta para sacar adelante tu negocio.

 

viernes, 2 de octubre de 2020

Mauro Libi: 6 Claves para enfrentar el miedo al fracaso


Por Mauro Libi Crestani

Ante cada cambio o innovación es inevitable que sintamos miedo, eso es normal en cada ser humano. Sin embargo, es importante que tengamos claro que el miedo lo creamos nosotros mismos, pero también somos capaces de librarnos de él.

A la hora de iniciar un negocio, el miedo al fracaso es un factor constante con el que debemos lidiar, más cuando vemos muchos exitosos ejecutivos caer junto a sus empresas; por eso es necesario aprender a asumir riesgos, para lo que se debe contar con un escudo interno.

También es importante tener en cuenta que se puede sacar provecho a cualquier experiencia, por muy negativa que sea. Además, con estas seis claves podrás evitar que el miedo interfiera en el manejo de tu negocio.

1.- Planifica: La planificación estratégica ayuda a la hora de tomar decisiones. Realizar un exhaustivo análisis, tanto de nuestro entorno como de la propia organización, te permitirá escoger aquellas estrategias más adecuadas para el desarrollo del negocio, esto te dará seguridad para no sucumbir ante el miedo.

2.- Fija objetivos: Tus metas deben estar adaptadas a la realidad económica. Las empresas necesitan metas que supongan una mejora para la organización, pero sin crear presión ni miedo a no conseguirlos.

3.- Valora a quienes te valoran: Acércate a las personas que aprecian tu trayectoria, aquellos que te conocen desde hace tiempo. Busca a alguien para apoyarte y pídele opinión sobre tu desempeño y lo que podrías hacer mejor. La persona que elijas, fuera o dentro de la compañía, debe ser equilibrada y objetiva. Busca a alguien que siempre te pueda decir la verdad.

4.- No existen errores, sólo resultados: Si las cosas no están yendo como esperabas, no significa que seas un fracasado. Tal vez la fórmula que estás aplicando no sirve para lo que buscas, de modo que sólo tienes que cambiarla.

5.- Nadie es perfecto: Todos olvidamos cosas, no sabemos que existen formas de hacerlas mejor o simplemente actuamos inconscientemente bajo patrones de conducta, sin embargo, eso no nos exime de nuestra responsabilidad, al contrario, debemos asumir las consecuencias de nuestros actos. Un margen de error siempre es válido, pero debes conocer el punto en que ya no lo es.

6.- Aprende: Se puede aprender mucho más de los errores que de los éxitos. Atesora la experiencia, conocimientos, destrezas, habilidades y hábitos adquiridos en el proceso, para que no vuelvas a dar los mismos pasos errados.

Recuerda la mejor manera de enfrentar el miedo es estar preparado para hacerle frente.

 


 

Mauro Libi: 10 Claves de Napoleón Hill para hacerte rico


Por Mauro Libi Crestani

El famoso libro “Piense y hágase rico”, del escritor estadounidense Napoleón Hill, está más vigente que nunca, ya que habla sobre el método más efectivo para hacer dinero, siendo considerado uno de los libros más vendidos del mundo, con más de 10 millones de copias y traducido a docenas de idiomas.

Primero debemos aclarar que tener dinero y ser rico son dos cosas diferentes. Normalmente, todos queremos tener mucho dinero, pero quienes lo tienen, dicen que muchas veces se convierte en un gran dolor de cabeza. Sin embargo, tener riqueza es mucho más, ya que se trata de un estado mental que permite planificar los medios para adquirirla y llevar adelante esos pasos.

El autor Napoleón Hill una vez explicó que en su libro hablaba del secreto de Andrew Carnegie sobre cómo ganar dinero, y de sus reuniones con varios millonarios que admitieron haber hecho fortunas con dicho secreto, como: Henry Ford; Thomas Alva Edison; John D. Rockefeller; y Alexander Graham Bell.

“Todo logro, toda riqueza ganada tiene su principio en una idea”, este es el secreto y significa que los pensamientos que tienes son cosas, que si son útiles y solucionan de verdad los problemas de otras personas, ellas estarán dispuestas a pagar por eso. Entonces, es importante aceptar que todo lo que tu mente puede creer, es posible crearlo, y si pones en práctica estas 10 claves podrás alcanzarlo.

1.- El deseo es el primer paso para forjar riqueza. Tiene que ser algo que te conmueva y que te lleve a la acción.

2.- Tener una profunda convicción. Es tener fe ciega en uno mismo y en nuestro potencial, lo que te hará aceptar que no tienes limitaciones y que puedes lograr que tu mente juegue a tu favor.

3.- Ser preciso en la meta a lograr. Hill explica que cuando hayas establecido el deseo de tener más riqueza, necesitas hacer seis pasos prácticos. Primero: determinar exactamente la cantidad de dinero que quieres obtener. Segundo: determinar qué darás a cambio de ese dinero. Tercero: establecer un plazo en el que quieres tener ese dinero. Cuarto: trazar un plan de hábitos que te llevarán a alcanzarlo con disciplina y constancia. Quinto: escribir y firmar en papel todo lo anterior que has decretado para ti. Sexto: leerlo en voz alta dos veces al día, al levantarse y antes de acostarse, pensando, sintiendo y actuando como si ya fuese un hecho.

4.- Sumar conocimientos especializados. Estos son los que se adquieren poniendo en práctica de inmediato lo que se aprende, y alinearlo con el plan de acción que estás siguiendo.

5.- Utiliza apropiadamente tu imaginación. Existen dos tipos de imaginación: la sintética y la creativa. La primera permite asociar conceptos ya incorporados y, al hacer sinapsis con las conexiones neuronales, aparecen nuevas combinaciones. La segunda es la que te permite guiarte hacia lo nuevo con la inspiración que produce resultados innovadores. Entonces, es necesario pasar esas brillantes ideas a la acción.

6.- Trabajar en equipo. En el plan de acción es importante enfocarse en la organización y la conducción de personas que van a contribuir con tus objetivos y metas.

7.- Entrena tu liderazgo. Todos los grandes líderes empezaron siguiendo a otros, luego, aprendieron a liderar, ya que es una habilidad que se puede entrenar. Nadie puede conducir a otros si no toma las riendas de su vida.

8.- Evita el fracaso. Utiliza el autoanálisis. La gente fracasa porque piensan que hereditariamente no están dotados de capacidades o tienen influencias de entornos no favorables.

9.- Trabaja sobre los tres mayores enemigos del éxito. La indecisión, la duda y el temor. Si trabajas en ellos podrás disminuir esa potencia que frena tu desempeño, recuerda que estos limitantes aparecen sin pedir permiso.

10.- Gestiona tus pensamientos. Estos son la fuente de todos tus logros, ya que de ellos depende directamente el éxito o fracaso de tus acciones. Es decir, son la  energía magnética que atraen lo similar, si piensas en negativo, atraes negatividad; si piensas en positivo, atraes positividad.

No esperes más para alcanzar la riqueza, trabaja tu mente y actitud con estos consejos del método de Napoleón Hill, te aseguro que podrás crecer como persona y tendrás lo que deseas.