lunes, 21 de junio de 2021

Mauro Libi: Preserva el medio ambiente reorganizando tu logística de entregas


Por Mauro Libi Crestani

Cada día, más empresas se suman al movimiento ecológico, con el objetivo de preservar el medio ambiente y la biodiversidad del planeta, sin embargo, esto continúa siendo un reto, sobre todo en la logística de entregas de paquetes, debido al aumento considerable en el número de envíos desde el comienzo de la pandemia.

Esto ha generado un enorme impulso de innovación para que dicha logística se lleve a cabo de una manera rápida y sostenible, siempre poniendo al cliente en primer lugar, como por ejemplo, las siguientes cuatro tendencias.

Incentivar las entregas respetuosas con el medio ambiente: Concientizar a los consumidores sobre el impacto al medio ambiente que tiene la opción de entrega que eligen, ya que no todos conocen de qué se trata. Al momento del check out, dejar en claro las opciones de entrega flexibles como ecológicas, ya que la entrega rápida es buena, pero no siempre es necesaria.

“Uberficación” de última milla: Hacer un uso inteligente del espacio de carga existente, al utilizar el área vacía de los camiones, podemos hacer que la logística sea más sostenible y también reducir los costos de transporte. Se trata de que las personas y pequeñas empresas puedan registrarse para formar parte de una red de entrega, como lo está implementando Amazon con su propuesta de Amazon Flex. Si se organiza de manera eficiente, se podrá contribuir con la reducción del dióxido de carbono.

Rutas eficientes y sostenibles: La idea es optimizar las rutas de forma automatizada, como lo está haciendo Greenplan, quien desarrolló un algoritmo que fomenta la planificación de rutas ecológicas, teniendo en cuenta los datos de emisiones de carbono según el tipo de vehículo y los límites de autonomía de los vehículos eléctricos. De esta manera, cuanto menos millas/kilometraje consuman los conductores, será menor su huella ambiental.

Localizar la entrega: Ofrece la solución tanto para una entrega sostenible como flexible, utilizando redes de entregas locales, el paquete viajará distancias cortas reduciendo las emisiones de carbono y a su vez, el cliente recibirá su pedido más rápidamente. Amazon lo hizo realidad creando una red de nuevos micro centros de distribución que almacenan artículos populares, sin embargo, las pequeñas tiendas online también pueden acercarse a las casas, haciendo que un mensajero local realice la entrega en bicicleta o a pie.

 

 


 

viernes, 11 de junio de 2021

Mauro Libi: ¿Quieres estudiar un Máster en negocios? España tiene muchas opciones



Por Mauro Libi Crestani

Recientemente, la revista Forbes publicó una lista con las mejores escuelas de negocios de España para estudiar un máster, incluyendo los principales programas para cuatro tipos de perfiles: recién licenciados y jóvenes profesionales, MBA, ejecutivos y alta dirección; por lo que si estás dentro de alguno de ellos y quieres superarte o reinventarte, puedes acudir a cualquiera de estas:

1.- ESIC Business and Marketing School: Master in Marketing Management. Duración de un año. El 60% de sus alumnos consigue un contrato laboral al terminar sus estudios.

2.- Deusto Business School: Máster universitario en European & International Business Management. Se imparte cada semestre en una de las tres universidades participantes: Deusto Business School, Audencia Business School (Francia) y University of Bradford (Reino Unido). Duración de 18 meses. El 90% de sus alumnos logró un empleo al finalizar el programa.

3.- EAE Business School: Master in International Business se imparte a tiempo completo en inglés y español, ya que 77% de sus estudiantes son extranjeros. El 50% de ellos consigue un contrato laboral tras realizar el máster.

4.- Centro de Estudios Garrigues (Jurídico): Máster en Práctica Jurídica de Acceso a la Abogacía. Consta de cuatro especializaciones: Derecho empresarial, tributario, laboral o internacional de los negocios. Garantiza las prácticas remuneradas de sus alumnos; ofrece becas a la excelencia y premios para financiar el máster. Más del 82% de sus profesores son doctores. El 100% de los alumnos de cada promoción se ha incorporado al ámbito laboral a los tres meses de finalizar sus programas.

5.- EOI-Escuela de Organización Industrial: International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility. Duración 9 meses. Ofrece posibilidades de financiamiento de la matrícula. El 60% de los alumnos hacen prácticas, y el 40% consigue empleo al terminar el programa.

6.- Galicia Business School: Máster en Marketing y Marketing Digital. Las actividades prácticas suponen un 50% del tiempo de dedicación docente, por lo que son simultáneas con el máster y además están remuneradas. Entre el 90% y el 100% de los alumnos trabajan al terminar el programa.

7.- Universidad Carlos III de Madrid: Master of Science in Marketing. Se imparte en inglés a tiempo completo. El programa mantiene alianzas internacionales con otras instituciones, como el programa de extensión curricular con Baruch College, Zicklin School Of Business (CUNY) en EE.UU.

