martes, 10 de septiembre de 2019

Sector agroalimentario espera por más startups para su evolución y desarrollo




El sector agroalimentario, al igual que muchos otros sectores industriales requiere de la creatividad y la innovación para seguir desarrollándose y satisfacer adecuadamente las demandas de una población creciente, consciente y vigilante del buen desempeño en función del bien común.

En ese contexto, las startups agroalimentarias vienen a ser las grandes impulsoras de la innovación, a tal punto que un 35% de las grandes empresas están invirtiendo en adquirir startups o una parte de ellas para absorber su tecnología digital.

Actualmente, Reino Unido es el país que más invierte en startups en general y en el sector agrifood en particular, seguido de Francia, Alemania, Israel, Suiza y España, que ocupa el sexto lugar en Europa.

Vale la pena precisar aquí que la industria alimentaria o sector agroalimentario hace referencia a la parte de la industria que se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria (Fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio de alimentos de consumo humano y animal). Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico (perteneciente o relativo a los hongos).

Gracias a la ciencia y la tecnología de alimentos, el progreso de esta industria se ha visto incrementado y ha incidido favorablemente en nuestra alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta.

No obstante, la agroindustria tiene un largo camino por recorrer de la mano de las startups. Es por ello que los que nos hemos dedicado a este sector, nos mantenemos atentos y a la expectativa de todas las iniciativas que van surgiendo y que vemos con buenos ojos para innovar, expandir y dinamizar nuestros negocios y que a la larga representan mayor bienestar para nuestros consumidores.

Por eso quiero destacar acá dos eventos en España que han servido para acopiar, promover y ofrecer al mundo una cantera de talentos, ideas y proyectos que se traducen en posibilidades para avanzar. A mí particularmente me entusiasman estos encuentros y espero mucho de ellos para incorporarlos a nuestro proceso productivo. 


Startup Europe Smart Agrifood Summit

Su segunda edición tuvo lugar este año en Málaga y está enfocado en la innovación de los procesos que llevan a los alimentos del campo a la mesa.

En este evento se premia a la mejor startup europea del sector agroalimentario, al proyecto más innovador, a la mejor solución práctica para el sector agroalimentario, al proyecto con la mayor inclusión de perspectiva de género, y también tiene lugar un reconocimiento a la sostenibilidad.

Hay que tener en cuenta que la aparición de agentes disruptivos como las startups, los nuevos hábitos de consumo, la tecnología aplicada a los cultivos y la irrupción de la inteligencia artificial son solo algunos de los factores que están influyendo en nuestra forma de alimentarnos.

Haciendo referencia a un comentario aparecido en El País, La tecnología juega un papel muy importante en la evolución y desarrollo del sector, y las startups están haciendo posible que aparezcan en la industria agroalimentaria los chefs virtuales, las apps que controlan el cultivo de alimentos personalizados en el hogar, los robots humanoides despachando comida rápida, el riego inteligente, el blockchain para vigilar la procedencia de los alimentos. 

Para que esto se haga posible, es imprescindible potenciar el emprendimiento y la innovación digital en la industria del cultivo, la comercialización y el consumo de alimentos.


Food Start Tech

Es una iniciativa promovida por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, en su segunda edición, celebrada en julio, pretendía, de nuevo, unir las necesidades de la industria alimentaria con las capacidades tecnológicas de CNTA y las nuevas propuestas, oportunidades y soluciones que ofrecen las startups.

Se trata de una plataforma para que los representantes de la industria alimentaria que forman parte del proyecto, startups y CNTA colaboren entre sí de una forma distinta a la habitual, para innovar, abordar los retos de la industria, crear nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado y potenciar una innovación de mayor valor que llegue al consumidor.

“Desde CNTA pretendemos facilitar esas sinergias y formar parte activa de las mismas para lograr mejorar la competitividad del sector agroalimentario y aportar una innovación de valor en el mercado”, expresó el director general del centro, Héctor Barbarín.

La puesta en marcha de actividades como una sesión de venturing, cocreación sobre etiquetado inteligente cuyo objetivo es diseñar, entre todos, un prototipo de etiquetas que cuentan historias, y la creación de un equipo de empresas para la cocreación colaborativa y el desarrollo de un nuevo producto alimentario son algunos ejemplos de proyectos colaborativos que están actualmente en marcha dentro del marco de Food Start Tech.
        

lunes, 26 de agosto de 2019

Cómo piensan y actúan los emprendedores exitosos



Aunque resulte difícil pontificar sobre alguna tendencia o patrón de comportamiento del emprendedor exitoso, es posible identificar algunas pautas y hábitos que lo definen o que forman parte de su disciplina de trabajo.

