lunes, 3 de abril de 2017

Racionalizar los costos y viabilizar el desarrollo sustentable



Por Mauro Libi.- En toda organización uno de los objetivos principales que se persiguen es el ahorro de los recursos, bien sean estos la materias primas e insumos, bien sean financieros y, tengámoslo claro, de tiempo. Esto es un indicador de eficiencia empresarial que también hay que procurar que sean reflejo del desempeño ambiental de la empresa.

Los costos de los bienes primarios cada vez son más altos, hablamos de los también conocidos como materias primas o commodities, tales como gasolina, madera, agua, energía, impresión, entre otros. Por lo que es imprescindible que las empresas y emprendimientos trabajen en procura de implementar procesos o formas para evitar que los costos afecten sobremanera los estados financieros.

Comparar los costos actuales con relación a los de sólo unos dos o tres años atrás puede dar una idea de lo difícil de la situación. Los porcentajes de incremento son astronómicos y representan un verdadero dolor de cabeza para las áreas de finanzas de las empresas.

Es el punto donde se interceptan costos y sustentabilidad, siendo este último tema un asunto que nos lleva a considerar los aspectos económicos, pues es necesario contar con inversiones y flujo de capitales adecuados; social, en virtud de que se deben crear condiciones de trabajo idóneas para los trabajadores al tiempo que hay que hacer que estos se sientan como parte del proyecto; en lo ambiental los recursos naturales deben usarse de manera responsable, al tiempo que hay que procurar un manejo adecuado y saludable del medioambiente.

Hay que aclarar que el desarrollo que no es sustentable difícilmente puede catalogarse como desarrollo. Cualquier intento de definir un desarrollo no sustentable nos remitiría al concepto de crecimiento económico y nos alejaría del propósito de respeto al entorno, entendido este como el medioambiente y las personas.

La idea es, repetimos, que las organizaciones alcancen estados financieros sólidos al tiempo que se tiene a las personas y al medioambiente como protagonistas principalísimos del proceso productivo.
En esto tienen que trabajar conjuntamente el estado y el sector privado, pues implica no solamente los aspectos económicos sino también los sociales y educativos. Se trata de comprometer a toda la sociedad.

Es un proceso complejo pero indispensable de cumplir si queremos garantizar el futuro de las organizaciones, del hombre y del medioambiente.



Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario