miércoles, 5 de octubre de 2022

Mauro Libi: ¿El cliente siempre tiene la razón?


Por: Mauro Libi Crestani

Ciertamente, los clientes son la parte más importante para la proyección de un negocio, sin embargo, no siempre tienen la razón como lo reza el dicho de Harry Gordon Selfridge, fundador de la tienda por departamentos Selfridge, en Londres.

Cada cliente es un universo y no se puede predecir su actitud. Hay algunos que drenan energía, recursos y hasta la rentabilidad. La clave está en encontrar las razones por las cuales tenemos estas personas complicadas y ganarnos su lealtad.

Pero cuidado, esto no debe repercutir en la manera en que el gerente o administrador del negocio lo trate, ya que todo cliente merece el esfuerzo, respeto y la mayor dedicación posible.

Solo queda seguir atendiendo a cada cliente con educación y amabilidad, siempre con la mejor disposición. Además, debemos estar atentos a cualquier situación que se presente y ser lo más objetivo posible.

Si tu cliente presenta alguna queja, escucha con atención, responde inmediatamente, muestra comprensión, ofrece disculpas, busca una solución y resuelve lo más rápido posible. Por último, asegúrate de que el consumidor quedó conforme con la resolución. 


 

Mauro Libi: ¿Quieres saber todo sobre negocios? ¡Esto te interesa!

 


Por: Mauro Libi Crestani

Aprender rápido te ayudará a encaminar tu negocio, ya que tendrás todo el conocimiento necesario para optimizar las ventas, operaciones, finanzas y todo lo que te propongas.

De esta manera, podrás crear estrategias y supervisar el cumplimiento de las mismas, incluso guiar a tus colaboradores en cada área.


El secreto es aplicar la técnica de Speed Reading:

1.- Lee la descripción del libro.

2.- Lee el índice y fíjate en los puntos que más te interesan.

3.- Haz una lectura de barrida de 10 segundos por página, títulos y subtítulos.

4.- Haz una lectura de escaneo de 30 segundos por página, palabras claves y lo que te llame la atención. 

5.- Lee el libro tratando de forzar la velocidad, al haber recorrido el libro dos veces, se te hará más fácil.

6.- Al leer, pon la lengua en el paladar, así evitarás hablar mientras lees.


Con este método de lectura rápida, aumentarás considerablemente las probabilidades de crecimiento de tu negocio, ya que podrás maximizar la organización y todos los departamentos.

Además, también te ayudará en el ámbito personal, ya que agilizarás tareas y aprovecharás al máximo tu tiempo


jueves, 22 de septiembre de 2022

Mauro Libi: ¿Qué tanto importa la experiencia del consumidor?

 

Por Mauro Libi Crestani

A pesar de los cambios en el mercado durante los últimos años, la importancia de la experiencia del consumidor permanece intacta, incluso podría decirse que vale más.

Por eso, el servicio de atención al cliente debe responder a dos características indispensables, como lo son la eficacia y la fluidez, ya que generarán un incremento en la captación y fidelización de los clientes.

Entonces, la clave para lograr la satisfacción del consumidor mediante una buena experiencia, es la comprensión de la situación actual, para después definir prioridades y actuar en consecuencia.

Esto se logra con la utilización de una herramienta de trabajo para la evaluación de los elementos de la situación, y marcar hitos en cada fase de trabajo, a fin de diagnosticar, identificar los aspectos de mejora y definir los pasos para enriquecer dicha experiencia.

Esto beneficiará a la empresa, obteniendo mayor valor a largo plazo, estimulando la innovación para adelantarse a los cambios del mercado y mantener estable su imagen, superando las expectativas del consumidor habitual y de los potenciales clientes.

Recordemos que, para ofrecer una buena experiencia al consumidor, debemos centrarnos en él, en sus gustos y necesidades primordialmente, así como sus exigencias a la hora de hacer algún reclamo y la eficacia y rapidez con la que se le de respuesta.

De esto dependerá su satisfacción y, en consecuencia, su recomendación de la marca entre sus círculos más cercanos.