martes, 29 de mayo de 2018

Matriz FODA: significado y uso en la constitución de una empresa



Uno de las acciones primordiales que se deben llevar a cabo a la hora de constituir una empresa es evaluar los factores internos y externos, favorables y desfavorables que inciden en el nuevo emprendimiento.
Para ello, la matriz de análisis FODA (o DOFA) es, a mi modo de ver, una de las más sencillas y eficaces ya que lejos de complejidades y tecnicismos, apela al sentido común para identificar las deficiencias, así como las potencialidades de nuestro proyecto.
Se refiere básicamente a determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que se vislumbran en torno a nuestro modelo de negocio, de manera que podamos ser más asertivos en nuestra toma de decisiones encaminadas a subsanar fallas y procurar posibilidades donde podamos sacarles partido a nuestros puntos fuertes.
Mientras que las Fortalezas y Debilidades surgen del interior de la empresa, las Oportunidades y Amenazas se refiere a factores externos que influyen en los planes estratégicos del negocio y que se necesita monitorizar como asuntos clave de especial cuidado.
Así tenemos que las Fortalezas vienen a ser los atributos y cualidades intrínsecos al negocio que definen su identidad y que los distingue de la competencia.
Las Oportunidades constituyen todas esas situaciones externas favorables y susceptibles de ser aprovechadas en función de una mayor rentabilidad.
Por otro lado, las Debilidades son todos aquellos atributos o situaciones precarias que una vez diagnosticadas pueden dejar de serlo si se trabaja para superarlas.
Mientras que las Amenazas son todos aquellos detalles y condiciones del entorno que atentan con el buen desempeño de la gestión empresarial, poniendo en peligro incluso la permanencia misma de la empresa.
Ahora bien, debemos tener en cuenta que sólo se trata de una herramienta de análisis empresarial básica, cuya información que se desprende nos ubica frente a una realidad que bien podemos modificar a nuestro favor, o también aproximarnos a situaciones que pongan en relieve lo mejor de nuestros valores y recursos.
Es el tipo de diagnóstico que nos previene ante cambios inesperados, que nos coloca frente a la necesidad de hacer las inversiones que posteriormente nos llevará a superar debilidades, y en muchas ocasiones, nos conduce hacia mayores desafíos que nos hacen crecer y desarrollarnos exitosamente.
Por eso y mucho más, recomiendo a mis estimados emprendedores incipientes, la aplicación de esta  matriz de análisis en la constitución de una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario