viernes, 2 de octubre de 2020

Mauro Libi: 6 Claves para enfrentar el miedo al fracaso


Por Mauro Libi Crestani

Ante cada cambio o innovación es inevitable que sintamos miedo, eso es normal en cada ser humano. Sin embargo, es importante que tengamos claro que el miedo lo creamos nosotros mismos, pero también somos capaces de librarnos de él.

A la hora de iniciar un negocio, el miedo al fracaso es un factor constante con el que debemos lidiar, más cuando vemos muchos exitosos ejecutivos caer junto a sus empresas; por eso es necesario aprender a asumir riesgos, para lo que se debe contar con un escudo interno.

También es importante tener en cuenta que se puede sacar provecho a cualquier experiencia, por muy negativa que sea. Además, con estas seis claves podrás evitar que el miedo interfiera en el manejo de tu negocio.

1.- Planifica: La planificación estratégica ayuda a la hora de tomar decisiones. Realizar un exhaustivo análisis, tanto de nuestro entorno como de la propia organización, te permitirá escoger aquellas estrategias más adecuadas para el desarrollo del negocio, esto te dará seguridad para no sucumbir ante el miedo.

2.- Fija objetivos: Tus metas deben estar adaptadas a la realidad económica. Las empresas necesitan metas que supongan una mejora para la organización, pero sin crear presión ni miedo a no conseguirlos.

3.- Valora a quienes te valoran: Acércate a las personas que aprecian tu trayectoria, aquellos que te conocen desde hace tiempo. Busca a alguien para apoyarte y pídele opinión sobre tu desempeño y lo que podrías hacer mejor. La persona que elijas, fuera o dentro de la compañía, debe ser equilibrada y objetiva. Busca a alguien que siempre te pueda decir la verdad.

4.- No existen errores, sólo resultados: Si las cosas no están yendo como esperabas, no significa que seas un fracasado. Tal vez la fórmula que estás aplicando no sirve para lo que buscas, de modo que sólo tienes que cambiarla.

5.- Nadie es perfecto: Todos olvidamos cosas, no sabemos que existen formas de hacerlas mejor o simplemente actuamos inconscientemente bajo patrones de conducta, sin embargo, eso no nos exime de nuestra responsabilidad, al contrario, debemos asumir las consecuencias de nuestros actos. Un margen de error siempre es válido, pero debes conocer el punto en que ya no lo es.

6.- Aprende: Se puede aprender mucho más de los errores que de los éxitos. Atesora la experiencia, conocimientos, destrezas, habilidades y hábitos adquiridos en el proceso, para que no vuelvas a dar los mismos pasos errados.

Recuerda la mejor manera de enfrentar el miedo es estar preparado para hacerle frente.

 


 

Mauro Libi: 10 Claves de Napoleón Hill para hacerte rico


Por Mauro Libi Crestani

El famoso libro “Piense y hágase rico”, del escritor estadounidense Napoleón Hill, está más vigente que nunca, ya que habla sobre el método más efectivo para hacer dinero, siendo considerado uno de los libros más vendidos del mundo, con más de 10 millones de copias y traducido a docenas de idiomas.

Primero debemos aclarar que tener dinero y ser rico son dos cosas diferentes. Normalmente, todos queremos tener mucho dinero, pero quienes lo tienen, dicen que muchas veces se convierte en un gran dolor de cabeza. Sin embargo, tener riqueza es mucho más, ya que se trata de un estado mental que permite planificar los medios para adquirirla y llevar adelante esos pasos.

El autor Napoleón Hill una vez explicó que en su libro hablaba del secreto de Andrew Carnegie sobre cómo ganar dinero, y de sus reuniones con varios millonarios que admitieron haber hecho fortunas con dicho secreto, como: Henry Ford; Thomas Alva Edison; John D. Rockefeller; y Alexander Graham Bell.

“Todo logro, toda riqueza ganada tiene su principio en una idea”, este es el secreto y significa que los pensamientos que tienes son cosas, que si son útiles y solucionan de verdad los problemas de otras personas, ellas estarán dispuestas a pagar por eso. Entonces, es importante aceptar que todo lo que tu mente puede creer, es posible crearlo, y si pones en práctica estas 10 claves podrás alcanzarlo.

1.- El deseo es el primer paso para forjar riqueza. Tiene que ser algo que te conmueva y que te lleve a la acción.

2.- Tener una profunda convicción. Es tener fe ciega en uno mismo y en nuestro potencial, lo que te hará aceptar que no tienes limitaciones y que puedes lograr que tu mente juegue a tu favor.

3.- Ser preciso en la meta a lograr. Hill explica que cuando hayas establecido el deseo de tener más riqueza, necesitas hacer seis pasos prácticos. Primero: determinar exactamente la cantidad de dinero que quieres obtener. Segundo: determinar qué darás a cambio de ese dinero. Tercero: establecer un plazo en el que quieres tener ese dinero. Cuarto: trazar un plan de hábitos que te llevarán a alcanzarlo con disciplina y constancia. Quinto: escribir y firmar en papel todo lo anterior que has decretado para ti. Sexto: leerlo en voz alta dos veces al día, al levantarse y antes de acostarse, pensando, sintiendo y actuando como si ya fuese un hecho.

