lunes, 17 de septiembre de 2018

Empresas bajo crisis, nuestro papel en tiempos difíciles.




Presumiendo que la crisis pareciera haber llevado al límite a la empresa, rápidamente la gerencia pasa de estar abocada a garantizar la existencia en el corto plazo, a estar enfocada en garantizar su existencia en el largo plazo. En este punto la gran interrogante es si es el mismo estilo de liderazgo, el que se necesita para concluir exitosamente la tarea por delante.

Los tiempos difíciles son tiempos de crisis, de cambio, de oportunidad. No son necesariamente tiempos adversos. Tiempos difíciles podrán ser adversos o no dependiendo de cómo los enfrente usted. Muchas empresas que logran superar con éxito tiempos difíciles, lo han hecho por su capacidad de convertir amenazas y problemas en oportunidades.

Cuando una organización enfrenta tiempos adversos, enfrenta problemas adaptativos para poder superarlos. Enfrenta el reto de hacer cambios radicales en muchos de los hábitos y prácticas organizacionales.

Esto requiere modificaciones profundas en el comportamiento de muchas personas dentro de la organización. Una característica importante de muchos problemas adaptativos es la dificultad del diagnóstico y otra es la dificultad de encontrar soluciones. Aquellos casos en que no se llega a entender qué es lo que está pasando ni por qué son los más difíciles. Son casos en que el primer reto es el de encontrar el diagnóstico.

La tarea del liderazgo gerencial en períodos de crisis consiste en crear dentro de la organización una nueva cultura: nuevos valores, nuevas normas, nuevas creencias, y, especialmente, nuevos patrones de comportamiento.

Para ello es fundamental que el líder inculque confianza en sus empleados. La auto-confianza proviene del éxito, la experiencia, y el entorno organizacional. El líder debe respaldarlos cuando cometen errores. Los cambios en la sociedad, los mercados, los clientes, la competencia, y la tecnología alrededor del globo están forzando a las organizaciones a aclarar sus valores, a desarrollar nuevas estrategias, y a aprender nuevas formas de operación.

Una de las cosas más difíciles para los líderes en la tarea del cambio es movilizar a la organización a hacer el trabajo adaptativo, que se requiere cuando muchas de nuestras convicciones son cuestionadas, cuando los valores que le dieron éxito a la organización son menos relevantes, y cuando la teoría del negocio es obsoleta.

Vemos retos adaptativos cuando las empresas se reestructuran o reingenian, cuando desarrollan o implementan una nueva estrategia, cuando se fusiona o cuando se abre el mercado nacional a competidores externos. Los problemas adaptativos con frecuencia no tienen respuestas fáciles.

Lograr que la gente haga trabajo adaptativo es la marca del liderazgo en un mundo competitivo y cambiante.



