miércoles, 19 de mayo de 2021

Mauro Libi: De esta manera podrás usar los precios a tu favor


Por Mauro Libi Crestani

Las empresas modernas deben tomar en cuenta muchos aspectos para mantenerse en el mercado, como la creciente competitividad, nuevas tecnologías, cambios contextuales, etc, sin embargo, existe un miedo generalizado, especialmente en Latinoamérica y se trata del precio.

Esto lo podemos ver en Facebook Marketplace y en otras situaciones del mundo no digital, pues en muchas empresas hay que buscar a fondo para poder conocer el precio de sus productos, y la pregunta presunta es: ¿Por qué tienen miedo de mostrar sus precios? La respuesta es simple: no los entienden.

Para entender mejor de lo que estamos hablando, explicaré las tres características que debes conocer sobre los precios:

1.- El precio alto es una ventaja: El precio marca la calidad del producto en la mente del consumidor, de hecho, cuando consigues un producto con el precio bajo o a la mitad, automáticamente piensas en que algo no está bien, que algún truco debe haber tras esa gran oferta. Esto no significa que como empresario debas subir los precios de tus productos para que los consumidores piensen que es de alta gama, pero sí tienes que encontrar un pecio que ubique rápidamente al cliente potencial en lo que tiene que esperar de tu marca.

2.- Ningún precio es una isla: Los precios se agrupan en la mente de las personas, de dos formas: A- por categoría: el cliente agrupará y comparará todos los precios de productos similares, así entra en juego el punto anterior, ya que la comparación equilibra el precio con otras características de los productos, incluyendo la percepción de la calidad. B- por oferta: el cliente agrupará el precio del producto que más le llame la atención con los otros que tiene una oferta, es decir, ven uno en versión pequeña, pero también está la versión mediana que cuenta solo un poco más, obviamente el cliente se decidirá por el que le ofrece mayor cantidad por casi el mismo precio del pequeño.

3.- Nadie quiere preguntar por el precio: Actualmente, podemos encontrar el mismo producto en distintas plataformas, comprarlo y recibirlo en casa rápidamente, por lo que esconder información, no es la mejor opción. Quizás forzar al potencial cliente a tener interacción con un vendedor a través de mensajes directos ofrece más oportunidades para convencerlo de comprar un producto, pero también es cierto que la mitad de estas personas no lo comprarán, por lo que perderás tu tiempo. Entonces es mejor hacer público el precio, así te contactará quien realmente esté interesado y pueda pagarlo.

 


 

Mauro Libi: Amazon abrió una peluquería futurista


Por Mauro Libi Crestani

Creatividad e innovación son dos claves para la recuperación de cualquier empresa que se encuentre en un estado delicado debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, pero también son importantes para expandir un negocio que sea estable o esté viviendo su mejor momento.

Es el caso del gigante Amazon, que ahora incursiona en nuevo mercado nunca antes pensado, se trata de una peluquería futurista. Esta compañía abrió en Londres, Inglaterra,  su primer local dedicado a este rubro de la estética personal, donde han implementado toda su tecnología actualizada como la realidad aumentada.

En apariencia, la peluquería es un establecimiento común, con sus trabajadores, butacas, espejos y tijeras, pero la presencia tecnológica abunda, como las tablets y los códigos QR.

Esta peluquería de Amazon utiliza la realidad aumentada para ayudar a sus clientes a elegir el corte que mejor les siente, viéndolo en sus propias cabezas antes de que los profesionales del cabello comiencen a trabajar.

Asimismo, la tecnología también permite a sus clientes conocer todas las propiedades de sus productos escaneando los códigos QR que llevan incorporados, si les gustan y deciden adquirirlos, pueden acceder directamente a su página en Amazon, realizar la operación y recibirlos en casa durante las próximas horas.

Sin embargo, mediante un comunicado la compañía explicó que este será un lugar experimental, donde mostrarán nuevos productos y tecnología, y que por los momentos, no tienen planes para abrir otros salones de Amazon, próximamente.

Esta no es la primera vez que Amazon incursiona en el mundo de los negocios físicos, ya que lleva algunos años desarrollando Amazon Go, una cadena de supermercados sin cajeros, en los que sus clientes escanean y pagan sus productos directamente a través de sus smartphones.

 



 

lunes, 17 de mayo de 2021

Mauro Libi: ¿Quieres emprender pero no sabes cuál sería tu negocio ideal?

 

Por Mauro Libi Crestani

Si algo productivo ha dejado la pandemia del Covid-19, es el incremento de los emprendedores, sin embargo, muchas personas tienen la intención de hacerse independientes económicamente pero no saben cuál sería su negocio ideal, por eso te mostraré cuáles son los mejores nichos de mercado en los que puedes invertir tu dinero y esfuerzos, para ver el resultado en un corto tiempo.

La comida siempre será un excelente recurso para desarrollar, si te organizas y lo haces bien, podrás ver cómo prospera tu empresa, entonces toma en cuenta estas opciones:

Restaurante: Este tipo de inversión suele ser alta, pero las posibilidades de éxito también lo son, así que enfócate en un público específico y ofrécele la mejor experiencia tanto de paladar como de atención. Hazlo diferente, cuidando los detalles sobre todo en los platos para que tu público de comensales crezca naturalmente.

Cafetería: Esta supone menos inversión, en proporción al tamaño del negocio y el nicho como tal, por lo que perfila como una buena opción por la gran demanda que tiene. Asimismo, puedes ofrecer un plus que te haga diferenciarte de las demás, como por ejemplo wi-fi libre. 

Food truck: Estos camiones gastronómicos requieren una alta inversión de dinero pero tienen una ventaja, no tendrás que pagar alquiler por un local, lo que permitirá recuperar tu inversión más rápidamente, y lo mejor es que puedes recorrer diversos lugares para dar a conocer tus platos, ganado más clientes en un amplio territorio.

Tienda de abarrotes: La inversión inicial no es tan alta, por lo que con el tiempo podrás ir ampliando el negocio, al principio solo necesitarás un mostrador, algunos anaqueles, un refrigerador y un peso. Mientras más variedad de productos ofrezcas, mayor será la demanda y receptividad de tus clientes.

Pero si quieres hacer algo que no tenga que ver con comida, te recomiendo un negocio diferente, que en algunas zonas ni quiera existe, por lo que debes estudiar el mercado para determinar si tendrás éxito:

Tienda para mascotas: Las mascotas siempre necesitarán atención por lo que esta es una excelente elección para iniciar un negocio, ya que podrás vender alimentos, juguetes, accesorios, ropa, artículos de higiene, etc. Además, con el tiempo podrías incluir servicios de mantenimiento como baño y peluquería.

Recuerda que tener un negocio propio requiere asumir mucha responsabilidad y compromiso, ya que emprender tiene sus pros y sus contras, pero que con trabajo y dedicación puede traer excelentes resultados.