viernes, 21 de mayo de 2021

Mauro Libi: ¿Sabes lo que es el fraude amistoso? Así podrás evitarlo


Por Mauro Libi Crestani  

Actualmente, no todo los fraudes son cometidos por delincuentes, existe uno que está causando estragos y del cual no se tiene mucha información, se trata del friendly fraud o fraude amistoso, que es cometido por clientes legítimos, y es tan común como el fraude criminal.

Este delito ocurre cuando un cliente legítimo realiza una compra en línea con una tarjeta de crédito, pero luego disputa los cargos con el banco emisor en lugar de cambiar o devolver un artículo, o examinar los cargos de la tarjeta de crédito para asegurarse de que sean genuinos.

Hay casos en los que el consumidor tiene malas intenciones desde el principio, y su objetivo es comprar algo, luego disputar el pago y conservar el producto o los servicios después de que se reembolse el pago, sin embargo, en otras ocasiones, el fraude amistoso puede ser un malentendido, ya que los consumidores simplemente no recuerdan haber hecho una compra, o alguien más que es un usuario autorizado de su tarjeta hizo la compra y no lo sabían.

Existen algunos pasos sencillos con los que se puede prevenir e identificar el fraude amistoso, a fin de minimizar la cantidad de casos:

Lo primero es aplicar la honestidad y la ética en tu negocio, es decir, ser transparente con respecto a las tarifas adicionales en un pedido para que los clientes no se sorprendan cuando revisen su extracto bancario, además de responder las inquietudes que puedan tener los clientes sobre los productos o servicios.

Es importante utilizar un descriptor claro, que pueda identificar fácilmente tu negocio, para que el consumidor no desconozca el cargo en el extracto de su tarjeta. Si este es diferente al nombre de tu empresa, esto generará un mayor número de contracargos.

Debes tener un canal de comunicación establecido como las redes sociales, para que los clientes puedan cotejar la información del negocio y la compra, en vez de ir directamente a su banco para intentar resolver una disputa.

Los consumidores deben recibir un presupuesto de envío claro y una confirmación de pedido inmediata por correo electrónico, mensaje de texto o ambos, al momento de realizar su pedido.

Por último, elabora una “lista negra” con los clientes que intentan repetidamente participar en un fraude amistoso, para así evitar que realice futuras compras.

 


 

miércoles, 19 de mayo de 2021

Mauro Libi: De esta manera podrás usar los precios a tu favor


Por Mauro Libi Crestani

Las empresas modernas deben tomar en cuenta muchos aspectos para mantenerse en el mercado, como la creciente competitividad, nuevas tecnologías, cambios contextuales, etc, sin embargo, existe un miedo generalizado, especialmente en Latinoamérica y se trata del precio.

Esto lo podemos ver en Facebook Marketplace y en otras situaciones del mundo no digital, pues en muchas empresas hay que buscar a fondo para poder conocer el precio de sus productos, y la pregunta presunta es: ¿Por qué tienen miedo de mostrar sus precios? La respuesta es simple: no los entienden.

Para entender mejor de lo que estamos hablando, explicaré las tres características que debes conocer sobre los precios:

1.- El precio alto es una ventaja: El precio marca la calidad del producto en la mente del consumidor, de hecho, cuando consigues un producto con el precio bajo o a la mitad, automáticamente piensas en que algo no está bien, que algún truco debe haber tras esa gran oferta. Esto no significa que como empresario debas subir los precios de tus productos para que los consumidores piensen que es de alta gama, pero sí tienes que encontrar un pecio que ubique rápidamente al cliente potencial en lo que tiene que esperar de tu marca.

2.- Ningún precio es una isla: Los precios se agrupan en la mente de las personas, de dos formas: A- por categoría: el cliente agrupará y comparará todos los precios de productos similares, así entra en juego el punto anterior, ya que la comparación equilibra el precio con otras características de los productos, incluyendo la percepción de la calidad. B- por oferta: el cliente agrupará el precio del producto que más le llame la atención con los otros que tiene una oferta, es decir, ven uno en versión pequeña, pero también está la versión mediana que cuenta solo un poco más, obviamente el cliente se decidirá por el que le ofrece mayor cantidad por casi el mismo precio del pequeño.

3.- Nadie quiere preguntar por el precio: Actualmente, podemos encontrar el mismo producto en distintas plataformas, comprarlo y recibirlo en casa rápidamente, por lo que esconder información, no es la mejor opción. Quizás forzar al potencial cliente a tener interacción con un vendedor a través de mensajes directos ofrece más oportunidades para convencerlo de comprar un producto, pero también es cierto que la mitad de estas personas no lo comprarán, por lo que perderás tu tiempo. Entonces es mejor hacer público el precio, así te contactará quien realmente esté interesado y pueda pagarlo.

 


 

Mauro Libi: Amazon abrió una peluquería futurista


Por Mauro Libi Crestani

Creatividad e innovación son dos claves para la recuperación de cualquier empresa que se encuentre en un estado delicado debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, pero también son importantes para expandir un negocio que sea estable o esté viviendo su mejor momento.

Es el caso del gigante Amazon, que ahora incursiona en nuevo mercado nunca antes pensado, se trata de una peluquería futurista. Esta compañía abrió en Londres, Inglaterra,  su primer local dedicado a este rubro de la estética personal, donde han implementado toda su tecnología actualizada como la realidad aumentada.

En apariencia, la peluquería es un establecimiento común, con sus trabajadores, butacas, espejos y tijeras, pero la presencia tecnológica abunda, como las tablets y los códigos QR.

Esta peluquería de Amazon utiliza la realidad aumentada para ayudar a sus clientes a elegir el corte que mejor les siente, viéndolo en sus propias cabezas antes de que los profesionales del cabello comiencen a trabajar.

Asimismo, la tecnología también permite a sus clientes conocer todas las propiedades de sus productos escaneando los códigos QR que llevan incorporados, si les gustan y deciden adquirirlos, pueden acceder directamente a su página en Amazon, realizar la operación y recibirlos en casa durante las próximas horas.

Sin embargo, mediante un comunicado la compañía explicó que este será un lugar experimental, donde mostrarán nuevos productos y tecnología, y que por los momentos, no tienen planes para abrir otros salones de Amazon, próximamente.

Esta no es la primera vez que Amazon incursiona en el mundo de los negocios físicos, ya que lleva algunos años desarrollando Amazon Go, una cadena de supermercados sin cajeros, en los que sus clientes escanean y pagan sus productos directamente a través de sus smartphones.