lunes, 26 de agosto de 2019

Cómo piensan y actúan los emprendedores exitosos



Aunque resulte difícil pontificar sobre alguna tendencia o patrón de comportamiento del emprendedor exitoso, es posible identificar algunas pautas y hábitos que lo definen o que forman parte de su disciplina de trabajo.

Siempre he sido de la idea que el emprendedor por vocación y convicción se maneja brillantemente entre la pasión y la genialidad, un amplio rango donde se conjugan el conocimiento, la disciplina, el trabajo sostenido y un liderazgo inspirador para conformar equipos y darle sentido a su obra.

No obstante, existen algunos indicativos de las cualidades necesarias o deseables para que ese emprendedor vea felizmente el logro de sus metas y objetivos.

Comparto con un ustedes algunos de ellos, pero pueden ser muchos más. ¿Agregarías otro a la lista? Espero tus comentarios.

-     -  Pensamiento optimista y orientado al éxito. Aquí comienza todo. No conozco a un triunfador anclado en el pesimismo atrayendo tempestades. Además, las personas optimistas procesan mejor la información negativa, evalúan y gestionan el riesgo con responsabilidad, tienen claridad mental para manejar la información compleja y por lo general suelen trabajan con mayor creatividad y nuevas ideas.
Un emprendedor tras el éxito maneja sus emociones estratégicamente
y los conduce al terreno de lo posible en términos de oportunidades y soluciones.

-     -  Pasión en lo que se emprende. Cuando perdemos la pasión, perdemos la posibilidad de mostrarle al mundo lo mejor de nuestro talento. Los profesionales de éxito son personas que se dedicaron a su vocación, a lo que les apasionaba, sin pensar si convenía o no, si era una profesión lucrativa o no lo era. Cuando se siente pasión, todo fluye y somos capaces de ser creativos e invertir energía y tiempo sin el coste de la pereza.

-      - Coraje. Necesario para asumir los retos con valentía. Hay que estar preparado para asumir el fracaso y la derrota como una posibilidad, o mejor aún, como un aprendizaje: en caso de no conseguir un objetivo a la primera, hay que volver a intentarlo. La valentía no es cuestión de genes, sino de actitud y aprendizaje.
Un emprendedor asume que es incompatible querer crecer y superarse sin salir del recinto seguro. Por eso necesita esa dosis adicional para despegar conquistando lo desconocido.

-     -  Estabilidad emocional. Dominio sobre ellas para usarlas a su favor. Un emprendedor aplomado mantiene una actitud serena y equilibrada que transmite a los demás en las buenas y en las malas. Además tener control interno nos lleva a confiar en nuestras fortalezas.

-      - Arriesgarse sin morir en el intento. Parte de la esencia de un emprendedor es tener la certeza de que para cumplir su sueño debe superar muchos obstáculos. Estar dispuesto a invertir tiempo dinero en infinidad de actividades que quizás no lleguen a nada. Por eso debe estar preparado a gestionar esa travesía con resiliencia y perseverancia.

-      - Propósito y compromiso. Para que tu idea emprendedora se implante y crezca más allá de los dos años, que es el tiempo que le dan a gran parte de los emprendimientos, es útil y conveniente revestirlo de una visión y un compromiso con la sociedad en la cual nos desenvolvemos.  

    Parte de nuestra fórmula exitosa en el Grupo Libi desde sus comienzos, ha sido identificarnos y trabajar en función a nuestro ideal de país con oportunidades para todos, a través de programas para asistir a sectores vulnerables como una contribución a ese público creciente que ha confiado en nosotros.

jueves, 15 de agosto de 2019

Sigamos la pista a estos Millennials emprendedores



Cuando se trata de liderazgo y emprendimiento, me gusta seguir de cerca casos que pueden servir de ejemplo e inspiración para tantos jóvenes con el talento, vocación y conocimiento para emprender y lograr sus metas.

Varias lecturas hechas recientemente enfocan mi mirada en los Millennials, esa porción etaria de la población nacida entre 1983 y 2000 que actualmente dominan al mundo con su fuerza laboral, sus deseos de libertad financiera y sus proyectos de emprendimiento cada vez más sólidos e innovadores.

Muchos de ellos se apoyaron en una historia familiar de emprendedores, otros en su preparación académica y otros tantos en las actividades que más le apasionan, pero en todo caso, tuvieron la visión y la decisión de arriesgarse y confiar en sus capacidades para ofrecer soluciones efectivas a públicos determinados.

En esta ocasión comparto una breve referencia de emprendedores españoles de 30 o menos años de edad. Millennials puros y con gran potencial para seguir sorprendiéndonos con su talento en los próximos años.

