Si hay algo que caracteriza a un emprendedor, sobre todo en sus
comienzos, es el estricto control de su presupuesto, la mayoría de las
veces, limitado. Unos recursos que lo
obligan a pensar y actuar de forma estratégica abreviando procesos y procurando
obtener el máximo de rendimiento para con ello subsistir y seguir creciendo.
En este panorama surge el dropshipping como un modelo de negocio práctico y moderno con
muchas ventajas, pero no por eso con pocos riesgos, para los emprendedores.
Siendo dropshipping una variante de comercio electrónico, su operación se enfoca en gestionar
la base de datos, la facturación y la atención al cliente, mientras que la
empresa mayorista almacena, empaqueta y envía los artículos a nombre del
comercio online.
Este modelo de negocio exime al emprendedor de
costos por adquisición del producto, almacenaje, transporte, seguridad y manejo
de inventarios, lo que reduce su inversión a la creación de una tienda online donde exhibe y describe
el producto, interactúa con el público, ejecuta su plan de marketing digital y
lleva a cabo la venta y facturación del producto que el mayorista se encargará
de hacerlo llegar al cliente
.
Emprender
bajo el sistema del Dropshipping
supone una serie de ventajas de las
que, en lo personal, resaltaría las siguientes:
- Importante
ahorro en inventario, gestiones de inventario, almacenamiento,
manejo, etiquetado, embalaje, envío y hasta reclamos del producto por parte de
los clientes.
- Ofrecer una buena variedad de productos sin correr el riesgo de que no se
vendan.
No obstante, el dropshipping acarrea una serie de riesgos y desventajas que el inversionista en ciernes debe saber
sortear:
- Asegúrese de hacer negocios con buenos proveedores. Esto es un factor clave para
evitar estafas y pérdida de dinero.
-
Determine desde el principio y con
claridad la responsabilidad y logística
de las devoluciones, así como los márgenes
de rentabilidad que suelen ser muy bajas cuando se trata vender productos
de alta competencia.
- Supervise la calidad de lo que está ofreciendo al público y
asegúrese de disponer de toda la
información necesaria para promover
la venta. Piense que una imprecisión o falta de información obstaculiza el
proceso de conversión de los posibles clientes.