Presumiendo que la crisis pareciera haber llevado al límite a la empresa, rápidamente la gerencia pasa de estar abocada a garantizar la existencia en el corto plazo, a estar enfocada en garantizar su existencia en el largo plazo. En este punto la gran interrogante es si es el mismo estilo de liderazgo, el que se necesita para concluir exitosamente la tarea por delante.
Los tiempos difíciles son
tiempos de crisis, de cambio, de oportunidad. No son necesariamente tiempos
adversos. Tiempos difíciles podrán ser adversos o no dependiendo de cómo los
enfrente usted. Muchas empresas que logran superar con éxito tiempos difíciles,
lo han hecho por su capacidad de convertir amenazas y problemas en oportunidades.
Cuando una organización
enfrenta tiempos adversos, enfrenta problemas adaptativos para poder
superarlos. Enfrenta el reto de hacer cambios radicales en muchos de los
hábitos y prácticas organizacionales.
Esto requiere modificaciones
profundas en el comportamiento de muchas personas dentro de la organización.
Una característica importante de muchos problemas adaptativos es la dificultad
del diagnóstico y otra es la dificultad de encontrar soluciones. Aquellos casos
en que no se llega a entender qué es lo que está pasando ni por qué son los más
difíciles. Son casos en que el primer reto es el de encontrar el diagnóstico.
La tarea del liderazgo
gerencial en períodos de crisis consiste en crear dentro de la organización una
nueva cultura: nuevos valores, nuevas normas, nuevas creencias, y,
especialmente, nuevos patrones de comportamiento.
Para ello es fundamental que
el líder inculque confianza en sus empleados. La auto-confianza proviene del
éxito, la experiencia, y el entorno organizacional. El líder debe respaldarlos
cuando cometen errores. Los cambios en la sociedad, los mercados, los clientes,
la competencia, y la tecnología alrededor del globo están forzando a las
organizaciones a aclarar sus valores, a desarrollar nuevas estrategias, y a
aprender nuevas formas de operación.
Una de las cosas más
difíciles para los líderes en la tarea del cambio es movilizar a la
organización a hacer el trabajo adaptativo, que se requiere cuando muchas de
nuestras convicciones son cuestionadas, cuando los valores que le dieron éxito
a la organización son menos relevantes, y cuando la teoría del negocio es
obsoleta.
Vemos retos adaptativos
cuando las empresas se reestructuran o reingenian, cuando desarrollan o
implementan una nueva estrategia, cuando se fusiona o cuando se abre el mercado
nacional a competidores externos. Los problemas adaptativos con frecuencia no
tienen respuestas fáciles.
Lograr que la gente haga
trabajo adaptativo es la marca del liderazgo en un mundo competitivo y
cambiante.