Les invito a que no los pierdan de vista, compartan sus apreciaciones, y sobre todo, puedan aprender de estos casos para construir modelos de negocio acorde con sus aspiraciones.

Veamos algunos de ellos:

Carlos Pierre. CEO y fundador de Badi
Con 25 años decidió aportar su propia solución a uno de los grandes problemas de la economía urbana: Los pisos compartidos. Así nació Badi en el año 2015: una plataforma donde publicar, reservar y alquilar habitaciones de forma segura y desde cualquier lugar del mundo. Hoy están presentes en Madrid, Barcelona, París, Roma, Londres y Berlín y cuenta con un equipo de 60 profesionales, 1,7 millones de usuarios, 325.000 habitaciones publicadas y más de 22 millones de solicitudes de alquiler, captando 45 millones de dólares en cinco rondas.

Eloi Gómez CEO y cofundador de Mr. Jeff
Estudió Ciencias y Tecnología de los alimentos en la Universidad de León y Economía por la UNED. En Valencia junto a Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz participó en la aceleradora Business Bbooster y allí descubrieron el mundo de las lavanderías y tintorerías. Así surgió en 2016 Mr. Jeff. La startup que ofrece servicios de lavandería y tintorería a domicilio a través de una suscripción mensual. Hoy cuenta con más de 220 personas de plantilla directa y 2.500 indirecta, 1.200 franquicias y unas expectativas de alcanzar las 3.000 repartidas por Europa, América Latina, Asia y África. Su facturación ronda
los 7 millones de euros.

Jaime Farto y David Salvador. Fundadores de Tasty Poke Bar
En su afán de unir sus dos pasiones: el deporte y la comida sana, decidieron replicar en España un modelo de negocio americano: los poke, unos platos de origen hawaiano con una base de arroz y vegetales. Así nació Tasty Poke Bar, un modelo novedoso y replicable, lo que les permitió iniciar un proceso franquiciador y un crecimiento orgánico que les ha llevado incluso a expandirse internacionalmente. Hoy cuentan con siete locales en funcionamiento, cinco en Madrid, uno en Málaga y uno en Brasil y 50 empleados en plantilla. Para este año esperan facturar $ 5.090.000

Belén Cabido. CEO y cofundadora de Gotrendier.
Con antecedentes de emprendimiento en startups tecnológicas como eshopventures o Grupalai, Trendier es una app de compraventa de ropa de segunda mano online. Se lanzó en México en 2016 y en Colombia en 2017 “y la idea es abrir en Chile y Argentina. Ahora mismo somos 25 personas repartidas por España, México y Colombia”. Para el 2019 esperan llegar a los 25 millones de dólares.

Mireia Badia. CEO y fundadora de Grow.ly
Esta profesional en Ciencias Empresariales Internacionales de ICADE y DCU (Dublín), decidió, a sus 23 años, lanzar Grow.ly: una plataforma de crowdlending que conecta empresas que necesitan un préstamo con inversores que buscan una rentabilidad atractiva. “En 2018 hemos financiado 6,9 millones de euros entre 138 proyectos. Pero, en total, desde su lanzamiento hace casi ya 5 años, sus 3.700 usuarios han financiado ya más de 20 millones de euros entre más de 430 préstamos”. Su facturación el año pasado alcanzó los 200.000 euros.

Fátima Mulero. Fundadora y CEO de AuTICmo
Con apenas 18 años, desarrolló una mascota virtual para niños con necesidades especiales para iPad. De ahí surgieron otras iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías y autismo, como PetterLife o Uniq Group Thechrapy, hasta llegar a auTICmo, fundada en 2016. “Está especializada en ofrecer servicios automatizados para la gestión e intervención en el autismo y dirigida a entidades sanitarias, educativas y familias, organizadas en torno a una academia de formación online 100% especializada en Tecnología y Autismo, asesoramiento profesional online 24/7 en España y Latinoamérica y un SAAS (software para la gestión de entidades) previsto para finales de año”. Para 2019 espera alcanzar los 600.000 €.

jueves, 8 de agosto de 2019

El reto de crear un futuro alimentario sostenible



Para las organizaciones y familias que por generaciones nos hemos dedicado a la producción de alimentos, resulta un tema sumamente sensible el reto de garantizar la alimentación en todo el planeta a un mínimo costo para el medio ambiente.

Esta reflexión vino a mi mente a propósito de la publicación del nuevo informe World Resources Report: Creating a Sustainable Food Future, un menú de soluciones para alimentar a casi 10 mil millones de personas en 2050 en el cual recomienda 22 soluciones, divididas en cinco etapas, las cuales quiero ayudar a difundir compartiéndolas con ustedes.