Siempre he sido de la idea que el emprendedor por vocación y convicción se maneja brillantemente entre la pasión y la genialidad, un amplio rango donde se conjugan el conocimiento, la disciplina, el trabajo sostenido y un liderazgo inspirador para conformar equipos y darle sentido a su obra.

No obstante, existen algunos indicativos de las cualidades necesarias o deseables para que ese emprendedor vea felizmente el logro de sus metas y objetivos.

Comparto con un ustedes algunos de ellos, pero pueden ser muchos más. ¿Agregarías otro a la lista? Espero tus comentarios.

-     -  Pensamiento optimista y orientado al éxito. Aquí comienza todo. No conozco a un triunfador anclado en el pesimismo atrayendo tempestades. Además, las personas optimistas procesan mejor la información negativa, evalúan y gestionan el riesgo con responsabilidad, tienen claridad mental para manejar la información compleja y por lo general suelen trabajan con mayor creatividad y nuevas ideas.
Un emprendedor tras el éxito maneja sus emociones estratégicamente
y los conduce al terreno de lo posible en términos de oportunidades y soluciones.

-     -  Pasión en lo que se emprende. Cuando perdemos la pasión, perdemos la posibilidad de mostrarle al mundo lo mejor de nuestro talento. Los profesionales de éxito son personas que se dedicaron a su vocación, a lo que les apasionaba, sin pensar si convenía o no, si era una profesión lucrativa o no lo era. Cuando se siente pasión, todo fluye y somos capaces de ser creativos e invertir energía y tiempo sin el coste de la pereza.

-      - Coraje. Necesario para asumir los retos con valentía. Hay que estar preparado para asumir el fracaso y la derrota como una posibilidad, o mejor aún, como un aprendizaje: en caso de no conseguir un objetivo a la primera, hay que volver a intentarlo. La valentía no es cuestión de genes, sino de actitud y aprendizaje.
Un emprendedor asume que es incompatible querer crecer y superarse sin salir del recinto seguro. Por eso necesita esa dosis adicional para despegar conquistando lo desconocido.

-     -  Estabilidad emocional. Dominio sobre ellas para usarlas a su favor. Un emprendedor aplomado mantiene una actitud serena y equilibrada que transmite a los demás en las buenas y en las malas. Además tener control interno nos lleva a confiar en nuestras fortalezas.

-      - Arriesgarse sin morir en el intento. Parte de la esencia de un emprendedor es tener la certeza de que para cumplir su sueño debe superar muchos obstáculos. Estar dispuesto a invertir tiempo dinero en infinidad de actividades que quizás no lleguen a nada. Por eso debe estar preparado a gestionar esa travesía con resiliencia y perseverancia.

-      - Propósito y compromiso. Para que tu idea emprendedora se implante y crezca más allá de los dos años, que es el tiempo que le dan a gran parte de los emprendimientos, es útil y conveniente revestirlo de una visión y un compromiso con la sociedad en la cual nos desenvolvemos.  

    Parte de nuestra fórmula exitosa en el Grupo Libi desde sus comienzos, ha sido identificarnos y trabajar en función a nuestro ideal de país con oportunidades para todos, a través de programas para asistir a sectores vulnerables como una contribución a ese público creciente que ha confiado en nosotros.

jueves, 15 de agosto de 2019

Sigamos la pista a estos Millennials emprendedores



Cuando se trata de liderazgo y emprendimiento, me gusta seguir de cerca casos que pueden servir de ejemplo e inspiración para tantos jóvenes con el talento, vocación y conocimiento para emprender y lograr sus metas.

Varias lecturas hechas recientemente enfocan mi mirada en los Millennials, esa porción etaria de la población nacida entre 1983 y 2000 que actualmente dominan al mundo con su fuerza laboral, sus deseos de libertad financiera y sus proyectos de emprendimiento cada vez más sólidos e innovadores.

Muchos de ellos se apoyaron en una historia familiar de emprendedores, otros en su preparación académica y otros tantos en las actividades que más le apasionan, pero en todo caso, tuvieron la visión y la decisión de arriesgarse y confiar en sus capacidades para ofrecer soluciones efectivas a públicos determinados.

