lunes, 5 de junio de 2017

Mauro Libi: 5 ideas de inversión social responsable





La inversión socialmente responsable (ISR) es una tendencia en auge a nivel mundial, aunque todavía le queda mucho camino por delante y barreras que derribar. Afortunadamente, para muchos inversionistas la ISR es desde hace un tiempo un principio rector a la hora de llevar a cabo nuestras operaciones exitosas. 

Existe desde 2009 una iniciativa de un organismo internacional en forma de plataforma de aprendizaje para explorar cómo las empresas de gestión de inversiones, en colaboración con inversionistas, reguladores y empresas, pueden mejorar la transparencia corporativa y en última instancia el desempeño medioambiental, social y corporativo y fomentar la inversión sostenible.

No es desde luego una iniciativa de poca importancia si observamos que incluye más de 60 bolsas de valores, que representan más del 70% de los mercados de acciones cotizados en todo el mundo. Como vemos, tanto los inversores como las empresas que gestionan la inversión social responsable se mueven cada vez más por otras razones además de las puramente económicas y de retorno de su inversión.

Ideas qué mueven a los inversionistas de ISR:

    1)    Percepción y creciente evidencia de relevancia: Los inversionistas a largo plazo estamos empezando a reconocer que considerar el desempeño en factores clave de sostenibilidad puede ayudar a identificar las compañías mejor posicionadas para prosperar en un mundo cada vez más limitado en recursos. Es decir, el creciente número de estudios que documenta una asociación relevante, en su mayoría positiva, entre la sostenibilidad y el desempeño financiero corporativo, hace que las inversiones que contemplan poner dinero en empresas responsables sean cada vez mejor vistas.

     2)    Cambios en las políticas y las regulaciones: Estos cambios están haciendo que las externalidades ambientales, sociales y de gobierno corporativo sean más relevantes financieramente para las empresas y por lo tanto para los inversores. Los desarrollos de las políticas existentes aumentan el valor de las prácticas de inversión sostenible y hacen que ignorarlas sea algo arriesgado.

    3)    Alineación con las misiones de los inversores: Los propietarios de activos que perseguimos una inversión alineada a nuestra misión empleamos las participaciones como un medio adicional para cumplir con esa misión o, como mínimo, para gestionar las inversiones en una forma que no la menoscabe.

    4)    Campañas de desinversión en combustibles fósiles: Gran parte del reciente impulso hacia la inversión sostenible ha sido estimulado por el movimiento de desinversión de combustibles fósiles, que aboga por no poseer acciones en ninguna compañía con reservas de combustibles fósiles en su balance. Parece entonces que irá aumentando progresivamente el número de inversiones y de cantidades invertidas bajo criterios de sostenibilidad.

     5)    Barreras o mitos es la creencia de que las ISR no son tan rentables como las inversiones que se pueden hacer en negocios, digamos menos sostenibles y éticos, como pueden ser el armamentístico, el del tabaco, el alcohol, los que contribuyen al cambio climático siendo productores de combustibles fósiles, u otras similares.




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Mauro Libi: Millennials: ¿destruyeron los horarios de trabajo?





Esta generación comprende la mayor fuerza laboral del mundo y no son dados a los esquemas rígidos. Los millennials han tomado los lugares de trabajo en todo el mundo. Son la generación más grande en las fuerzas laborales y están destruyendo los esquemas de 8 a 10 horas de trabajo en pequeños cubículos. 

Tenemos ideas frescas sobre cómo, cuándo y dónde queremos trabajar y estamos dejando el camino abierto para que la joven Generación Z que nos prosigue sigan estos patrones. Esto quiere decir que las empresas que no priorizan el trabajo flexible y la movilidad laboral se arriesgan a perder a su mejor talento.

Consideremos qué es lo que esta generación quiere en sus trabajos: 

Según la web unos 44. 000 millennials encontró que ellos aprecian tener una vida balanceada, el uso de tecnología en sus labores y tener oportunidades de crecimiento. 

Los millennials nos sentimos cómodos con el cambio. Si trabajamos en una compañía y empezamos a sentirnos poco valorados o explotados, buscaremos un nuevo empleo o emprender por cuenta propia. Ciertamente no queremos estar encadenados a un escritorio más de 50 horas a la semana. 

Somos una generación absolutamente trabajadora. Si tenemos un empleador que nos permita hacerlo, somos capaces de mezclar actividades de nuestra vida personal con las tareas pendientes del trabajo para así tener ese balance que tanto buscamos. 

Otra investigación encontró que 77% de los millennials sentimos que los esquemas de trabajo flexible nos permiten ser más productivos. No solo eso, el 84% siempre estamos conectados y seguimos revisando cuestiones de nuestro trabajo los dispositivos móviles después de salir de la oficina. Abandonar el esquema de trabajo de 8 a 5 de la tarde parece arriesgado, pero en realidad hace que estos trabajadores contribuyan más y sean más productivos. 

Solo porque los millennials preferimos cambiar de trabajo a quedarnos en un lugar donde somos infelices, no significa que seamos desleales.  El 80 % de las personas de esta generación creemos que solo trabajamos para tres o cuatro compañías. El 36% piensa que nos quedaremos en el trabajo actual entre tres y cinco años.  Los millennials queremos oportunidades de crecimiento y explorar nuestras habilidades. 

Trabajo flexible:
Entonces, ¿cómo puede un negocio sacarle provecho a lo que este grupo de edad busca y a la vez mantenerlos interesados? Impulsar una cultura laboral que acepte horarios flexibles de trabajo y la opción de laborar desde un dispositivo móvil es un gran comienzo. Como dueño de una empresa, deberíamos pensar cómo podemos hacer que nuestro lugar de trabajo sea más libre y a la vez efectivo. 

¿Qué tareas o papeles pueden ser manejarse de manera remota a través de la red? Algunos ejemplos típicos incluyen la escritura, investigación, marketing, ventas y desarrollo. Si no podemos ofrecerle un esquema de trabajo remoto, tal vez deberíamos considerar horarios flexibles o dar un día a la semana en el que esta generación pueda optar trabajar desde casa. 
Las organizaciones exitosas buscamos maneras de mejorar la vida laboral de nuestros empleados. Los millennials queremos aumentar nuestras habilidades y queremos que se nos reconozca por un trabajo bien hecho.



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