8.- EUDE Business School: Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas. El 70% de alumnos consigue un contrato laboral al terminar.

9.- Escuela del Agua: Máster Online en Tecnología y Gestión del Agua. Se imparte a tiempo parcial y cuenta con un claustro formado por expertos en el área.

10.- PMM Enterprise & Business School: Programa Lánzate (Asset Management, Facility Management y Excelencia operacional). Formación online a tiempo parcial. Duración de un año, más cuatro meses para presentar el proyecto.

11.- Spain Business School: Máster en Marketing Digital. Se imparte a tiempo parcial y ofrece becas para cursarlo. Un alto porcentaje de sus alumnos se queda en sus prácticas tras finalizar la formación.

12.- Istituto Europeo di Design-Barcelona: Máster en Marketing y Comunicación de la Moda. El 90% de los alumnos realizan prácticas en empresas; yEun 50% obtienen contratos laborales.

13.- Three Points, The School for Digital Business: Máster en Big Data y Analytics. El 70% de las aplicaciones desarrolladas, se implementan después en las empresas de las prácticas.

14.- Gade Business School: Programa de Asesorías de Empresas. Formación online. Duración de un año, con prácticas externas durante tres meses. Se otorgan becas al 80% de estudiantes por programa.

15.- Centro de Estudios Garrigues (Financiero): Máster Universitario en Banca y Finanzas. Formación a tiempo completo. Duración de nueve meses y permite al alumno ampliar sus conocimientos en el ámbito bancario y en los productos de los mercados financieros.

Yo cursé estudios de Administración de Empresas en la Università Degli Studi di Milano, Italia, pero tengo muchos amigos y colegas que estudiaron en España, lo que les agregó valor a su currículo en el mundo de los negocios. El alto nivel de profesionalismo y ética que se imparten es dichas universidades siempre será beneficioso para sus egresados.



 

Mauro Libi: Alcanza el éxito con las estrategias de Google


Por Mauro Libi Crestani

Cuando logras emprender y tu negocio está en pleno crecimiento, tu mismo debes hacer muchas de las tareas que más adelante podrías delegar, ya que el éxito que obtengas dependerá de tu capacidad para tomar decisiones estratégicas de desarrollo. Sin embargo, siempre debes considerar que a largo plazo, tu empresa no será pequeña, incluso está la posibilidad de convertirse en na multinacional, por lo que siempre será bueno estudiar a otros gigantes que comenzaron como tu.

En este sentido, Google representa un gran ejemplo de esto, ya que en conjunto con su empresa matriz, Alphabet, la firma tiene un valor estimado de 1 billón de dólares. Además, existen tres lineamientos que te ayudarán a atraer inversiones y fomentar el éxito organizacional.

1.- Diferenciar: Lo primero que necesitas para iniciar tu pequeña empresa, es una idea, pero no cualquiera sino una que sea útil y te destaque de la competencia por un factor diferencial, el hecho de ofrecer algo que los demás no. En este caso, Google no es el único buscador que existe, también están Bing, Yahoo!, Ecosia, Ask y muchos otros, sin embargo, Google se diferencia con un algoritmo de búsqueda que está en constante aprendizaje, evolución y crecimiento, para proporcionar los mejores resultados absolutos; se trata de ofrecer calidad y no cantidad. Entonces, tu producto o servicio no tiene por qué ser completamente nuevo, lo importante es que desarrolles un aspecto innovador dentro del mercado ya existente.

2.- Expansión: Cualquier modelo de libro de estrategias de negocios hace referencia a la expansión de una empresa a través de varias industrias, es decir, lo importantes es no centrarse en un solo producto, ya que en cualquier comento este mercado puede estancarse y así es cómo fracasan muchos emprendimientos, por lo que en lugar de confiar en una visión, considera la posibilidad de diversificar tu negocio y resolver una serie de necesidades para tu audiencia específica. Fíjate que Google posee algunos nombres muy importantes, como YouTube, la aplicación de GPS Waze, la marca de ropa deportiva Fitbit y otras.

3.- Destaca en tu mercado: Aunque llegues a expandir tu empresa, no debes descuidar su valor real como negocio, una vez que hayas encontrado una idea que funcione y te conectes con una audiencia que quiere más, es esencial perfeccionar tu nicho y convertirte en un actor líder del mercado. Esto requiere tiempo, práctica, inversión e innovación. Es este aspecto Google proporciona resultados de búsqueda de primer nivel para innumerables personas todos los días.

La principal lección que podrás aprender de Google será que el crecimiento se trata de aprender, cuanto más estudies los patrones y los sistemas de los gigantes del mercado, más preparado estarás cuando tu empresa esté lista para el siguiente paso. Si internalizas estos consejos y los aplicas adecuadamente, tu emprendimiento se desarrollará exitosamente.