En esta ocasión comparto una breve referencia de emprendedores españoles de 30 o menos años de edad. Millennials puros y con gran potencial para seguir sorprendiéndonos con su talento en los próximos años.

Les invito a que no los pierdan de vista, compartan sus apreciaciones, y sobre todo, puedan aprender de estos casos para construir modelos de negocio acorde con sus aspiraciones.

Veamos algunos de ellos:

Carlos Pierre. CEO y fundador de Badi
Con 25 años decidió aportar su propia solución a uno de los grandes problemas de la economía urbana: Los pisos compartidos. Así nació Badi en el año 2015: una plataforma donde publicar, reservar y alquilar habitaciones de forma segura y desde cualquier lugar del mundo. Hoy están presentes en Madrid, Barcelona, París, Roma, Londres y Berlín y cuenta con un equipo de 60 profesionales, 1,7 millones de usuarios, 325.000 habitaciones publicadas y más de 22 millones de solicitudes de alquiler, captando 45 millones de dólares en cinco rondas.

Eloi Gómez CEO y cofundador de Mr. Jeff
Estudió Ciencias y Tecnología de los alimentos en la Universidad de León y Economía por la UNED. En Valencia junto a Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz participó en la aceleradora Business Bbooster y allí descubrieron el mundo de las lavanderías y tintorerías. Así surgió en 2016 Mr. Jeff. La startup que ofrece servicios de lavandería y tintorería a domicilio a través de una suscripción mensual. Hoy cuenta con más de 220 personas de plantilla directa y 2.500 indirecta, 1.200 franquicias y unas expectativas de alcanzar las 3.000 repartidas por Europa, América Latina, Asia y África. Su facturación ronda
los 7 millones de euros.

Jaime Farto y David Salvador. Fundadores de Tasty Poke Bar
En su afán de unir sus dos pasiones: el deporte y la comida sana, decidieron replicar en España un modelo de negocio americano: los poke, unos platos de origen hawaiano con una base de arroz y vegetales. Así nació Tasty Poke Bar, un modelo novedoso y replicable, lo que les permitió iniciar un proceso franquiciador y un crecimiento orgánico que les ha llevado incluso a expandirse internacionalmente. Hoy cuentan con siete locales en funcionamiento, cinco en Madrid, uno en Málaga y uno en Brasil y 50 empleados en plantilla. Para este año esperan facturar $ 5.090.000

Belén Cabido. CEO y cofundadora de Gotrendier.
Con antecedentes de emprendimiento en startups tecnológicas como eshopventures o Grupalai, Trendier es una app de compraventa de ropa de segunda mano online. Se lanzó en México en 2016 y en Colombia en 2017 “y la idea es abrir en Chile y Argentina. Ahora mismo somos 25 personas repartidas por España, México y Colombia”. Para el 2019 esperan llegar a los 25 millones de dólares.

Mireia Badia. CEO y fundadora de Grow.ly
Esta profesional en Ciencias Empresariales Internacionales de ICADE y DCU (Dublín), decidió, a sus 23 años, lanzar Grow.ly: una plataforma de crowdlending que conecta empresas que necesitan un préstamo con inversores que buscan una rentabilidad atractiva. “En 2018 hemos financiado 6,9 millones de euros entre 138 proyectos. Pero, en total, desde su lanzamiento hace casi ya 5 años, sus 3.700 usuarios han financiado ya más de 20 millones de euros entre más de 430 préstamos”. Su facturación el año pasado alcanzó los 200.000 euros.

Fátima Mulero. Fundadora y CEO de AuTICmo
Con apenas 18 años, desarrolló una mascota virtual para niños con necesidades especiales para iPad. De ahí surgieron otras iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías y autismo, como PetterLife o Uniq Group Thechrapy, hasta llegar a auTICmo, fundada en 2016. “Está especializada en ofrecer servicios automatizados para la gestión e intervención en el autismo y dirigida a entidades sanitarias, educativas y familias, organizadas en torno a una academia de formación online 100% especializada en Tecnología y Autismo, asesoramiento profesional online 24/7 en España y Latinoamérica y un SAAS (software para la gestión de entidades) previsto para finales de año”. Para 2019 espera alcanzar los 600.000 €.