Aunque es todo un reto crear un futuro alimentario sostenible, esto puede ser una realidad si los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil actúan con conocimiento, voluntad, diligencia y creatividad.

Estas etapas permiten cerrar la brecha entre los alimentos disponibles en la actualidad y los necesarios para 2050, sin despejar más tierras para la agricultura, y al mismo tiempo reducir los GEI del sistema alimentario a un nivel alineado con el Acuerdo de París.

1. Reducir el crecimiento de la demanda de alimentos y otros productos agrícolas
El tamaño de los desafíos alimentarios, ambientales y económicos asociados dependen del aumento de la demanda de cultivos, y alimentos de origen animal para mediados del siglo.

Las brechas en la mitigación de alimentos, tierra y GEI se derivan de estimaciones razonables del crecimiento de la demanda de cultivos y ganado en condiciones normales.

Sin embargo, tales niveles de crecimiento son evitables. Los elementos de la primera etapa exploran formas de reducir este crecimiento proyectado de manera social y económicamente beneficiosa.

2. Aumentar la producción de alimentos sin expandir la tierra agrícola
Además de las medidas de reducción de demanda abordadas en la primera etapa, el mundo debe aumentar la producción de alimentos en las tierras agrícolas existentes.

Para aproximarse al objetivo de la expansión neta-cero de las tierras agrícolas, en escenarios realistas, las mejoras en la productividad de los cultivos y los pastos deben superar las tasas históricas de ganancias en el rendimiento.

3. Proteger y restaurar los ecosistemas naturales y limitar el desplazamiento de tierras agrícolas
Esta etapa se centra en los esfuerzos de gestión de la tierra que deben complementar los esfuerzos de reducción de la demanda de alimentos, y el aumento de productividad, de esta forma se evitan daños en la expansión de la tierra agrícola.

4. Aumentar el suministro de pescado
Esta etapa propone formas de mejorar la gestión de la pesca silvestre, aumentar la productividad y el desempeño ambiental de la acuicultura, tomando en cuenta que se proyecta un aumento en el consumo de pescado de un 58% entre 2010 y 2050.

Además, los peces y mariscos contribuyen con el 17% de las proteínas de origen animal, y son particularmente importantes para más de 3 mil millones de personas en países en desarrollo.

5. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agrícola
Las emisiones de la producción agrícola se derivan de la ganadería, la aplicación de fertilizantes nitrogenados, el cultivo de arroz y el uso de la energía. Procesos considerados como difíciles de controlar.

El reporte destaca además estos temas:

1-  Aumentar la productividad
Esto significa aumentar los rendimientos de los cultivos a tasas más altas que las históricas, y aumentar dramáticamente la producción de leche y carne por hectárea de pasto, por animal, especialmente ganado, y por kilo de fertilizante.

2-  Gestionar la demanda
La desaceleración del crecimiento de la demanda requiere reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, cambiar las dietas de los grandes consumidores de carne a alimentos de origen vegetal, evitar una mayor expansión de la producción de biocombustibles y mejorar el acceso de las mujeres a la educación y la atención médica para acelerar las reducciones voluntarias en los niveles de fertilidad.

3-  Vincular la intensificación agrícola con la protección de los ecosistemas naturales
El área de tierra agrícola no se está expandiendo, se está desplazando de una región a otra (por ejemplo, de las áreas templadas a los trópicos) y dentro de las regiones.

4-  Consumo moderado de rumiantes
El ganado de rumiantes (vacuno, ovino y caprino) utiliza dos tercios de las tierras agrícolas mundiales, y contribuye con aproximadamente la mitad de las emisiones relacionadas con la producción agrícola. Se proyecta que la demanda de carne de rumiantes crezca en un 88% entre 2010 y 2050.

5-  Enfocarse en la reforestación y restauración de turberas
La reforestación a una escala necesaria para mantener el aumento de temperatura por debajo de 1,5 grados Celsius es potencialmente alcanzable, pero solo si el mundo logra reducir el crecimiento proyectado de la demanda de productos agrícolas de uso intensivo de recursos y aumentar los rendimientos de cultivos y ganado.

6-  Estimular la innovación tecnológica
Cerrar completamente las brechas requiere muchas innovaciones. Las oportunidades incluyen características de los cultivos o aditivos que reducen las emisiones de metano en el arroz y el ganado, formas mejoradas de fertilizantes y propiedades de los cultivos que reducen la escorrentía de nitrógeno, procesos basados ​​en la energía solar para hacer fertilizantes, rociados orgánicos que conservan los alimentos frescos durante períodos más prolongados y sustitutos de la carne de origen vegetal.