Por Mauro Libi Crestani
Recientemente,
la revista Fortune publicó el ranking de las compañías más admiradas en
términos de reputación corporativa,
donde no sorprenden las que se encuentran entre los primeros lugares, ya que
obviamente son las exitosas mundialmente.
Hablamos
de Apple, quien lleva 14 años en la
primera posición y detrás de ella
están Amazon y Microsoft, junto a marcas de otros sectores.
Sin
embrago, es importante destacar que, este año se posicionan de forma notoria, algunas
empresas que han tenido un papel
especial durante la cuarentena que generó la pandemia de Covid-19. Es aquí
donde resalta Netflix, quien creció
aceleradamente por esta razón.
Luego
se encuentran las cadenas de hipermercados Walmart y Target, ya que este año
lograron conseguir las mejores posiciones de la última década; así como en el
Top 50 entraron organizaciones que hasta ahora no estaban presentes, se trata de
PayPal, así como Abbott Laboratories, una compañía de suministros médicos,
debido a que ambas tuvieron un papel importante en la vida durante la crisis
sanitaria.
Por
otra parte, en el Top 10, se posicionan Walt Disney, Starbucks, Berkshire
Hathaway, Alphabet (el nombre de empresa de Google), JP Morgan Chase, Netflix y
Costco Wholesale.
Generalmente,
a través de los años, este ranking ha estado liderado por organizaciones
estadounidenses, aunque la metodología del estudio
deja claro que no son las únicas que se han tenido en cuenta, de hecho este año
la única marca española posicionada, es Telefónica,
ubicándose en el puestos número 292, pero en el ranking establecido por
industria, quedó en el tercer lugar.
El
estudio está basado en las votaciones
de otros directivos y responsables
de empresas y gestión, por lo que
mientras más grande sea una compañía y genere mucha información, le será más
fácil subir puestos en el listado.