4.- Sumar conocimientos especializados. Estos son los que se adquieren poniendo en práctica de inmediato lo que se aprende, y alinearlo con el plan de acción que estás siguiendo.

5.- Utiliza apropiadamente tu imaginación. Existen dos tipos de imaginación: la sintética y la creativa. La primera permite asociar conceptos ya incorporados y, al hacer sinapsis con las conexiones neuronales, aparecen nuevas combinaciones. La segunda es la que te permite guiarte hacia lo nuevo con la inspiración que produce resultados innovadores. Entonces, es necesario pasar esas brillantes ideas a la acción.

6.- Trabajar en equipo. En el plan de acción es importante enfocarse en la organización y la conducción de personas que van a contribuir con tus objetivos y metas.

7.- Entrena tu liderazgo. Todos los grandes líderes empezaron siguiendo a otros, luego, aprendieron a liderar, ya que es una habilidad que se puede entrenar. Nadie puede conducir a otros si no toma las riendas de su vida.

8.- Evita el fracaso. Utiliza el autoanálisis. La gente fracasa porque piensan que hereditariamente no están dotados de capacidades o tienen influencias de entornos no favorables.

9.- Trabaja sobre los tres mayores enemigos del éxito. La indecisión, la duda y el temor. Si trabajas en ellos podrás disminuir esa potencia que frena tu desempeño, recuerda que estos limitantes aparecen sin pedir permiso.

10.- Gestiona tus pensamientos. Estos son la fuente de todos tus logros, ya que de ellos depende directamente el éxito o fracaso de tus acciones. Es decir, son la  energía magnética que atraen lo similar, si piensas en negativo, atraes negatividad; si piensas en positivo, atraes positividad.

No esperes más para alcanzar la riqueza, trabaja tu mente y actitud con estos consejos del método de Napoleón Hill, te aseguro que podrás crecer como persona y tendrás lo que deseas.

  


 

Mauro Libi: 6 Consejos para evitar ser adicto al trabajo


Por Mauro Libi Crestani

Frecuentemente, los emprendedores tienen la característica de ser adictos al trabajo, y mayormente ni siquiera lo saben, ya que se suele confundir esto con el hecho de ser dedicados.

Lo ideal es aprender a diferenciarlo para poder reconocer cuando se trata de una adicción y así trabajar en ello, pues con el paso del tiempo, puede traer graves consecuencias a tu salud física y mental.

Cuando se emprende un negocio generalmente se trabaja sin descanso por el deseo de que todo salga bien, y también por la necesidad de estar constantemente pendiente de los cambios del mercado, así como de las innovaciones del sector, incluyendo detalles que no tienen importancia.

Es así como el hecho de trabajar lo suficiente para lograr una meta, puede pasar a convertirse en una adicción que se torna prácticamente imperceptible, entonces cuando menos lo notan, viven para trabajar hasta perder la noción del tiempo.

Con estos consejos podrás evitar convertirte en un adicto al trabajo, y aprenderás a trabajar inteligentemente:

1.- Trabaja por metas, no por horas: La cantidad de horas que trabajes no definirá la productividad y mucho menos el éxito de tu negocio. Claro que la dedicación es importante pero también es necesario organizar un horario de trabajo, además, enfocarse en los objetivos es una forma muy inteligente de administrar un negocio.

2.- Define prioridades: El mayor error de un adicto al trabajo es querer resolver todos los problemas pendientes en un solo día y cuando no lo logra, se frustra y continúa trabajando incansablemente hasta terminarlo, ocasionando agotamiento físico y mental. Lo mejor es definir las prioridades para enfocar la atención y el tiempo en tareas que requieran soluciones inmediatas.

3.- Aprende a delegar: Si haces una lista de tareas podrás diferenciar entre las más importantes y asignarlas a quienes consideres adecuados para dicha labor.

4.- Asigna límites de tiempo a las tareas: Aunque puede ser un poco difícil al principio, asignar un tiempo a cada tarea te ayudará a desarrollar el hábito de trabajar de una manera más organizada. Hazlo según la importancia de cada una. Si bien puedes ser flexible con algunas tareas, es importante administrar tu tiempo de manera inteligente.

5.- Aprovecha los recursos: Actualmente, existe una gran variedad de aplicaciones y herramientas que puedes utilizar adecuadamente para optimizar tu trabajo y ahorrar una valiosa cantidad de tiempo.

6.- Tomar un descanso: Tomar descansos de tu horario de trabajo te beneficiará de dos maneras: Primero, recuperarás la energía, ya que con cada actividad que realizas, desgastas no solo tu cerebro sino también tu cuerpo. Por otro lado, tendrás la posibilidad de incrementar tu productividad, pues tras el descanso, tanto el cuerpo como la mente se renuevan.

Ninguna adicción es buena, es por esto que debes organizarte y hacer solo lo necesario para cumplir con los deberes, a esto se le llama trabajo inteligente, lo que te dejará beneficios en todos los ámbitos.