Por Mauro Libi
Crestani
La crisis económica
que se apoderó del 2020, dificultó el normal desarrollo de las pequeñas y
medianas empresas. Las que
sobrevivieron, ahora deben enfrentarse a las obligaciones ligadas al mes de
diciembre, como el pago de aguinaldos o bonos navideños, que se les podría convertirse
en un problema debido a la falta de liquidez y solvencia.
Además, precisamente esta es la temporada de más alta demanda
de productos y múltiples ofertas,
por lo que las empresas necesitarán tomar medidas financieras que les permitan
mantener sus operaciones y comenzar
el próximo año con buen pie.
Para tener un mejor cierre de fin de año, debes llevar a
cabo las siguientes recomendaciones:
Concientiza tus
necesidades. Analiza bien tus necesidades
de producción, materia prima, inventario, mano de obra o comisiones de ventas,
sobre todo en temporadas altas, ya que los costos variables suelen aumentar,
así podrás conocer el capital que necesitarás.
Se precavido. No tomes decisiones financieras que te comprometan,
recuerda que aunque tus ventas aumenten durante esta temporada final del año,
no significa que el efectivo entrará a tu empresa inmediatamente, por lo que es
mejor estudiar tu ciclo de conversión de efectivo, para planificar en base al
mismo y evitar sorpresas.
Aprende de la
experiencia. Haz un recuento de las circunstancias
que envolvieron este particular año, y destaca las lecciones importantes, estas
pueden ayudarte con tu negocio en un futuro. Toma como referencia el desempeño
de la misma temporada en años anteriores para predecir imprevistos o
necesidades, esto con el objetivo de realizar un plan financiero que te guíe
hasta el 2021.
Estudia a proveedores
o socios. Esta crisis económica golpeó
a todos los sectores, por lo que quizás debas buscar alternativas para no
quedarte sin inventarios, materia prima o servicios que necesites durante esta
temporada alta, entonces estudia la situación de las cadenas productivas que
generalmente utilizas.
Busca financiamiento. De ser necesario, busca financiamiento, no temas al
crecimiento de las ventas, al contrario, prepárate con más recursos para
asumirlo, soportarlo e impulsarlo.
Lo importante es que tengas el conocimiento y las
herramientas necesarias para sobrevivir a la época navideña, y lograr mantener
tu empresa activa y competente en el mercado, asumiendo riesgos y creciendo
para el próximo año.