lunes, 18 de mayo de 2020

Mauro Libi: Cuáles son las startups más resilientes durante la pandemia



Las startups, o modelos de negocio vinculadas con las nuevas tecnologías tienen en su ADN la innovación, flexibilidad y rápida capacidad de respuesta para adaptarse a los cambios que rigen la nueva normalidad.

Aunque hay que advertir que no todas las startups han pasado la dura prueba de la cuarentena y su consecuente recesión económica mundial, vale la pena observar de cerca ese proceso que puede dejarnos algunas enseñanzas para nuestra gestión empresarial.

Según la Asociación Española de Startups, las afiliadas que pertenecen a los sectores salud, alimentación, entretenimiento digital y algunas plataformas de comercio electrónico son las que, en mayor medida, han aumentado su facturación.

“La población, al estar confinada, ha cambiado sus hábitos de consumo y esto ha sucedido casi de la noche a la mañana. Veremos cómo evoluciona y cómo se modifica la demanda con el progresivo desconfinamiento de la población”, explicó el ente gremial.

Mauro Libi: Panorama de las startups en medio de la tormenta


Para tener un indicativo de cómo les va a las startups en esta travesía de sobrevivir y transformarse justo cuando miles de compañías cierran sus puertas, revisemos el más reciente informe publicado por Startup Genome, la mayor comunidad de apoyo a ecosistemas startup del mundo. 

De allí se desprende que:

  •       96% de startups pueden seguir trabajando durante los periodos de confinamiento, incluso si hay una interrupción significativa.
  •       41% de ellas a nivel mundial tienen 3 meses o menos de capacidad de funcionamiento.
  •       74% han tenido que despedir empleados a tiempo completo desde el comienzo de la crisis.
  •       12% han visto crecer sus ingresos en un 10% o más desde el comienzo de la crisis
  •       3 de cada 4 startups vieron disminuir sus ingresos desde el comienzo de la crisis del Covid-19.


Mauro Libi: Lecciones que nos deja las startups


1-Pequeñas y ligeras: Lo que les ayuda a validar su idea en el mercado con mucha rapidez.

2-Innovadoras y disruptivas: Las startups se han destacado como compañías que han validado su modelo de negocio y que necesitan crecer muy rápidamente.  Además, son digitales e innovadoras, buscando siempre la disrupción.

3-Equipo humano por encima del promedio: Talentos que eligen salir de su zona de confort y aventurarse a innovar en un escenario de incertidumbre.

4-Pensar fuera de la caja: Para ellas no hay una trayectoria de éxitos acumulados que, de alguna manera, las condiciona y limita. Ellas deben estar probando, midiendo y replanteando constantemente.

5-Excelentes aliados: Trabajar, colaborar o asociarse con empresas de nueva creación y escalamiento trae un sin fin de ventajas para las organizaciones tradicionales. En la mayoría de los casos actualizan, simplifican, fortalecen y optimizan la mayoría de los procesos donde intervienen.

6-Conocer mejor el mercado: Estar cerca de una startup permite acceder a nuevos datos sobre el mercado, ya que éstas se encuentran explorando soluciones permanentemente, adecuando su modelo de negocio para satisfacer a sus usuarios.

mba.americaeconomia.com

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