viernes, 12 de marzo de 2021

Mauro Libi: ¿Cómo está la cultura organizacional de tu empresa?


Por Mauro Libi Crestani

Tras una encuesta de la firma Acadal, se pudo conocer que existe una tendencia que llegará a su punto álgido dentro de 5 años, más o menos, en la que el talento humano preferirá pertenecer a una empresa por su cultura organizacional y valores corporativos, que un salario alto. Esto nos indica la importancia de mejorar la cultura interna de cada compañía.

Algunos especialistas en el tema destacan diversas formas en las que se puede este aspecto organizacional:

Diseña y comunica valores relevantes: Los valores deben ser algo más que simple filosofía, ya que con ellos podrás guiar toda la compañía, para la interacción de unos con otros, con los clientes y la comunidad, por lo que deberán definir al menos cinco. Comunica estos valores con tus colaboradores para que puedan alinearse, y la mejor manera de hacerlo es dando tu mismo el ejemplo.

Inspirar. Lo ideal es que los ejecutivos de mayor rango y sus acciones no choquen con los valores establecidos, si alguno de ellos no está siguiendo el camino trazado, los empleados no se sentirán inspirados para hacer lo mismo y en consecuencia de nada servirá comunicar los valores, por más relevantes que puedan ser.

Retroalimentación. El talento humano necesita de una retroalimentación constantes para lograr alinear su desempeño con la cultura organizacional. Es recomendable reconocer el comportamiento que concuerde con los valores y desarrollar, con mayor frecuencia, las áreas que necesitan mejoras.

Confianza. Trabajar con transparencia impactará positivamente en la cultura organizacional, ya que la satisfacción de los empleados se ve muy afectada según el nivel de confianza que les demuestres. La reputación de tu compañía puede depender en parte de este factor, por lo que es mejor establecer relaciones laborales basadas en la confianza y una comunicación transparente, de arriba hacia abajo, a través de reuniones y correos electrónicos.

 



 

domingo, 28 de febrero de 2021

Mauro Libi: Define tu meta y alcánzala con estos tips


Por Mauro Libi Crestani

La mayoría de las personas no tiene metas ni a corto ni a largo plazo en sus vidas, principal razón por la que solo el 5% de la población es exitosa. Esto nos indica que si te enfocas en una meta y descartas todas las distracciones y pensamientos negativos, lo más seguro es que lo logres, o por lo menos tu mentalidad cambiará para siempre.

Con estos tips podrás definir una meta y darle seguimiento hasta alcanzarla:

1.- Definición de la meta. Puede ser de carácter personal, económico o laboral. Una vez que estás seguro de lo que quieres, lo pones por escrito, lo decretas y te focalizas para cumplirla. Desde mi punto de vista, uno de los errores más comunes en la definición de las metas, es el factor tiempo. Muchos definen metas a muy largo plazo y al cabo de un tiempo se desaniman por no verlas cumplidas con cierta rapidez. La idea es establecerlas a corto, mediano y luego a largo plazo.

2.- Focalización. Tras definir tu meta, es esencial que estés concentrado y focalizado para alcanzarla. Te recomiendo escribirla en un lugar donde la puedas ver todos los días, a fin de recordarla hasta que la cumplas. Mientras más focalizado estés, más probabilidades tendrás de lograrla.

3.- Congruencia. Tus acciones diarias deben tener congruencia con la meta, por lo que es bueno asegurarte de que estás en el camino correcto para alcanzarla y si no lo estás, no te preocupes siempre podrás corregir el rumbo.

4.- Fe. La fe es muy importante para el ser humano. Si no estás completamente seguro de que vas a lograr tu meta, lo más probable es que no lo hagas, entonces lo mejor será tratar de no preocuparse y eliminar pensamientos negativos. Es indispensable mantenernos positivos y pensar que no hay nada que impida logarla.

5.- Logro. Este punto es el de mayor satisfacción en el proceso, ya que eso que parecía inalcanzable ahora es tuyo. Si quieres lograr otra meta, inicia el ciclo de nuevo.



 

Mauro Libi: Huawei cambiará los teléfonos por los cerdos y la minería


Por Mauro Libi Crestani

Huawei se suma a la lista de empresas gravemente afectadas por la crisis que generó la pandemia del Covid-19, por lo que se encuentra en la búsqueda de mercados alternativos a los teléfonos inteligentes, lo que hasta hace poco había sido su fuerte.

A finales del 2020, las ventas de sus móviles cayeron un 42%, una gran caída para la compañía que más vendía smartphones a principios del mismo año. Otro de los factores predominantes para la caída de este coloso de la tecnología, es la falta de los servicios de Google, ya que le dificultará la venta de móviles fuera de China.

Pero Huawei no llegó a la cima solo por vender teléfonos, ya que en su haber también cuenta con portátiles, tablets, redes de comunicaciones, consultoría de empresas, wearables, entre otras. Por lo que, luego de un análisis, decidieron incursionar en nuevos negocios para tratar de recuperar las pérdidas económicas.

Entonces, uno de los mercados que más le interesa es la granja de cerdos, por lo que desarrolló una plataforma de hardware y software que permite llevar a cabo un seguimiento del crecimiento de los cerdos mediante sensores capaces de medir el peso, la dieta y el ejercicio que lleva a cabo cada uno.

Asimismo, ofrece una tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial para detectar a los animales enfermos o llevar un seguimiento de individuos concretos.

Por otra parte, Huawei anunció la construcción de un laboratorio de innovación en la provincia de Shanxi, destinado a la minería, a fin de aumentar la eficacia, reducir accidentes, así como la cantidad de empleados necesarios para extraer mineral, por lo que los trabajadores de la mina podrán trabajar en traje y corbata.

Estos dos nuevos negocios prometen tener éxito, ya que se tratan de mercados locales en China, sobre todo porque este país es líder en la crianza de cerdos, teniendo la mitad de toda la población porcina del planeta, así como también cuentan con la mayor industria minera.

De esta manera, a través de un cambio de rumbo y nuevas estrategias, esta gran compañía no se dejará vencer por las circunstancias, sino que migrará para salir a flote y recuperar su economía.