martes, 11 de septiembre de 2018

Trabajo en equipo un enfoque hacia la motivación al logro





Cada empresa, institución u organización conformada por uno o varios grupos de personas, debe tener claras sus estrategias en materia de motivación.
Este concepto se entiende como el conjunto de metodologías o procedimientos para la consecución de determinados objetivos o metas. Incluso, algunos expertos en Empowerment van más allá y afirman que es un factor determinante para la eficacia empresarial y la permanencia de las compañías en el mercado.
Su aparición en el engranaje institucional se produjo con la ampliación de conceptos como la gestión del talento y los recursos humanos, los cuales empezaron a cobrar relevancia con la internacionalización de los mercados y los cambios sociales y culturales que supuso la irrupción de los avances tecnológicos.
Actualmente, un buen número de compañías, con independencia del sector al que pertenezcan, llevan a cabo distintas metodologías para favorecer los climas laborales y estimular las habilidades de sus empleados en pro de la consecución de objetivos.
Este proceso, si bien debe empezar desde lo individual, es necesario que se extienda a los intereses comunes de un grupo en concreto. La clave parece estar en resaltar aquello que es compartido por todos los miembros.
Tipos de motivación empresarial
Las estrategias de motivación empresarial pueden ir en dos direcciones:
a) Qué motiva a un grupo de personas en concreto;
b) Cómo se motiva a ese grupo.
En el primer caso, es indispensable conocer de cerca las aptitudes, habilidades, necesidades y demás características de los integrantes de un grupo, de modo que el líder empresarial pueda determinar cuáles son los elementos que resultan más estimulantes a la hora de la ejecución de las labores. Esta actividad, como es obvio, también demanda un seguimiento personalizado y una extracción de aquellos intereses que resulten comunes a todos.
Una vez hecho esto último, el líder de grupo poseerá información significativa para poner en marcha las estrategias de motivación más acordes con la circunstancia. Estas estrategias, por tanto, irán de la mano con los intereses de los trabajadores. El nivel de implicación de un grupo no será el mismo si se le imponen estrategias que si, por el contrario, son los propios integrantes quienes las sugieren.
Se llega así, pues, al término de «trabajo en equipo», que no consiste sólo en la ejecución de una serie de labores conjuntas y coordinadas, sino que actualmente adquiere una connotación más amplia. Se trata de la comprensión de toda una filosofía organizacional que permita, por un lado, un alto grado de identificación de los empleados con la empresa y, por otro, la optimización de las habilidades de los mismos en pro de la consecución de las metas trazadas.
Estrategias para una motivación eficaz
Diversos factores intervienen a la hora de definir una estrategia de motivación empresarial. Quizá la primera y más importante sea la definición clara y detallada de las metas a alcanzar, un elemento que el equipo de trabajo debe tener en mente desde el inicio del proceso.
También son indispensables el trazado de los tiempos para la consecución de la tarea y la definición de liderazgos y roles dentro del grupo, algo que debe realizarse siempre en un ambiente democrático y que invite al consenso y al intercambio de propuestas. Las jerarquías deben ser lo más flexibles que se pueda, de modo que ninguno de los canales de comunicación carezca de fluidez. Las habilidades directivas serán determinantes para la motivación del grupo.

Igualmente, el directivo debe centrar sus esfuerzos en la creación de un clima laboral adecuado, que facilite la disposición a la colaboración y al intercambio de conocimientos y destrezas. Ello fortalecerá el espíritu colectivista de sus empleados y, por ende, se verá reflejado en el nivel de producción de la empresa.

lunes, 9 de julio de 2018

El dropshipping como herramienta para emprendimiento





Si hay algo que caracteriza a un emprendedor, sobre todo en sus comienzos, es el estricto control de su presupuesto, la mayoría de las veces,  limitado. Unos recursos que lo obligan a pensar y actuar de forma estratégica abreviando procesos y procurando obtener el máximo de rendimiento para con ello subsistir y seguir creciendo.

En este panorama surge el dropshipping como un modelo de negocio práctico y moderno con muchas ventajas, pero no por eso con pocos riesgos, para los emprendedores.

Siendo dropshipping una variante de comercio electrónico, su operación se enfoca en  gestionar la base de datos, la facturación y la atención al cliente, mientras que la empresa mayorista almacena, empaqueta y envía los artículos a nombre del comercio online.

Este modelo de negocio exime al emprendedor de costos por adquisición del producto, almacenaje, transporte, seguridad y manejo de inventarios, lo que reduce su inversión a la creación de una tienda online donde exhibe y describe el producto, interactúa con el público, ejecuta su plan de marketing digital y lleva a cabo la venta y facturación del producto que el mayorista se encargará de hacerlo llegar al cliente
.
Emprender bajo el sistema del Dropshipping supone una serie de ventajas de las que, en lo personal, resaltaría las siguientes:
-        Importante ahorro en inventario, gestiones de inventario, almacenamiento, manejo, etiquetado, embalaje, envío y hasta reclamos del producto por parte de los clientes.
                     -      Ofrecer una buena variedad de productos sin correr el riesgo de que no se vendan.
No obstante, el dropshipping acarrea una serie de riesgos y desventajas que el inversionista en ciernes debe saber sortear:
-        Asegúrese de hacer negocios con buenos proveedores. Esto es un factor clave para evitar estafas y pérdida de dinero.
-          Determine desde el principio y con claridad la responsabilidad y logística de las   devoluciones, así como los márgenes de rentabilidad que suelen ser muy bajas cuando se   trata vender productos de alta competencia.
-         Supervise la calidad de lo que está ofreciendo al público y asegúrese de disponer de toda la información necesaria para promover la venta. Piense que una imprecisión o falta de información obstaculiza el proceso de conversión de los posibles clientes.
 En líneas generales, el dropshipping constituye un recurso recomendable para un emprendedor comercial que desean iniciarse en el eCommerce con pocos recursos y con altas probabilidades de éxito desde el principio.