Por Mauro Libi Crestani
Cuando logras emprender y tu negocio está en pleno crecimiento,
tu mismo debes hacer muchas de las tareas que más adelante podrías delegar, ya
que el éxito que obtengas dependerá
de tu capacidad para tomar decisiones estratégicas de desarrollo. Sin embargo,
siempre debes considerar que a largo plazo, tu empresa no será pequeña, incluso
está la posibilidad de convertirse en na multinacional, por lo que siempre será
bueno estudiar a otros gigantes que comenzaron como tu.
En este sentido, Google
representa un gran ejemplo de esto, ya que en conjunto con su empresa matriz, Alphabet,
la firma tiene un valor estimado de 1 billón de dólares. Además, existen tres lineamientos que te ayudarán a atraer
inversiones y fomentar el éxito organizacional.
1.- Diferenciar: Lo primero que necesitas para iniciar tu pequeña empresa,
es una idea, pero no cualquiera sino una que sea útil y te destaque de la
competencia por un factor diferencial, el hecho de ofrecer algo que los demás
no. En este caso, Google no es el único buscador que existe, también están Bing,
Yahoo!, Ecosia, Ask y muchos otros, sin embargo, Google se diferencia con un
algoritmo de búsqueda que está en constante aprendizaje, evolución y
crecimiento, para proporcionar los mejores resultados absolutos; se trata de
ofrecer calidad y no cantidad. Entonces, tu producto o servicio no tiene por
qué ser completamente nuevo, lo importante es que desarrolles un aspecto innovador dentro del mercado ya existente.
2.- Expansión: Cualquier modelo de libro de estrategias de negocios hace referencia a la expansión de una
empresa a través de varias industrias, es decir, lo importantes es no centrarse
en un solo producto, ya que en cualquier comento este mercado puede estancarse
y así es cómo fracasan muchos emprendimientos,
por lo que en lugar de confiar en una visión, considera la posibilidad de
diversificar tu negocio y resolver una serie de necesidades para tu audiencia
específica. Fíjate que Google posee algunos nombres muy importantes, como
YouTube, la aplicación de GPS Waze, la marca de ropa deportiva Fitbit y otras.
3.- Destaca en tu
mercado: Aunque llegues a expandir tu
empresa, no debes descuidar su valor real como negocio, una vez que
hayas encontrado una idea que funcione y te conectes con una audiencia que quiere más, es esencial
perfeccionar tu nicho y convertirte en un actor líder del mercado. Esto requiere
tiempo, práctica, inversión e innovación. Es este aspecto Google proporciona
resultados de búsqueda de primer nivel para innumerables personas todos los
días.
La principal lección que podrás aprender de Google será
que el crecimiento se trata de aprender, cuanto más estudies los patrones y los
sistemas de los gigantes del mercado, más preparado estarás cuando tu empresa
esté lista para el siguiente paso. Si internalizas estos consejos y los aplicas
adecuadamente, tu emprendimiento se desarrollará exitosamente.
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